Carlos Alberto Vanegas Gomez fue recapturado el 26 de enero de 2022 por el supuesto delito común de robo con fuerza. Autoridades policiales lo condenaron por supuestamente irrumpir a una vivienda y llevarse electrodomésticos.
Vanegas Gomez de 33 años fue uno de los 35 presos políticos desconocidos que no fueron desterrados a Estados Unidos junto a los 222 prisioneros políticos el pasado 9 de febrero de 2023, posteriormente fueron desnacionalizados.
En 2018, Vanegas Gómez originario de Masaya fue acusado por los delitos de crimen organizado, asesinato, profanación de cadáver, robo con intimidación, extorsión, daños agravados y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua y del policía Gabriel Vado.
La Institución policial al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmó que era manifestante y cabecilla del tranque “armado” en la ciudad de Masaya, donde fue asesinado el Teniente Gabriel de Jesús Vado.
“Este sujeto era líder de tranque en la ciudad de Masaya y junto con otras personas el pasado 14 de julio, secuestraron al teniente de la policía Gabriel de Jesús Vado Ruiz, luego lo trasladaron al tranque armado ubicado frente al cementerio del municipio de Niquinohomo, amarrándolo a un poste de tendido eléctrico para ser torturado”, indicó un canal oficalista en 2018.
Liberación de presos políticos
Vanegas Gomez junto a otros 34 presos no fue desterrado a los Estados Unidos. Luego de ese acontecimiento sorpresivo según diferentes analistas, Ortega se pronunció la noche del pasado 9 de febrero y aseguró que su acción no fue parte de un acuerdo político con EE. UU a cambio de que se levantaran las sanciones que le han impuesto al régimen.
“Ya respiramos en paz, gracias a Dios” agregó Ortega tras el destierro de estos exreos que se mantenían en diferentes cárceles del país. Los más conocidos fueron detenidos en masivas redadas en 2021, entre ellos se incluian líderes campesinos, estudiantiles, mujeres activistas, disidentes del Frente Sandinista, empresarios reconocidos, entre otros.
En 2018, Vanegas Gomez fue detenido junto a otros ocho manifestantes que reclamaban por los crimenes cometidos por el régimen de Ortega desde el inicio de las protestas civiles ese mismo años. Ricardo Rafael Sanarruza Calderón, Hader Huberto González Zeledón, Cristian David Meneses Machado, Walner Antonio Ruiz Rivera, Miguel Martínez Gómez, Daniel Miranda Palacios, Arlmando Meneses Machado y Fernándo Brenes Sánchez, en ese entonces la policía orteguista les ocupo un revolver calibre 38 y municiones.