“Yo admito los hechos por los cuales fui acusado”, así se expresó Gustavo Adolfo Barrios Downs, de 30 años, al declararse culpable de los delitos de fraude informático y crimen organizado, ante el juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón.
Gustavo Barrios Downs es uno de los cuatro miembros de una agrupación delictiva dedicada a realizar sustracción de dinero de tarjetahabientes.
Lea también: Policía captura a banda que estafaba con tarjetas de crédito y débito
Los otros tres acusados son: Marcelo Alexander Blandón, de 24 años y apodado el Colombiano; Sonia Isabel Sotelo Arróliga, de 42 años y Sheyla Janina Ríos Somoza, de 21 años, empleada de un banco en Managua.
Piden 11 años
Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) pidieron que Gustavo Barrios sea castigado con cinco años de prisión por fraude informático, más seis años por crimen organizado, para totalizar 11 años de cárcel.
Además los abogados del Ministerio Público y la PGR solicitaron le sea impuesta a Gustavo Barrios una multa equivalente a 500 días del salario mínimo del sector industrial vigente por el delito de fraude informático.
Las primeras víctimas
En la primera audiencia del juicio ante el juez Félix Salmerón pasaron a declarar dos de las 15 víctimas de la estafa millonaria que asciende a un millón 195,250 córdobas y 569,523 dólares.
El primero en hacerlo fue Victorino Pérez Rojas, de 64 años, a quien los acusados mediante el engaño presuntamente le sustrajeron de su cuenta de ahorro 134,000 córdobas.
La segunda víctima en brindar su testimonio ante la autoridad judicial fue Martha García Huete, de 40 años, a quien igualmente con engaños la tarde del 20 de diciembre de 2022 le sustrajeron 25,000 córdobas.
Banco no asume
El jubilado Victorino Pérez relató haber recibido una llamada telefónica de alguien que se identificó como empleado del área de seguridad del banco donde él tenía su dinero ahorrado.
Esa persona pidió al adulto mayor los cuatro últimos dígitos de su tarjeta bancaria y autorización para bloquearle la cuenta “porque les estaban sacando dinero de su cuenta”.
Lea además: Nicaragüense es acribillado de seis impactos de bala en Costa Rica
Al presentarse al banco le habrían confirmado la sustracción del dinero y que la entidad crediticia no se haría responsable del fraude, “porque él había dado los datos (de cuenta bancaria)”, según el relato del adulto mayor.
Para apoderarse ilícitamente del dinero de Martha García, los acusados utilizaron el mismo ardid que emplearon para engañar a los demás e igualmente en el banco le habría informado que no se haría responsable por el robo del dinero.
El juicio para los otros tres acusados continuará el próximo 27 de septiembre, según lo anunciado por el juez Félix Salmerón.