14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega Murillo y el cónsul Viktor Trukhin durante una lujosa fiesta en Managua. LA PRENSA/Archivo

Cónsul honorario de Nicaragua en Rusia acusado de fraude seguirá preso hasta noviembre

El socio de la dictadura de NIcaragua en un laboratorio farmacéutico fue detenido por haber malversado fondos rusos para esa planta en Managua.

Un tribunal de San Petersburgo, Rusia mantuvo la prisión preventiva contra el cónsul honorario de Nicaragua en esa ciudad rusa, Viktor Trukhin, hasta el 7 de noviembre próximo, según informó el sábado el servicio de prensa de los tribunales de la ciudad.

Trukhin, ex director del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, y un personaje cercano al presidente ruso Vladimir Putin y al dictador nicaragüense Daniel Ortega, quien le concedió la nacionalidad nicaragüense en 2021, fue arrestado el 7 de septiembre en la frontera con Bielorrusia cuando intentaba huir del país con destino a Nicaragua.

“El Tribunal de Distrito de Smolninsky de San Petersburgo emitió una decisión sobre la elección de una medida preventiva en forma de detención contra Viktor Trukhin, sospechoso de cometer un delito en virtud de la Parte 4 del Artículo 160 del Código Penal de la Federación de Rusia “Asignación o malversación a una escala particularmente grande”, para el período del 7 de noviembre de 2023″, informó el servicio de prensa.

Señala que, según la investigación, Trukhin causó daños a la empresa, que dirigió, por la cantidad de 436,7 millones de rublos (unos $6 millones al cambio de entonces).

El desvío de fondos habría tenido como destino una planta farmacéutica en Nicaragua, el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov  S.A., del cual la dictadura nicaragüense es socia.

La empresa conjunta ruso-nicaragüense, de la cual el 66% pertenece a la Federación de Rusia. El Instituto Mechinkov opera en Managua, en el kilómetro 6 de la Carretera Norte. El instituto abrió sus puertas en octubre de 2016 con el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social como socios.

La relación de Trukhin con la dictadura era tan estrecha que fue nombrado cónsul honorario por la dictadura de Ortega en abril del 2021 después de haber instalado la planta de vacunas Mechnikov que fue presentada por el régimen como un laboratorio de primera generación que los rusos instalarían en Nicaragua y que nunca se desarrolló como lo anunciaron.

El abogado ruso luego fue nacionalizado nicaragüense en agosto del mismo año y apareció  junto al hijo de la pareja de dictadores, Laureano Ortega Murillo, en una fiesta cuyas fotografías se filtraron a los medios.

Durante las investigaciones, Trukhin no admitió la culpa de cometer malversación a una escala particularmente grande, mientras que declaró su deseo de cooperar activamente con la investigación, dijo una fuente en los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Según medios rusos, la investigación inició por una asistencia ilegal a una organización comercial para obtener un contrato para el suministro de huevos de gallina en eclosión. La mayoría de las vacunas se hacen a base de proteína de pollo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí