14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez permanece detenido en una celda de máxima seguridad en La Modelo. El 19 Digital

Monseñor Rolando Álvarez cumple siete meses condenado injustamente por el régimen

El obispo también cumple siete meses de haber sido trasladado de su residencia, en Managua, donde guardaba prisión domiciliar desde el 19 agosto de 2022 a La Modelo

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, una de las voces más críticas dentro de la jerarquía católica de Nicaragua, cumple este domingo 10 de septiembre siete meses de haber sido condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, por denunciar los abusos del régimen contra los nicaragüenses.

Álvarez también cumple siete meses de haber sido trasladado de su residencia, en Managua —donde guardaba prisión domiciliaria desde el 19 agosto de 2022— a las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, conocido como La Modelo.

Lea además: Recolectan firmas para que monseñor Rolando Álvarez reciba el Premio Sájarov

La dictadura de Daniel Ortega condenó a monseñor Álvarez, por los delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”, un día después que se negara a ser desterrado junto con los 222 presos políticos que fueron liberados y enviados a Estados Unidos.

Desde su traslado a La Modelo, la dictadura ha mostrado solo una vez al jerarca católico, el 25 de marzo de 2023, cuando los medios de propaganda oficialista publicaron varias fotografías y un video de un encuentro que tuvo el obispo con dos de sus hermanos, desde entonces nadie afuera del penal lo ha vuelto a ver.

“Héroe nacional”, canto en honor a monseñor Álvarez

Hace dos semanas el maestro Mario Rocha y la cantante Carla Rosalina Mendoza, ambos nicaragüenses, lanzaron el tema musical Héroe nacional, en homenaje a monseñor Álvarez.

En su canal de YouTube, Rocha, compositor y barítono exiliado desde el estallido social de 2018, informó que el himno está dedicado al obispo de Matagalpa, “la persona en la cual, por medio de su sacrificio, reposa la esperanza de todo el pueblo nicaragüense, en su mayoría azul y blanco (en alusión a los colores de la bandera), para alcanzar la democracia en nuestro país, y con esta, la dignidad como pueblo y la anhelada libertad”.

La letra del himno la compuso Rocha junto con Mendoza, mientras que la producción musical se hizo en Tortuga Music Records, con el ingeniero Henry Cedeño.

Parte de la letra dice así: “Guerrero de inquebrantable convicción, tu noble causa inspira a toda la nación. Retumbando en el mundo tu valiente posición (…) revives una llama que el tirano trató de apagar cometiendo crímenes de lesa humanidad. Muestras la otra mejilla como el Maestro divino ordenó un día (…). Oh Monseñor Álvarez, bien dicho está: ¡Ni Washington ni Roma, yo quiero a Nicaragua, la victoria se asoma!” 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí