La zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua no da abasto ante la gran cantidad de migrantes de diferentes nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, según reportes de medios internacionales.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), del 2 de enero al 9 de agosto de este año ingresaron por Honduras unos 203 mil migrantes extranjeros, de estos 34,134 son menores de edad, informó la cadena de televisión estadounidense Univisión, este 15 de agosto.
Lea además: Al menos 13 migrantes nicaragüenses han fallecido en EE. UU. en lo que va de agosto
El delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) en Danlí, William Rolando Alvarado, dijo a CNN el pasado 12 de agosto que están ingresando a esta ciudad un promedio de 2,500 migrantes procedentes de diversos países y esto tiene abarrotadas algunas plazas públicas.
Honduras, además de ser un país de origen, se ha convertido en un país de tránsito de cientos de latinoamericanos, especialmente para los venezolanos, haitianos y cubanos, según los resultados de una encuesta socioeconómica, aplicada en junio pasado por la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Lea también: ¿Qué efectos tendría en Nicaragua la dirigencia de Colombia de la Celac?
Nicola Graviano, jefe de misión de OIM para Honduras y El Salvador, declaró a medios locales de Honduras que el flujo migratorio se debe a “factores de empuje y factores de atracción”. Es decir, a conflictos políticos, violencia y pobreza. Además, otra de las razones por la que los migrantes salen de sus países es la reunificación familiar.
Fuerza Naval nica ha detenido a más de 2 mil migrantes
En, Nicaragua la Fuerza Naval del Ejército indicó este lunes que retuvieron a más de 2,801 migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades en el último año.
El contralmirante Eugenio Fonseca Donaire detalló durante el acto de 43 aniversario de la institución que los 2,801 migrantes eran originarios de Europa, África, Asia y América del Sur, y que “fueron entregados a las autoridades correspondientes”.
Las cifras de la Naval también reflejan la grave crisis migratoria que se vive principalmente en Venezuela, cuyo ciudadanos utilizan Nicaragua de paso para llegar a Estados Unidos.