14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ferri Blue Wave Harmony

Proyecto del ferri fue aprobado por Nicaragua y no competirá con el transporte terrestre

Representante de la SIECA asegura que la nueva ruta acuática que operará el ferri es avalada por todos los gobiernos de la región porque mejorará la competitividad

El ferri que desde la semana pasada recorre la ruta marítima que une El Salvador y Costa Rica y viceversa, no pretende competir con los transportistas terrestres que trasladan el 95 por ciento de la carga que se mueve en la región, sino ofrecerle una alternativa para reducir los tiempos de traslado. Además, el proyecto es parte de un Plan Maestro Regional aprobado por todos los Gobiernos de los países de Centroamérica, incluido el de Daniel Ortega. Por tanto, según entidades involucradas aunque esquive a Nicaragua y Honduras, no busca aislarlos, sino incrementar el comercio intrarregional.

“El 95 por ciento de nuestra mercadería en el Mercado Común Centroamericano se transporta por vía terrestre. Eso representa que hemos movido más o menos 15 mil millones de dólares, ese es el comercio regional… Y de esos 15 mil millones el 95 por ciento lo movemos por vía terrestre… Ese es nada más el 30 por ciento del potencial de exportación que tiene la región centroamericana”, dijo Francisco Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El funcionario de SIECA brindó estas declaraciones, el 11 de agosto, tras la llegada del primer viaje del ferri Blue Wave Harmony a Puerto Caldera en Costa Rica. Lima coincide con los representantes de otras entidades involucradas en el proyecto, en que sí Centroamérica quiere aprovechar el potencial existente parta incrementar el intercambio de bienes, por lo menos al doble del monto actual, es decir a 30 mil millones de dólares, el transporte terrestre no podrá movilizar toda esa carga. Por eso es importante abrir rutas alternas, marítimas, aéreas y ferroviarias.

Puede leer también: ¿Quién gana y quién pierde con el nuevo ferri de carga entre Costa Rica y El Salvador para esquivar Nicaragua?

Carreteras centroamericanas están saturadas

“Queremos implementar también el ferrocarril de carga, esa es otra posibilidad. Entonces estamos abriendo el espectro para que no sean solo camiones en las calles. Y como le digo no estamos en contra de los camiones en las carreteras, pero en Costa Rica y en toda Centroamérica la red vial está saturada. Son demasiados carros, demasiados camiones. Por eso buscamos abrir una puerta, una ventana para que se valore la opción”, le dijo a LA PRENSA, Efraím Zeledón, viceministro de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica.

A la saturación de las vías se suma la vulnerabilidad de la región ante los desastres naturales. “No hay que olvidar que esta es una región muy vulnerable al cambio climático y las inclemencias del clima. Una región que padece y ha sufrido de huracanes, inundaciones que han cobrado miles de vidas humanas y afectado siembras y cosechas; y que por supuesto también afectan el flujo de camiones. Entonces esta también es una una forma de bypaciar la carretera cuando nos encontremos ante afectaciones del clima como las que he mencionado”, explicó a LA PRENSA Manuel Tovar Rivera, Ministro de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica.

Además, según el titular del Comex esa es la obligación de los Gobiernos, ofrecer alternativas y nuevas rutas que mejoren la competitividad de sus economías. En este caso propiciando la reducción de los tiempos y costos, para generar confianza entre los agentes económicos e impulsar el incremento del flujo comercial y las inversiones. “Al final será el exportador el que elija la ruta que más le convenga, pero esta ruta también estimulará la competencia entre los transportistas terrestres”, aseguró Tovar.

Ferri Blue Wave Harmony

Todo cambio genera oposición

Aunque la meta de la nueva ruta acuática es mejorar la competitividad y con ello la economía regional, los funcionarios reconocen que los transportistas están escépticos ante el proyecto y les piden considerar la opción de acortar camino a través del ferri.

“Todo cambio siempre genera una cierta oposición. Nosotros no estamos buscando quitarle el trabajo a nadie, simplemente estamos generando una opción adicional. Lo que esperamos es que los sectores que no están 100 por ciento de acuerdo, vean esto como una posibilidad, como una opción, y que se convenzan de que es positivo”, señaló el viceministro de infraestructura del MOPT.

Zeledón insiste en que la meta no es afectar a los transportistas. “Es lógico que no vamos a sacar a todos los camiones de las calles. El ferri tiene capacidad para cien (en cada viaje) y los camiones que transitan día con día en las calles son miles. Es una opción que en este caso pueden utilizar quienes exportan productos perecederos. A ellos les sirve para llevar algún producto que tenga que llegar en tiempo menor a un mercado específico”, explica el viceministro del MOPT.

También puede leer: Ferri que esquivará Nicaragua para llevar mercancías a Costa Rica y El Salvador inicia operaciones en agosto

Nicaragua avaló proyecto del ferri

Tras el anuncio del inicio de operaciones del ferri Blue Wave Harmony, con capacidad para transportar cada semana hasta 400 furgones con su respectivo contenedor, es decir unos 1,600 al mes, con tarifas de entre 1,145 y 1,360 dólares, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano calificó la medida de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica como “preocupante e irresponsable”.

Los transportistas de la región también alegan que Puerto Caldera está saturado y que la carga del ferri agudizará el congestionamiento que enfrenta.

Sin embargo, el funcionario de la SIECA explicó que esta ruta marítima de corta distancia, es uno de los subproductos del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035. Dicho proyecto fue aprobado el pasado 23 de mayo, por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran). En representación de Nicaragua lo avaló el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el mayor general en retiro Oscar Mojica.

“Este transporte marítimo de corta distancia es una manera de fortalecer la multimodalidad de transporte de carga, bienes y personas a lo largo de todo el corredor centroamericano a través de once corredores logísticos, que los seis países escogieron y que los seis países han trabajado en todos y cada uno de ellos. Por tanto, no debe verse como un elemento que aísla a Nicaragua y Honduras. Por el contrario, es un proyecto que fortalece la integración de los seis países del subsistema”, señaló el secretario de SIECA.

Lea también: Transportistas en Nicaragua califican de irresponsables a los que impulsan ferri entre El Salvador y Costa Rica

Fallas técnicas en el viaje inaugural

A medio día del jueves 10 de agosto salió de El Salvador el viaje inaugural de la embarcación Blue Wave Harmony con cerca de veinte furgones. Sin embargo, llegó a Puerto Caldera en Costa Rica después de las 5:30 de la tarde del viernes. A esa hora la marea había bajado y eso evitó que la nave acoplara su plataforma de descargue con el muelle. Tras varios intentos fallidos optaron por esperar la subida de marea de cerca de la media noche, cuando eso ocurrió la plataforma se acopló sin problema.

Verny Jiménez Rojas, director de la división marítima portuaria de Puerto Caldera explicó a LA PRENSA que la nave usa una maniobra mediterránea que se ejecutó exitosamente para que atracara en la zona asignada del muelle. Para evitar el problema del acoplamiento de la plataforma, según Jiménez solo basta que se cumplan los horarios establecidos. Estos son, salir lunes y jueves al medio día de El Salvador para llegar a Costa Rica por la mañana y salir de ese país los martes y viernes por la tarde.

Rojas también descartó que el ferri congestione la actividad del puerto. “El puerto está lleno, hoy (viernes 11 de agosto) tiene cuatro embarcaciones atracadas y la llegada del ferri no causó ningún desplome en la operación. Hay que ajustarla evidentemente, vamos a tener que acomodar un poco el tema de las pantallas de atraque. También estamos habilitando unos patios que están a la par del puerto y la idea es que ahí se realice la operación del ferri”, explicó Jiménez a LA PRENSA.

Ferri Blue Wave Harmony

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí