14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ferri de carga fue anunciado a inicios de 2016 y desde entonces el proyecto no había podido arrancar. LAPRENSA/CORTESÍA

Ferri que esquivará Nicaragua para llevar mercancías a Costa Rica y El Salvador inicia operaciones en agosto

El trasbordador, que hará dos viajes por semana desde cada país, tiene una capacidad de 1,950 metros lineales para transportar aproximadamente 100 furgones con sus respectivos contenedores

Tras varios años desde que fue anunciado, el ferri que trasladará mercancías entre Costa Rica y El Salvador, esquivando Nicaragua, finalmente comenzará operaciones el próximo mes de agosto, con una frecuencia de dos viajes por semana, con capacidad de 1,950 metros lineales, que le permiten una carga aproximada de 100 furgones con sus respectivos contenedores.

Luis Amador, encargado del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de Costa Rica, confirmó el inicio de las operaciones del ferri, señalando que el primer viaje del transbordador será desde Puerto La Unión, en El Salvador, y llegará un día después a Puerto Caldera, en Costa Rica, reportaron medios costarricenses.

“El primer viaje de este buque se realizará a partir de este mes de agosto, cuando parta de Puerto La Unión en El Salvador para llegar al día siguiente a Puerto Caldera en nuestro país. Sin duda, su operación mejorará la competitividad de ambos países a nivel regional al establecer una nueva ruta de exportaciones e importaciones, más rápida, segura y económica”, afirmó Amador a medios costarricenses.

Viajes programados

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), según medios salvadoreños, informó que el primer viaje del ferri, que partirá desde ese país, será el próximo 8 de agosto. El primer viaje de retorno del ferri desde Costa Rica será el 10 de agosto.

El ferri le pertenece a la empresa privada Blue Wave Corporation, una corporación de origen panameño que tiene socios en Alemania y en Costa Rica y es representada por Transmares. Alejandro Vargas, gerente del servicio de Transmares, reveló en entrevista con la cadena internacional de noticias CNN, que el primer viaje desde Costa Rica se realizará el próximo 11 de agosto a las 8:00 de la mañana.

Lea más: El Salvador y Costa Rica esquivarán a Nicaragua con un ferri. Todo lo que debes saber sobre cómo operará la embarcación

Las autoridades de Costa Rica y El Salvador han referido en los últimos años que el inicio de las operaciones del buque de carga permitiría traslados más rápidos, reducción de costos, mayor competitividad, no solo en el traslado de mercancías entre estos países, sino entre otros estados de la región como Panamá, Guatemala, México y Honduras.

También han destacado que la nueva ruta de traslado de mercancías permitirá desde los primeros viajes descongestionar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Nicaragua.

El MOPT detalló que el buque partirá desde El Salvador todos los lunes y jueves, llegando a Costa Rica los días martes y viernes. Además, indicó que la travesía de viaje está estimada en 16 horas, lo cual reduce en más de seis veces el tiempo que toman actualmente los recorridos terrestres de las mercancías, además de la demanda de paso en los puestos fronterizos de Honduras y Nicaragua.

Lea también: Para evitar paso por Nicaragua, El Salvador y Costa Rica moverá carga en ferri

Amador reveló que el aporte del Gobierno costarricense para la operación del ferri alcanza los 2 millones de dólares y en una segunda fase de implementación de uso pretenden incluir transporte con propósitos turísticos.

Ferri no reduce costos y tampoco la demanda

En los últimos años, transportistas nicaragüenses han señalado que la nueva ruta marítima no representa una verdadera reducción de los costos del traslado de mercancías, y tampoco un verdadero descongestionamiento de los puestos fronterizos terrestres, ya que la capacidad aproximada del buque es de apenas 100 contenedores.

En 2021, el presidente de la Asociación de  Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, refirió que el ferri estaría lejos de tener la capacidad de suprimir los más de 2,000 furgones que utilizan a diario las fronteras terrestres de Nicaragua para mover la mercancía de la región de norte a sur o viceversa.

Sin embargo, si el buque mueve 100 contenedores por viaje, dos por semana si se cuentan de ida y regreso, eso significará 200 furgones, con sus respectivos contenedores, que no transitarán por la vía terrestre que pasa por Nicaragua, lo cual podría dejar miles de dólares en pérdidas.

Adicional a esto, transportistas de Costa Rica y El Salvador han señalado que el precio del traslado de las mercancías en el buque son bastante cercanos a los 1,600 dólares que aproximadamente cuesta el transporte vía terrestre, por lo que la tarifa en realidad no les parece que sea significativa en cuanto a la reducción de costos.

Vargas explicó a CNN que las tarifas del ferri hacia un solo destino van desde los 1,145 dólares a los 1,360 dólares por unidad completa, incluyendo el conductor, cabezal y contenedor. El ferri —detalló el funcionario de Transmares—, tiene capacidad para 200 pasajeros, con 73 cabinas de 2, 3 y 4 literas, áreas comunes que incluyen restaurante de autoservicio y red de internet inalámbrica.

Además, indicó que esperan que este servicio de carga esté consolidado en seis meses para luego pasar a una segunda etapa, como lo adelantó Amador, que estará dirigida al turismo y aumento de la frecuencia a tres viajes por semana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí