14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos nicaragüenses en Costa Rica buscan las fritangas para sentir un pedazo de Nicaragua en ese país. LA PRENSA/Jader Flores

El recorrido de las fritangas nicaragüenses en San José 

LA PRENSA hizo un recorrido por la capital costarricense y te deja cinco lugares donde podés comer fritanga nica

La influencia de la migración nicaragüense hacia Costa Rica puede verse en la gastronomía y en el creciente número de lugares que ofrecen comida nicaragüense. En el país vecino viven alrededor de 400,000 nicaragüenses.  

Hay migrantes nicaragüenses que han abierto negocios con el objetivo de sobrevivir, otros para mantener vivo el recuerdo de su tierra. LA PRENSA hizo un recorrido y aquí te mostramos cinco lugares donde podés encontrar fritanga nica en San José y la historia del negocio.  

Fritanga Patricia   

En Fritangas Patricia hay buñuelos, cajeta de coco y cajetas de leche, productos que ella misma elabora. LA PRENSA/Jader Flores

Ana Patricia Zabala, de 48 años, empezó vendiendo en las paradas de buses donde sabía que había más nicaraguenses en Costa Rica. Ofrecía café, platanitos con queso, galletas. Después iba a las construcciones donde habían nicaragüenses y les vendía enchiladas, tacos, nacatamales y asados.

Ahora Fritanga Patricia tiene local en San José y cumple 18 años ofreciendo asados de pollo, res, cerdo, tajadas y maduro con queso, enchiladas, gallo pinto, tacos, esto de lunes a viernes. Los fines de semana hay vaho, nacatamales, quesillo, vigorón, chancho con yuca, sopa de res, mondongo y albóndigas. También hay frescos naturales como pitahaya, cacao con leche, arroz con piña, granadilla. La chía, la cebada, semilla de jícaro, pitahaya, la vainilla, frambuesa, canela y achiote las compra en Nicaragua.  

Le puede interesar: La historia de tres nicas migrantes que estudian becados en una universidad privada en Costa Rica  

“Migré por la situación económica en Nicaragua, y cuando vine aquí casi nadie vendía nuestra gastronomía, ahora hay demasiado, incluso nadie tenía este nombre de fritanga. Yo fui la primera que llegué a tener una fritanga en San José”, cuenta Zabala, quien asegura que desde muy niña trabajó en los mercados y aprendió a cocinar.

Fritangas Patricia tiene 18 años de ofrecer comida nica en San José. LA PRENSA/Jader Flores

En Fritangas Patricia hay buñuelos, cajeta de coco y cajetas de leche, productos que ella misma elabora. Su negocio, ubicado en San José, barrio México de las paradas de Grecia 200 metros al norte. Abre de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. Sábado y domingo atiende desde el mediodía. 

La Monimboseña  

Erika Sánchez, de 37 años, inició su negocio en 2018, después de migrar desde Nicaragua hacia Costa Rica. LA PRENSA/Óscar Navarrete

En La Monimboseña se puede desayunar, almorzar y cenar a lo nica. Desde viernes hay nacatamales; sábado y domingo ofrece sopas, asados y antojitos como buñuelos y yoltamal.

Erika Sánchez, de 37 años, inició su negocio en 2018, después de migrar desde Nicaragua hacia Costa Rica tras participar en su natal Monimbó, Masaya, en las protestas en contra del régimen. “Ese nombre surgió porque era la única mujer atrincherada (permanecer en tranques) de mi barrio y como soy de Monimbó, así me nombraron”, dice Sánchez quien dedica tiempo completo a su negocio.

La Monimboseña abre los lunes, martes, jueves, viernes y fines de semana de 7 a.m. a 7:00 p.m. El consumo es en el local, ubicado en la entrada principal del Mercado Mayores 50 más al norte, en San José, porque no cuenta con delivery. Asegura que su familia en Nicaragua la abastece enviando chía, vainilla, frambuesa y el queso.  

Variedades La Concheña   

Doña Sofía Velásquez y su hija María René Mercado decidieron emprender durante la pandemia. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Este negocio recoge pedidos durante la semana y entregan los fines de semana de casa a casa. Aunque su especialidad son los productos secos como el pinol, pinolillo, semilla de jícaro, cacao, también venden vaho, asados, sopas y nacatamales, tacos y enchiladas, incluso preparan cualquier comida nica que el cliente pida. También hay postres nicas. 

María René Mercado, de 42 años, sus hijos y su mamá Sofía Velásquez, migraron desde Masaya hacia San José por la persecución política en su contra. Estando en el país vecino del sur, Mercado trabajaba, pero durante la pandemia perdió su empleo y decidieron emprender. “Me quedé sin trabajo en la mera pandemia, y mi mamá me dijo que no me afligiera, que de hambre no nos íbamos a morir y fue cuando empezamos con Variedades La Concheña”, dice Mercado quien trabaja los días de semana limpiando y cocinando en una casa.

Más en: El jinotegano que tocaba trombón desde niño y ahora estudiará jazz en Alemania  

Fue en septiembre de 2020 que iniciaron vendiendo frescos naturales, postres tradicionales de Nicaragua, pan y churros de queso. “Nosotros queríamos tener un pedacito de Nicaragua aquí y que también la comunidad nica lo tuviera”, dice. Mercado cuenta que la materia prima la compran en un mercado de San José, pero de Nicaragua traen el achiote, la vainilla, semilla de jícaro y la cebada en granos.

María René Mercado, de 42 años, sus hijos y su mamá Sofia Velásquez, migraron desde Masaya hacia San José. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Si usted desea comer en el local puede hacerlo en Metrópolis Pavas, en Loma del Río, San José. Este negocio también tiene presencia una vez al mes en la feria de la Red de Mujeres Pinoleras.  

Fritanga nicaragüense  

Cándida Rosa López, de 57 años, llegó a Costa Rica hace 32 años. LA PRENSA/Jader Flores

Cándida Rosa López, de 57 años, llegó a Costa Rica hace 32 años buscando un mejor empleo para salir adelante junto a sus cuatro hijos. Trabajó en el país vecino por 20 años limpiando casas y hace 13 años decidió poner su propio negocio junto a su hija. Al principio vendía los viernes y sábados en la acera de una casa, pero la municipalidad de San José le confiscaba sus ventas debido a la falta de permiso para operar.

El negocio de Fritanga Nicaragüense también ofrecía sopas, nacatamales y vahos, que también entregaba de casa en casa. Ahora en su menú pueden encontrar tacos, enchiladas, asados de res, cerdo, pollo y mixto. Todos los domingos hay sopa de res y albóndigas.  “A mi clientela le fue gustando mi sazón y poco a poco fuimos creciendo”, dice.

Lea además: La historia de tres nicaragüenses que buscan patrocinador para migrar a EE.UU. con el parole

El negocio ubicado en Calle Real de San Juan de Dios Desamparados, por donde era embutidos Cali, 75 varas al sur, también tiene delivery y abre todos los días de 2:00 p.m. hasta las 11 de la noche. Fin de semana está abierto desde las 11: 00 de la mañana. López, originaria de Bonanza, emplea a otros cinco miembros de su familia. “Todo lo hacemos con amor”, dice.  

Fritanga Nicaragüense nació en 2013 vendiendo de casa en casa. LA PRENSA/Jader Flores

Eve´s Gourmet 

Eveling Cunningham migró para la crisis de abril de 2018 junto a sus tres hijos. LA PRENSA/Óscar Navarrete

En Eve´s Gourmet se encuentra el mejor cacao nica en Costa Rica, también ofrece el queso quesillo, queso para freír, la crema y el achiote, productos que prefiere traer desde Nicaragua, según su propietaria Eveling Cunningham quien migró para la crisis de abril de 2018 junto a sus tres hijos. Asegura que su gusto por la comida y su buena cuchara se lo debe a su mamá, originaria de la Costa Caribe.

Le puede interesar: El nicaragüense que sobrevivía con 50 dólares al mes y se graduó con honores en la Universidad de Calvin, Estados Unidos 

El negocio inició a finales de 2018 y Cuningham vendía comida nica solo por encargo. En 2019 comenzó a vender asados afuera de una casa, ahora lo hace en un centro comercial. En su negocio siempre hay asados, vaho, tacos, sopas de res y gallina. Los domingos el menú varía y hay chancho con yuca. En su negocio trabajan cinco mujeres nicaragüenses, asegura Cuningham quien estudió una carrera técnica en Gastronomía y posteriormente estudió Cocina Hotelera Internacional.

El negocio abre de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y están ubicados en el Centro Comercial El Pueblo, San José Calle Blancos. No cuenta con servicio de delivery.   

Nacionales Fritanga Nicasporelmundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí