Bajada de Santo Domingo de Guzmán: cardenal Leopoldo Brenes da la bendición para el inicio de 10 días de fiesta

Alcaldes orteguistas llegaron a la “bajada” del santo patrono de los managuas, pero no cargaron a Minguito

Centenares de capitalinos se congregaron en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Las Sierritas, Managua, para participar de la bajada del santo patrono capitalino, Santo Domingo de Guzmán, que empezará desde este 1 de agosto 10 días de fiesta y peregrinación por la capital.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, ofició una misa previa a la bajada de la imagen, recordando a los promesantes que la Iglesia católica no es una  “iglesia instalada”, sino una “iglesia en salida”, que va por el mundo caminando con alegría y llevando la fe.

Brenes resaltó que cuando la Iglesia camina “unida”, “cumpliendo el mandato del Señor”, no se cansa de peregrinar en la fe.

Además, mencionó que los promesantes que participan de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán “no son vagos”, sino “hombres y mujeres de fe”, que han sido “testigos de la misericordia de Dios”.

Lea también: Galería: Santo Domingo de Guzmán, el Santito Bailón

Luego que el cardenal Brenes ofreció la bendición a todos los participantes de la homilía, realizó una oración mariana, peticiones en favor de los promesantes y el pueblo de Nicaragua y dio el grito: “Con Santo Domingo de Guzmán caminamos juntos”, con lo que dio paso a la bajada de la imagen.

LA PRENSA/Captura de video

Los religiosos de la parroquia, junto con el Comité organizador de las fiestas en honor al santo patrono, bajaron la imagen de Santo Domingo de Guzmán, mientras los participantes bailaban al son de chicheros y elevaron consignas como: “Viva Santo Domingo de Guzmán”, “Viva el patrón de Managua”, «Viva la Iglesia católica» y “Caminamos con fe y devoción”.

Los religiosos informaron que, tras la vestida de la imagen de Santo Domingo, a las 3:00 de la tarde de este 31 de julio celebrarán otra misa, posteriormente empezarán un rosario y terminarán con una vigilia junto a la imagen, que saldrá en peregrinación hacia Managua el 1 de agosto desde las 6:00 de la mañana.

Alcaldes orteguistas llegaron a la bajada

A la bajada en de la imagen de Santo Domingo de Guzmán también llegaron los funcionarios orteguistas Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, y Enrique Armas, vicealcalde de la capital, sin embargo, no cargaron la imagen del santo patrono de los managuas.

Podría interesarle: Procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán será posible «gracias a la capacidad de conversar», dice padre Boanerges Carballo

Rueda, según las imagenes divulgadas en redes sociales, solo se acercó a tocar a Santo Domingo de Guzmán, cuando recién fue bajado de su altar en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas, pero no tuvo oportunidad de cargarlo y bailarlo.

En el caso de Armas, en las imagénes y videos en vivo, transmitidos en redes sociales, solo se le vio tomándose fotos y videos cerca de la imagen de Santo Domingo, que estaba en manos de los religiosos de Las Sierritas, de feligreses y de miembros del Comité organizador de las fiestas.

El 23 de julio, durante la tradicional Roza del Camino, organizadas por los comités tradiconalistas y promesantes de Santo Domingo de Guzman, que se realiza desde Gancho de Caminos hasta La Morita, en Managua, la alcaldesa Rueda se autonombró como «mayordoma» de las fiestas patronales de Managua, pese a que la Iglesia católica es la encargada de hacer ese nombramiento.

La Iglesia católica, desde 2018, que estalló la crisis sociopolítica por la represión ordenada por la dictadura Ortega-Murillo contra miles de manifestantes de todo el país, no ha otorgado el título de mayordomo o mayordoma a ningún funcionario de la comuna orteguista. Sin embargo, los funcionarios de la dictadura se han encargado de autonombrarse, usando los medios de comunicación oficialistas.

Los religiosos, pese a las publicaciones que hacen los medios oficialistas, que nombran a Rueda como «mayordoma de las fiestas tradiconales de Managua», no han hecho públicamente ninguna corrección, tampoco otorgan ese nombramiento a otra persona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí