14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega bloquea el fondo de retiro de los sacerdotes ancianos

El Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal es una institución creada hace más de 20 años por la Conferencia Episcopal de Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega bloqueó las cuentas del Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal, lo que impide a los sacerdotes retirados, mayores de 65 años, recibir su pensión, denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

“Han inhabilitado el fondo de tal manera que los sacerdotes mayores no están pudiendo cobrar sus pensiones y esto es una de las condiciones más dramáticas de la actual situación”, manifestó la abogada.

Lea también: El régimen de Ortega ha cometido 529 agresiones a la Iglesia católica, según informe

Molina explicó a LA PRENSA que el Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal es una institución creada hace más de 20 años por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pensando en un fondo de retiro para los sacerdotes ancianos.

“No es propiamente un seguro porque efectivamente no cubre temas de salud ni otros temas de Seguridad Social, está pensado como un fondo de retiro. Cada sacerdote aporta 150 dólares al año y la institución a la que él sirve, sea una parroquia o alguna otra institución eclesial, aporta otros 150 dólares, de tal manera que son 300 dólares anuales lo que se aporta por cada sacerdote”, manifestó Molina, autora del informe “Nicaragua: una Iglesia perseguida”.

La abogada también dijo que la otra manera de aportar al fondo es con la colecta del Miércoles de Ceniza, que es una convocatoria que hace la Iglesia católica cada año, para donar directamente a la parroquia o depositar en una cuenta bancaria.

“Con el aporte de cada sacerdote y la colecta anual del Miércoles de Ceniza es que existe el fondo. De ese fondo se saca para entregarle una pensión a los mayores de 75 años equivalente a 300 dólares y a los mayores de 65 años se les da 150 dólares y eso ha funcionado desde hace mas de 20 años sin ninguna complicación”, relató Molina.

Lea a demás: Proponen a los obispos Álvarez y Báez al Premio Nobel de la Paz

Sin embargo, en el contexto de ataques de la dictadura de Ortega contra la Iglesia católica, que ha incluido congelar sus cuentas bancarias, esto también ha tenido un efecto en el Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal.

Una fuente de la Conferencia Episcopal explicó a LA PRENSA que la Iglesia, además del Fondo Nacional de Seguro Sacerdotal, les paga a los sacerdotes un seguro social del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuestión que ha seguido sucediendo con normalidad.

La dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, persigue, encarcela y expulsa a los sacerdotes que critican su régimen, también prohíbe las procesiones y actos religiosos fuera de los templos. En 2022, la Policía orteguista detuvo a más 10 sacerdotes, entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, uno de los más críticos contra el régimen de Ortega y que resistió la persecución y amenaza en el país hasta su detención. Tras negarse a salir del país junto con un grupo de 222 presos políticos, monseñor Álvarez fue condenado a 26 años de prisión por “traición a la patria” y otros delitos de los que generalmente se acusa a los opositores en Nicaragua.

La guerra de la dictadura de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    El cruel, sanguinario, traidor y criminal Frente Sandinista liderado por los dinosaurios Ortega-Murillo se ensaña con los ancianos sacerdotes y sus otros enemigos políticos. Cuando O.J. Simpson fue demandado en los tribunales civiles por los familiares de las víctimas asesinadas estas tenían derecho a ir por su fortuna menos por su pensión de la NFL y su cheque de retiro del Seguro Social. Ninguna legislación de los países civilizados permite embargar o detener la pensión de retiro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí