El obispo Rolando José Álvarez Lagos fue sacado de La Modelo y se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, informaron fuentes diplomáticas a diversos medios internacionales y nacionales.
La activista nicaragüense y defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, reveló este martes que ha recibido información sobre el posible destierro de monseñor Rolando Álvarez a Roma.
Jagger denunció a través de su cuenta en Twitter que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue sacado de la cárcel La Modelo la noche del lunes 3 de julio, donde lleva más de cien días aislado.
Lea además: Dictadura somete a monseñor Rolando Álvarez a tratos crueles, inhumanos y degradantes
“¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen pretende enviarlo a Roma”, se lee en el mensaje que colgó Jagger en sus redes sociales.
“¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen lo enviara a Roma. ¿Es cierto? Ha dicho monseñor Álvarez que está de acuerdo en irse de Nicaragua? ¿Se le ha informado a su familia? ¿Dónde está Monseñor Álvarez?”, agregó en un segundo tuit Jagger.
Confirman que monseñor Álvarez ya no está en La Modelo
El dirigente opositor y excarcelado político, Félix Maradiaga, también compartió en sus redes sociales que “extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana”.
“Se confirma que ya no se encuentra en el centro de detención La Modelo. Monseñor Rolando Álvarez ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel”, añadió Maradiaga.
La dictadura mantiene a monseñor Álvarez privado de libertad desde agosto de 2022.
Podría interesarle: Dictadura Ortega Murillo ofrece al obispo Rolando Álvarez “exilio o cárcel”
El 9 de febrero de 2023, el obispo fue trasladado de la casa de sus familiares en Managua a la cárcel La Modelo, tras negarse a salir del país junto con otros 222 presos políticos que fueron desterrados y enviados a Estados Unidos.
Un día después, el 10 de febrero, la dictadura condenó a Álvarez a 26 años y cuatro meses de prisión por los delitos políticos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.
“Cuando el río suena, piedras trae”
A raíz de las expectativas de la eventual excarcelación del obispo y falta de información oficial al respecto, el padre Uriel Vallejos, párroco de la Divina Misericordia de Sébaco, de la Diócesis de Matagalpa, quien se encuentra en el exilio, expresó que “cuando el río suena, piedras trae”.
“¿Qué pasa con monseñor Rolando Álvarez? ¿Dónde está ? Cómo está? Necesitamos verlo. Necesitamos su libertad”, demandó el religioso esta tarde desde sus redes sociales.
El padre Vallejos instó a “que se activen las demandas en conjunto y podamos ver la libertad de este gran profeta, inocente y coherente con el evangelio”.
Para el obispo hondureño de Danlí, monseñor José Antonio Canales, esta noticia no debería de “sorprendernos”, ya que “desde hace tiempo el régimen ha pensado en esa salida. Es la única forma que tienen para deshacerse de él”, declaró a LA PRENSA. Sin embargo, asegura desconocer sobre dicha información.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó el 28 de junio pasado al Estado de Nicaragua liberar de forma inmediata a monseñor Rolando Álvarez, y estableció un plazo de nueve días (hasta el 7 de julio) para que informe sobre la situación del obispo.