14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Titán despareció este domingo con cinco pasajeros a bordo. LA PRENSA/AFP

Los cinco ocupantes del Titán murieron, según la empresa dueña del submarino

Algunos restos del sumergible fueron encontrados en el fondo del océano, a menos de 500 metros de la proa del Titanic, dijo la Guardia Costera de EE. UU.

La Guardia costera de Estados Unidos confirmó la tarde de este jueves que los restos encontrados cerca del Titanic pertenecen a Titán.

Según la Guardia costera, los restos del sumergible Titán fueron encontrados en el fondo del océano a unos 500 metros de la proa del Titanic.

“Los escombros fueron analizados por expertos y se notificó a las familias de los pasajeros. Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos y espero que este hallazgo brinde algo de consuelo durante este momento difícil”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Además, la empresa fundadora de Titán, OceanGate dijo que cree que las vidas de los pasajeros del submarino con destino al Titanic “lamentablemente se han perdido”.

Le puede interesar: Encuentran “campo de restos” en la zona de búsqueda del Titán

“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, según un comunicado de la compañía.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, se lee en el comunicado.

El sumergible turístico despareció este domingo en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo, desde entonces inició una búsqueda en la que participan barcos, robots y aviones. Sin embargo, este jueves la búsqueda había entrado en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan se habrían agotado.

Le puede interesar: Titanic: la búsqueda del sumergible desaparecido con 5 personas a bordo entra en una fase crítica

El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 kilometros de tierra firme, en Terranova.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Viaje “aterrador”

Tom Zaller contó su experiencia hace 23 años en una inmersión similar a la del domingo para visitar los restos del naufragio más famoso de la historia.

“A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro”, y más “frío”, contó. Tras ver el vídeo que grabó de sí mismo en las profundidades marinas, vio que “estaba completamente aterrorizado”.

Lea además: Se agota oxígeno en Titan cuya misión debía durar 10 horas

“Estuve en ese sumergible por doce horas con todo marchando de acuerdo al plan”, comentó, pero “no me puedo ni imaginar” lo que es estar varios días encerrado en un habitáculo donde no hay espacio para moverse, ni para ir al baño.

Internacionales Titán Titanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí