Luego de más de dos meses de haber sido recapturada, la presa política Olesia Muñoz pudo finalmente recibir la primera visita de sus familiares en la cárcel del Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza, ubicada en el municipio de Tipitapa, Managua.
El encuentro se dio este lunes, según informó su amiga, la exrea política Ana Margarita Vijil.
Lea además: La dictadura ha expulsado y obligado a salir del país a más de 40 religiosas
«Hoy (ayer) la familia de Olesia Muñoz pudo verla por primera vez desde su detención en abril. Ella está en La Esperanza, compartiendo celda con dos presas políticas más. Entre ellas se apoyan y hacen compañía», expuso Vijil en su cuenta de Facebook.
Muñoz, originaria de Niquinohomo, municipio de Masaya, fue secuestrada el 6 de abril durante la redada que emprendió la Policía orteguista en Semana Santa —marcada de innumerables prohibiciones a la libertad religiosa y de culto—, dejando una veintena de detenciones, entre opositores, feligreses y un periodista, según reportes del Monitoreo Azul y Blanco.
Olesia fue acusada por la dictadura de ciberdelitos y traición a la patria.
Mejoran condiciones para Olesia Muñoz
Vijil afirmó que Muñoz se encuentra en mejores condiciones que cuando estaba en las celdas del Distrito Tres de Managua, donde fue llevada tras su recaptura.
«Llegó enferma, delgada y muy desmejorada. En La Esperanza ha recibido ya atención médica. Ha tendido acceso a paquetería, sábanas y medicina de parte de su familia», señaló Vijil.
Vijil forma forma parte de los 222 presos políticos que fueron excarcelados y desterrados a Estados Unidos el 9 de febrero de este año.
Lea también: Periodista Víctor Ticay está en La Modelo
Esta es la segunda detención de la comerciante y música Olesia Muñoz, quien ha sido víctima de persecución y asedio policial en los últimos cinco años.
La primera vez fue detenida en agosto del 2018 y en esa ocasión estuvo detenida más de 300 días, acusada de terrorismo, crimen organizado, secuestro, extorsión, robo con intimidación y entorpecimiento de servicios públicos. Y fue excarcelada en junio de 2019, bajo la cuestionada Ley de Amnistía.