14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

La crisis de Nicaragua se mantiene en la agenda de la OEA

Canadá reconoce que las iniciativas de la OEA han sido rechazadas por autoridades nicaragüenses, "pero tenemos que seguir trabajando infatigablemente"

La situación crítica de Nicaragua fue abordada nuevamente este miércoles 7 de junio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la par de la presentación de una “Síntesis de la labor del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua desde 2018”.

La síntesis incluye acciones, instrumentos e iniciativas emprendidas, directa o indirectamente, entre estas numerosas resoluciones, declaraciones y llamados al Gobierno de Nicaragua, para que busque una salida democrática a la crisis que vive el país desde 2018. También gestiones diplomáticas, designaciones de misiones de alto nivel, reuniones con las víctimas, entre otras acciones a lo largo de cinco años.

Lea además: Cuestionan la capacidad de la OEA para proteger la democracia en el hemisferio ante la floración de varias dictaduras

La representación de Canadá, uno de los países integrantes del Grupo de Trabajo, dijo ante la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA que “la mayoría, por no decir todas las iniciativas, han sido rechazadas por las autoridades nicaragüenses”.

“Pero tenemos que seguir trabajando infatigablemente. En más de una ocasión el Grupo de Trabajo escuchó directamente a víctimas y a organizaciones de la sociedad civil y hemos escuchado a varios exiliados que han agradecido el apoyo constante que recibieron de los miembros de esta organización. Esos testimonios nos recuerda la responsabilidad de la OEA de enfrentar esta crisis y seguir trabajando hasta el reestablecimiento de la democracia a través del diálogo y la interacción diplomática”, manifestó Canadá.

Importancia del Grupo

La presentación de este recuento fue solicitado por las misiones permanentes de Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú, para confirmar la importancia de este Grupo que trabaja en las posibles soluciones a la “grave crisis” que vive Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega.

El Grupo de Trabajo, creado el 10 de agosto de 2018, fue integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

El embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, valoró la labor del Grupo de Trabajo, considerando que mediante sus gestiones “pueden identificar pasos adicionales para mejorar la situación del pueblo nicaragüense”.

Consecuencias de la crisis de Nicaragua

El representante permanente de Chile, Sebastián Eugenio Kraljevich Chadwick, recordó que los cinco años de crisis en Nicaragua han costado la vida a 355 personas, según el último informe del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), ha sometido a prisión política a más de 1,600 personas y ha provocado la migración y exilio de cientos de miles de nicaragüenses “muchos de ellos y ellas huyendo para proteger su integridad y libertad”.

Lea también: La doble moral de la Dictadura: Renuncia a la OEA, pero pide apoyo a sus organismos

En noviembre de 2021, la dictadura de Daniel Ortega anunció su retiro de la OEA, lo que se tendría que cumplir en noviembre de este año.

El representante permanente de Colombia dijo que la salida de Nicaragua de la OEA no debe impedir que se continúe trabajando por este país en todos los foros disponibles, “por medio del diálogo de buena fe, para mantener un espacio necesario de interlocución con Nicaragua, con el fin último de que el pueblo nicaragüense no sea ajeno a lo que debe ser el proyecto común de nuestra región, de reencontrarnos alrededor de la vigencia y garantía plena de nuestros derechos fundamentales”.

Política Daniel Ortega Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí