14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea del Gobierno Territorial Indígena. ARCHIVO LA PRENSA/Tomada de Twitter.

Gobierno mayangna Sauni As se retira temporalmente de la organización territorial, ante la imposición de personas afines al régimen

Indígenas denuncian que el Gobierno de la Nación Mayangna está dirigido por fichas de la dictadura que buscan facilitar concesiones mineras y la construcción de una trocha dentro de Bosawas

El Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni As anunció su retiro temporal de la Nación Mayangna —la organización que aglutina a todos los territorios mayangnas— ante la elección e imposición de personas aliadas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como autoridades en la comunidad Sauni As, indicaron en una resolución publicada el 2 de junio de 2023, tras una asamblea territorial extraordinaria que sostuvieron en Bonanza, en el Caribe Norte del país.

La autoridad electa en 2022 identificó y señaló a Eloy Frank Gómez y Aricio Genaro Celso, directivos del Gobierno de la Nación Mayangna, de tener una “actitud intrusiva desestabilizadora de manera sistemática” por el interés de suplir sus aspiraciones personales.

Le invitamos a leer: Migración de Costa Rica expulsó a nueve indígenas miskitos

Un líder mayangna, bajo la condición de anonimato por temor a represalias, indicó a LA PRENSA que “el señor Eloy Frank no fue electo democráticamente, sino que fue impuesto por dedo por parte del régimen actual, sin embargo, las comunidades mayangnas decidieron trabajar con este señor, pero no ha trabajado de manera armoniosa con las comunidades y territorios, viene siempre con su carácter injerencista, interviene en los asuntos internos, busca imponer presidentes territoriales allegados a él para proteger sus intereses territoriales”.

Enseguida explicó que desde el año pasado se creó tensión entre la junta directiva del Gobierno de la Nación Mayangna y el Gobierno Sauni As. Cabe mencionar que la población mayangna del país está organizada política y administrativamente en el Gobierno de la Nación Mayangna que aglutina a los nueve gobiernos territoriales y sus comunidades.

“Se ha venido hostigando, creando divisiones internas dentro de la unidad territorial, creando otras fracciones, promoviendo y financiando en contra de la Administración legalmente establecida en 2022, ante el hostigamiento en los asuntos internos del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As donde deciden retirar de manera temporal su membresía”, mencionó el líder.

Denuncian elección irregular

En el comunicado el Gobierno Territorial denuncia que esa elección es irregular porque violentó al menos seis puntos con los que se rige la autonomía territorial incluyendo, por mencionar, lo que mandata la Constitución Política de Nicaragua en el artículo 5 y lo que establece la Ley 445 o Ley de Régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

El líder mayangna precisó que una vez que se hizo pública la renuncia temporal, la junta directiva del Gobierno la Nación realizó la elección de un nuevo gobierno territorial. “El día de ayer (4 de junio) se reunieron un grupo de personas afines al señor Eloy Frank y crearon otra directiva de gobierno territorial paralela a la que existe. La elección la hicieron en una asamblea fuera del territorio, en una finca conocida como Sicao, aduciendo cambiar la autoridad establecida”, refirió.

Lea además: Pronostican para esta semana ambiente caluroso y lluvias con tormentas eléctricas

El retiro, menciona la carta, implica que el Gobierno de la Nación Mayangna a partir de la publicación de la resolución “no tiene ningún tipo de facultad de representación política, social, cultural, deportiva en nombre del territorio Sauni As todo asunto relacionado con nuestros intereses económicos, sociales, culturales y ambientales, ya sean ante el gobierno o la cooperación externa será realizada directamente por la junta de Gobierno Territorial Autónomo de Sauni As, legal y legítimamente establecida”.

El líder mayangna sostiene que detrás de la imposición de nuevas autoridades “hay presión sobre los recursos naturales y hay intereses por parte del Gobierno de conseguir autorizaciones de concesiones mineras y aperturar nuevas trochas (construcción de una carretera) dentro la Reserva de Biosfera Bosawas ante la no aceptación de las autoridades del legítimo Gobierno Territorial Mayangna Sauni As por eso imponen a fichas afines”.

Convocan a un referéndum territorial

Del mismo modo resuelven dada la inconformidad de ciertos miembros del territorio y actos continuos de desestabilización y provocación de clima de ingobernabilidad esta autoridad establece realizar un referéndum territorial para “una consulta amplia” a todos los miembros de las 24 comunidades del territorio mayangna Sauni As.

“Si así lo requieren el adelanto de elecciones para sustituir interinamente a las actuales autoridades territoriales, por el respeto de período que queda pendiente, esto a fin de garantizar el respeto a nuestra institucionalidad y el estatuto territorial”, indican.

La autoridad sostiene que el referéndum será conducido por una comisión nombrada por la misma asamblea y este debe ser concluido en un término no mayor de 30 días. En un dado caso, de que el resultado del proceso sea el adelanto de elecciones “debe ser organizada la asamblea de manera amplia, abierta, y participativa con el nombramiento de un comité electoral y candidatos idóneos para poder asumir el cargo itinerario de la dirección ejecutiva del Gobierno Territorial Autónomo de Sauni As”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí