14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez permanece detenido en una celda de máxima seguridad en La Modelo. El 19 Digital

El calvario de la Iglesia Católica en Nicaragua en fotografías

El régimen de Nicaragua ha emprendido una cruzada represiva contra la Iglesia Católica por su postura crítica contra las violaciones a los derechos humanos. Te presentamos 12 fotos que muestran el martirio que vive la Iglesia en Nicaragua.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

“Entre cristianismo y revolución no hay contradicción”, rezaba una consigna a inicios del triunfo de los sandinistas cuando llegaron al poder el 19 de julio de 1979, tras derrocar a la dictadura somocista. Pero todo resultó ser una arenga política en la efervescencia del triunfo revolucionario, ya que en la década de los años ochenta la Iglesia Católica de Nicaragua sufrió persecución, asedio, y destierro. Igual que ahora.

Con la rebelión de abril de 2018, la Iglesia Católica apoyó a los manifestantes ofreciendo refugio en sus templos a quienes eran víctima de la represión y algunos sacerdotes y obispos se solidarizaron con los protestantes. Esto provocó que la Policía y paramilitares asediaran y profanaran parroquias y que varios sacerdotes recibieran amenazas de muerte.

El mismo Daniel Ortega ha vociferado en contra de los religiosos, y desde 2021 ha empezado a encarcelar y judicializar a sacerdotes. Algunos de ellos han sido desterrados y despojados de su nacionalidad. En el caso de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, quien se negó a ser desterrado, permanece encarcelado en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario La Modelo.

LEA TAMBIÉN: Galería: La masacre del 30 de mayo en fotos

De igual manera, han sucedido atentados contra la Iglesia Católica, como la explosión que incineró la imagen de la Sangre de Cristo el 31 de julio de 2020 en la Catedral de Managua. A la Iglesia también le han confiscado sus medios de comunicación, centros de asistencia social, colegios, universidades y se ha expulsado a monjas y sacerdotes extranjeros.

El destierro y robo de bienes a la Iglesia es un proceso que la dictadura ha ordenado a lo largo de 2022, aumentando sus ataques en lo que va del año 2023. De acuerdo a un estudio de la abogada Martha Patricia Molina, quien se dedica a monitorear los ataques que recibe la Iglesia Católica, se contabilizan 529 ataques directos contra la Iglesia de Nicaragua.

El congelamiento de las cuentas bancarias de algunas Diócesis y la investigación sobre supuesto lavado de dinero que recientemente abrió la Policía, son una señal clara de que el calvario que sufre la Iglesia en Nicaragua aún no termina.

Iglesia Católica en Diálogo Nacional. Históricamente la Iglesia ha sido mediadora en los conflictos políticos y armados en Nicaragua. Cuando detonó la rebelión de 2018 los dictadores solicitaron su apoyo como mediadores (16-Mayo-2018) Foto: CEN
Iglesia apoya a Campesinos. Un día después de la masacre a la marcha del día de las madres, los campesinos que llegaron a Managua para participar en la manifestación, se refugiaron en los patios de la Catedral Metropolitana toda la noche y salieron al siguiente día escoltados por la Iglesia católica hasta sus municipios. Foto: LA PRENSA (31-Mayo-2018)
Prohibición de Procesiones. La dictadura prohibió en Semana Santa 3,176 procesiones a nivel nacional, según un estudio de la investigadora Martha Molina. Foto: Óscar Navarrete/LA PRENSA
Ataque a Sacerdotes en Diriamba. El cardenal Leopoldo Brenes junto a un grupo de sacerdotes trataron de intervenir en la Basílica de San Sebastián en Diriamba, donde jóvenes se resguardaban de paramilitares. La repuesta fue agredir a los jerarcas de la Iglesia y a periodistas que daban cobertura. Foto: AFP. (10-Julio-2018)
Ataque a Divina misericordia. Como parte la operación limpieza en la capital, paramilitares y policías desalojaron a los estudiantes de la UNAN Managua, quienes se refugiaron en la parroquia Divina Misericordia, donde fueron atacados con armas de fusilería y ametralladoras toda la noche y la madrugada dejando como resultado a 2 jóvenes asesinados. Foto: Óscar Navarrete. (13-Julio-2018)
Exilio de Monseñor Silvio Báez. Monseñor Silvio Báez celebra su homilía de despedida en la iglesia de Esquipulas en Managua antes de irse al exilio. Monseñor había denunciado días antes un atentado para asesinarlo. Foto: Óscar Navarrete. (21-Abril-2019)
Madres en la Iglesia San Miguel en Masaya. Un grupo de madres de presos políticos se refugiaron en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya para exigir la liberación de sus familiares. La protesta se extendió a un acoso de dos semanas donde les cortaron el suministro de agua y energía, fueron cercados por la Policía y no se les permitió recibir ayuda de alimentos y ni asistencia de salud. Foto: LA PRENSA (15-11-2019)
Atentado a la Sangre de Cristo. La venerada imagen de la Sangre de Cristo sufrió un atentado en su capilla principal donde arrojaron material inflamable provocando un incendio que consumió casi en su totalidad la milagrosa imagen. La Policía dijo en su informe final que el incendio lo provocaron unas velas. Foto: Óscar Navarrete. (31-Julio-2020)
Encarcelamiento a Sacerdotes. Monseñor José Leonardo Urbina, párroco de la iglesia Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco, es escoltado por policías luego de ser condenado por una supuesta violación. Varios sacerdotes y miembros de la Iglesia están sufriendo cárcel y persecución. Foto: El 19 Digital (13-Julio-2022)
Expulsión de monjas. Las monjas de la orden Madre Teresa de Calcuta son expulsadas del país hacia la vecina Costa Rica. Sus bienes benéficos y de caridad fueron robados por la dictadura. Foto: Óscar Navarrete. (06-julio-2022).
Encarcelamiento a Monseñor Álvarez. Monseñor Rolando Álvarez con el santísimo en la mano es intimidado por un jefe policial en Matagalpa. El obispo actualmente se encuentra recluido en el infiernillo, celda de castigo de la cárcel Modelo en Tipitapa. Foto: Diócesis de Matagalpa. (04-Agosto-2022).
Investigación de lavado de dinero a la Iglesia. Miembros de la CEN en una foto oficial. La dictadura congeló las cuentas bancarias de algunas diócesis y abrió una investigación por supuesto lavado de dinero. Foto: CEN Nicaragua. (28-Mayo-2023)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí