14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega y la hija del jefe de la Policía Nacional, Nahima Díaz. Foto tomada del Twitter de Nahima Díaz

Ortega reafirma el rango de ministra de Telcor de la hija del jefe de la Policía

También el Presidente de Enacal tendrá rango de ministro, según iniciativas de reforma enviadas a la Asamblea Nacional

El dictador Daniel Ortega mandó a reformar la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Ley 1053, para reafirmar el rango de ministra de la hija del jefe de la Policía Nacional, Nahíma Díaz, en la dirección de Telcor.

Lea además: El salto de Nahima Díaz de la Juventud Sandinista a la dirección de Telcor

La exposición de motivos de la iniciativa de reforma manifiesta que “en aras de fortalecer a la Institución para que esta contribuya a una gestión óptima en toda su estructura, se hace necesario reformar sus órganos de dirección para que estos se ajusten a las demandas y al servicio de la población, organizándola según las técnicas modernas de gestión, otorgándole el Rango de Ministro a la Directora o Director General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor)”.

La reforma al artículo 5 lo que hace es ratificar el rango de ministro del director de Telcor y agregar el género femenino en la redacción de cada rango. Antes solo se leía director o funcionario, ahora usan directora y funcionaria.

“La representación, dirección y administración de Telcor estará a cargo de una Directora o Director General con rango de Ministro, quien será el o la funcionaria ejecutiva superior de la Institución, y como tal tendrá la representación legal y la responsabilidad de dirigir, coordinar, controlar y vigilar la actividad de la Institución”, se lee.

La iniciativa de reforma a la Ley de Telcor fue presentada este viernes 2 de junio ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Telcor es dirigido por Nahíma Díaz desde 2020, mientras que su padre Francisco Díaz, lleva cinco años dirigiendo la Policía Nacional, que es la institución que encabeza la represión contra críticos y opositores a Ortega.

En 2018, la Policía orteguista estuvo al frente de la represión armada contra las protestas civiles, que dejó más de 300 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mientras que Telcor se encarga de censurar canales de televisión y radios críticas al régimen, y también alberga a la “turbas virtuales” que atacan a los opositores en las redes sociales.

Ley de Enacal

Al mismo tiempo, Ortega mandó a reformar la Ley de creación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) (Ley 276), para otorgar el rango de ministro al presidente de la Junta Directiva de Enacal.

Lea también: Director de la Policía y directora de Telcor, padre e hija, dirigen la represión contra medios de comunicación

Actualmente el artículo 8 de la Ley 276, que es el que será reformado, establece que “el Presidente de la Junta Directiva será a su vez el Presidente Ejecutivo de la Empresa, con facultades de Apoderado General de Administración. Con la reforma quedará así: “El Presidente o Presidenta de la Junta Directiva, quien tendrá Rango de Ministro, será a su vez el Presidente Ejecutivo o Presidenta Ejecutiva de la Empresa”.

Ambas iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, también bajo el control de la dictadura de Ortega.

Política Daniel Ortega Enacal Nicaragua Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    Cuidado mujer. Es de seguro que ella al llegar a su casa tomó una buena ducha con agua caliente después de haber sido manoseada por el líder del criminal Frente Sandinista, organización que ha resultado en el peor de los virus en la historia de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí