14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Documental "Patrullaje" es estrenado este viernes en EE.UU.

Documental “Patrullaje” es estrenado este viernes en EE.UU.

“Patrullaje” el documental que revela la lucha de los indígenas Rama y Kriol por defender la Reserva Biológica Indio Maíz

Se estrena este viernes en el festival Mountainfilm en Telluride, Colorado, EE.UU.. Camilo de Castro Belli dijo a LA PRENSA que el documental dura 82 minutos

Este 26 de mayo, tras siete años de producción, los cineastas Camilo de Castro Belli y Brad Allgood estrenan el documental “Patrullaje” en Mountain Film Festival en Telluride, Colorado, Estados Unidos, que revela la lucha constante que mantienen los indígenas Rama y Kriol para evitar que la ganadería ilegal destruya los bosques de la Reserva Biológica Indio Maíz. Esta es una coproducción entre las productoras Juli Films (Nicaragua) y Perpetuo Films (EEUU).

Camilo de Castro Belli dijo a LA PRENSA que tras el estreno esperan continuar su gira por festivales internacionales y tienen pensando alojarlo en una plataforma para que la persona pueda verlo. “Queríamos hacer una película en donde los protagonistas fueran los indígenas y queríamos profundizar de las causas de la deforestación en Nicaragua, decidimos hacer la película con los Rama y Kriol quienes están trabajando arduamente para proteger su territorio”, indicó.

Le puede interesar: Turistas costarricenses a quienes se les negó el ingreso a Nicaragua perdieron más de 50 mil dólares

De Castro Belli destacó que esas comunidades se enfrentan a una guerra silenciosa con los ganaderos ilegales y traficantes de tierras debido a que son protegidos por “un gobierno corrupto”. “Pero esta no es una lucha perdida, hicimos esta película para mostrar la resistencia indígena y kriol que hoy en día es la única que protege el bosque y que necesita urgentemente nuestro apoyo”, manifestó.

El también ambientalista y periodista explicó a este Diario que para la producción del documental que dura 82 minutos, les tocó estar viajando durante dos años en el período junio 2016 a marzo de 2018 a la reserva, estuvieron en el día a día de los indígenas e incluso los acompañaban a realizar el patrullaje en la zona.

“Nosotros terminamos un mes antes del incendio de Indio Maíz, después de eso ya no se pudo seguir grabando, inició la etapa de postproducción que es un proceso largo, yo me tuve que exiliar”, compartió De Castro Belli, quien figuró en la lista de los 94 nicaragüenses a los que el régimen orteguista el pasado 15 de febrero los despojó de la ciudadanía y confiscó sus bienes.

Lea más en: ¿Quiénes son los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad?

De Castro Belli insiste en señalar que el objetivo del documental es “denunciar y acompañar las demandas de los Rama y Kriol, y denunciar lo que está pasando afuera de Nicaragua lo que está pasando en las comunidades indígenas de cómo se están violando sus derechos”.

De lo que trata el documental

El documental cuenta la historia de un grupo de guardabosques indígenas que patrullan la reserva con el objetivo de frenar la invasión de los ganaderos ilegales, que despalan el bosque y actúan con total impunidad a pesar de que las leyes del país prohíben ese tipo de actividades en áreas protegidas.

En la cinta se incluye el protagonismo de un estudiante estadounidense Christopher Jordan que llegó a las tierras de la reserva a estudiar la interacción de las culturas locales con la vida silvestre. Indica que se enamoró de la generosidad de los pueblos Rama y Kriol. Asimismo, el documental retrata la vida de dos ganaderos ilegales que han deforestado una gran parte de las áreas de bosque para criar ganado y colaboran con otras familias para invadir la reserva.

Este documental es la segunda colaboración que realizan los cineastas, quienes codirigieron “El canto de Bosawás” en 2014. La cinta fue producida en medio de la crisis humanitaria que vive Nicaragua desde 2018, a raíz de la represión gubernamental en contra de sus ciudadanos.

Cabe mencionar que en abril de 2018, tras el incendio en la Reserva Indio Maíz, ocurrido el 3 de abril, que devoró más de seis mil hectáreas y duró más de 10 días, jóvenes universitarios comenzaron a protestar en las principales calles de Managua ante el silencio y la inoperancia del régimen orteguista.

De acuerdo con el portal reservaindiomaiz.org, la Reserva Biológica tiene una extensión de 2,639.8 km2, que son compartidos por los municipios de Bluefields, San Juan de Nicaragua y El Castillo.

Exportación de la carne bovina

Los creadores del documental denuncian que la deforestación está provocando la pérdida de la biodiversidad, amenaza las formas de vida tradicionales de las comunidades indígenas y agrava el impacto del cambio climático. Pero también investiga la conexión entre la pérdida de bosque y la exportación de carne proveniente de ganado criado en fincas ilegales.

“Las materias primas como la carne, provenientes de áreas despaladas ilegalmente están siendo comercializadas en Estados Unidos y otros mercados importantes, sin que los consumidores conozcan su origen”, refieren en la descripción.

Sobre esta situación, De Castro Belli indicó que “le vamos a presentar la película a tomadores de decisión, organizaciones que puedan contribuir a visibilizar la situación y ejercer presión para que la situación cambie”.

Lea más en: Reserva Indio Maíz se recupera del incendio de hace cinco años

Mencionan que en marzo de 2017 los guardaparques Rama y Kriol encontraron una gran finca ganadera ilegal en el corazón de la Reserva Biológica Indio Maíz, que incluía 1,400 hectáreas de bosque deforestado, más de 70 toros reproductores para exportación y ganado con chapas registradas en el Sistema Nacional de Trazabilidad y listo para ser vendido a mataderos exportadores de carne bovina.​

Llamado a la acción

Con el documental los cineastas exhortan a impulsar acciones para detener la venta de carne vinculada a la deforestación de los bosques de Nicaragua, con el principal objetivo de salvaguardar la vida de los Rama Kriol y otros pueblos indígenas y afrodescendientes, y preservar la biodiversidad.

Entre las acciones están “apoyar a las comunidades indígenas y afrodescendientes”, asimismo “exigir mayor transparencia y controles más estrictos en la cadena de suministro de la carne bovina de Nicaragua”.

También “impulsar la aprobación de la Ley contra la deforestación en Estados Unidos (The Forest Act) para detener la importación de materias primas vinculadas con la deforestación”, y “generar mayor conocimiento entre los importadores y consumidores sobre los orígenes de la carne nicaragüense y el impacto de sus decisiones de consumo”.

Para ello han habilitado en la página https://www.peliculapatrullaje.com/ dos casillas para que puedan firmar la petición y la otra para enviar una carta abierta al Congreso de EE.UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí