14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
telefonía móvil

LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Cuánto tiempo esperan las telefonías en Nicaragua para asignar un número en desuso?

Los números de celular se reasignan por falta de uso, falta de recarga o por no haber pagado el plan que contrataron en el caso de los pospago

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli recientemente publicó en su cuenta de Twitter que su número nicaragüense había sido asignado a otra persona, por lo que pidió a sus contactos borrarlo de sus agendas. Estos casos se repiten constantemente en personas que han salido de Nicaragua.

En el territorio nicaragüense, las principales telefonías son Claro y Tigo (antes Movistar).

Le invitamos a leer: Marena confirma derrame de cianuro en el río Tungki. Comunitarios denuncian que han sido amenazados

LA PRENSA conoció que en el caso de la compañía Tigo, a pesar de que no hay un tiempo establecido para reciclar el número y posterior reasignarlo, se debe tener en cuenta los motivos por los cuales a la línea se le dio de baja, por ejemplo, si a la persona le robaron el celular o lo dejó de utilizar e incluso no lo recargaba.

En el caso de los teléfonos con planes pospagos suele ocurrir que por falta de pago le den baja al número entre los seis meses a más de un año después del último pago que se realizó.

En los números prepagos, te quitan la línea cuando no se utiliza y se deja de recargarlo. Cabe mencionar que el mínimo de recarga es de 20 córdobas al mes, sino lo bloquean y la línea entra en un proceso de estado de precarga y posterior lo quitan y asignan a otra persona. En cuanto al tiempo para que te quiten la línea es entre los 6 meses a un año.

En Claro

En cuanto a la empresa telefónica Claro, una fuente dijo a LA PRENSA que si el número es prepago, se desactiva totalmente entre tres y cuatro meses después de no ingresarle una recarga mínima de 10 córdobas.

Si el número se desactiva tiene que ir a la tienda o sucursal a iniciar un proceso para la recuperación, que lleva tiempo, debido a que el asesor tiene que consultar con otras áreas de la compañía para ver si el número está para recuperare o si ya ha pasado al proceso de reciclaje que es cuando en un período determinado de tiempo, tal vez un año, el número vuelve a salir y es reasignado a otra persona.

Lea detalles en: Pronostican lluvias de ligeras a moderas en el territorio nacional en lo que resta de la semana

Así como puede ser reasignado, el número puede ser recuperado. Para esto el asesor de la compañía solicita ciertos requisitos para poder comprobar que ese número fue suyo, entre los requisitos están proporcionar los tres números frecuentes, la fecha o mes en qué ingresó la última recarga, que presente su cédula de identidad y otros requisitos personales que los conoce una vez se siente con el asesor.

Con todo eso, el asesor de la compañía hace la solicitud para que el número se reactive, y en caso de haber sido asignado a otra persona, pero existan suficientes pruebas de que el número te pertenecía y das toda la información que te solicitan, probablemente te regresan el número.

Cabe mencionar, que cuando el número se te desactiva este se desvincula de cualquier red social, incluso WhatsApp.

En caso de que la línea sea pospago, el número es cancelado por la falta de pago y después de un tiempo es desactivado totalmente. El número queda suspendido desde el primer mes que no se realiza su pago. Estos números no son reasignados porque pasan a desactivación total.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí