14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Archivo

Ataques de Ortega no consiguen acabar con el apoyo financiero de la comunidad internacional al sector privado

Estas son las naciones que siguen apoyando con donaciones y préstamos al sector privado de Nicaragua, bajo ataque del régimen de Daniel Ortega

Pese al fuerte ataque del régimen de Daniel Ortega contra el sector privado, la comunidad internacional sigue confiando y apoyando a este segmento de Nicaragua, al mantenerle los niveles de donaciones y préstamos el año pasado, mientras que el sector público registró una caída drástica en la cooperación no reembolsable.

En el 2022, el sector privado recibió en donaciones 34.8 millones de dólares, un monto que si bien es menor que los 36.1 millones de dólares del 2021, contrasta con la drástica reducción reportada por el sector público, de 25.82 por ciento, según muestra el informe de cooperación oficial externa del Banco Central de Nicaragua.

A diferencia del sector público, los países de forma bilateral siguen apoyando al sector privado, en medio de la arremetida que el régimen de Ortega ejecuta contra las organizaciones sin fines de lucro, cerrando más de 3,000 entidades de este tipo, que suelen canalizar recursos externos, así como las instituciones financieras.

Los ataques de la dictadura también han abarcado la desaparición de las organizaciones empresariales, al despojarlas de sus personerías jurídicas para desarticular a las cámaras que formaron parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Entre los países que siguen respaldando el trabajo del sector privado figura Estados Unidos, que el año pasado entregó en donaciones 28.8 millones de dólares, es decir casi el 83 por ciento del total del monto percibido, mientras que al sector público solo le entregó 200 mil dólares.

El monto no reembolsable al sector privado es menos que los 30.8 millones de dólares recibidos en el 2021, pero más que en el 2018, cuando se entregaron 24.9 millones de dólares.

En la segunda posición se ubica Suiza, que aportó 3.4 millones de dólares, menos que los 4.2 millones de dólares del año anterior. Es un poco mayor que los 3.3 millones de dólares en el período comparado, según refleja el reporte oficial.

La caída en el respaldo de recursos no reembolsables al sector público y la decisión de la comunidad internacional de mantener su apoyo al sector privado explica en parte la reacción furibunda del dictador Daniel Ortega, que en su discurso del pasado miércoles dijo: “Es decir, no estamos pidiendo que nos regalen, no estamos pidiendo limosnas, no somos un pueblo limosnero, somos un pueblo digno”.

No obstante, los últimos cinco años Ortega ha enviado a su hijo Laureano Ortega Murillo y sus funcionarios en busca de recursos a China, Rusia e Irán, los que hasta ahora no han podido llenar el vacío que la cooperación no reembolsable ha dejado al retirarle el respaldo financiero al Presupuesto General de la República, lo que ha obligado al Gobierno a contratar más préstamos.

Lea además: Laureano Ortega agradece en Moscú la “cooperación permanente” con Nicaragua, mientras en Managua se cae su discurso

Sin incluir a los organismos financieros internacionales, en el 2007 el Gobierno de Nicaragua tenía 18 donantes bilaterales, donde Dinamarca (33.3 millones de dólares), Suecia (30.2 millones) y Países Bajos (27.9 millones) estaban a la cabeza del grupo de apoyo a las finanzas públicas.

Hasta el año pasado este último grupo se redujo a cuatro: Corea del Sur, España, Japón y Suiza. Están ausentes: China, Rusia e Irán, pese a que el régimen de Ortega visita constantemente esas naciones.

En el caso del sector privado, hay cinco naciones que siguen apoyando su esfuerzo: Suiza, Estados Unidos, España, Japón y Austria. En el 2007, había un grupo de 11, sin incluir Venezuela que en realidad daba los recursos a la familia presidencial de los Ortega-Murillo.

El respaldo de EE. UU.

Pero ¿qué financió hasta el año pasado Estados Unidos, quien fue el principal soporte de la cooperación no reembolsable al sector privado?

Según el informe del BCN, en 2022 Estados Unidos donó a través de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) 10.1 millones de dólares para programas de democracia y gobernabilidad, pero el informe no detalla qué organismos locales recibieron esos fondos.

Lo anterior en el contexto de criminalización de este tipo de fondos mediante la Ley de Agentes Extranjeros. Las organizaciones que manejan estos tipos de recursos son las que principalmente están siendo cerradas por el régimen de Ortega.

También EE. UU. donó fondos a una oficina de Asistencia Humanitaria-Respuesta de Emergencia a Covid-19 (1.5 millones); un programa de fortalecimiento de capacidades humanas (400 mil dólares); un programa espacio americano (american space) (100 mil); otro programa de atención al covid-19 (un millón de dólares).

Igualmente otorgó a la Fundación Inter Americana-Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria 300 mil dólares; 2.1 millones de dólares para un programa de agricultura; un programa de Alimentos y Salud (3.4 millones); otro de lucha contra el VIH-Sida (1.4 millones); un programa de educación por 200 mil dólares; se entregaron seis millones para la Oficina de asistencia humanitaria-Programa de ayuda humanitaria; y finalmente 1.1 millones para la Oficina de asistencia humanitaria-Recuperación económica.

Estados Unidos ya ha anunciado en otras ocasiones que toda su cooperación la iba a dirigir al sector de la sociedad civil, lo que se ve reflejado en la mayor contribución en materia de democracia y gobernabilidad.

Lea además: Ni el régimen de Ortega es optimista con China: sus metas de exportación de 2023 lo delatan

Sobre los préstamos

Al sector privado también le están fluyendo los préstamos, que generalmente los captan las entidades del Sistema Financiero. El año pasado este sector recibió 200.4 millones de dólares, más que los 175.2 millones en el año anterior.

Estos recursos tuvieron su impacto en infraestructura económica; productivos, comercio e intermediación financiera.

Las principales fuentes de estos recursos fueron los organismos de países bilaterales, que aportaron 176.3 millones de dólares del monto total. Estos provenían: Alemania, Países Bajos y Noruega.

En tanto, de los organismos multilaterales solo dieron recursos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

En el caso del sector público, estos sumaron 660.2 millones de dólares, por debajo de los 1,162.2 millones en el año anterior y por debajo de los 831 millones del 2020.

A diferencia del sector privado, la principal fuente de estos recursos fueron los organismos multilaterales, especialmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entre los bilaterales figuran: Corea del Sur, Japón, India, Alemania y Kuwait.

Durante la entrega de buses rusos, Ortega menospreció la cooperación que brinda la comunidad internacional al país, diciendo: “Y es bueno que esto lo escuchen los gobiernos que tienen delegaciones y representantes en Nicaragua, que de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento porque están entregando centavos. Nosotros no somos limosneros, no queremos que nos regalen centavos”.

Economía cooperación sector privado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí