14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. Foto tomada de medios oficialistas

Ortega menosprecia a la cooperación internacional en el acto de entrega de buses rusos: “Nosotros no somos limosneros”

"Es bueno que esto lo escuchen los gobiernos que tiene delegaciones y representantes en Nicaragua, que de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento porque están entregando centavos", expresó Ortega

El dictador Daniel Ortega entregó la noche de este miércoles 24 de mayo el segundo lote de 150 buses rusos a cooperativas del transporte colectivo de Matagalpa, Estelí, Chinandega, León, Masaya y Managua.

Durante su discurso previo a la entrega, Ortega aseguró que estarán tomando la iniciativa de adquirir más buses con países como China, México y Brasil, y hacerlo a través de la gestión de línea de crédito. “Es decir, no estamos pidiendo que nos regalen, no estamos pidiendo limosnas, no somos un pueblo limosnero, somos un pueblo digno”, expresó.

Con arrogancia y motivado por las interrupciones de su esposa y cogobernante Rosario Murillo, Ortega menospreció la cooperación que brinda la comunidad internacional al país, “y es bueno que esto lo escuchen los gobiernos que tienen delegaciones y representantes en Nicaragua, que de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento porque están entregando centavos. Nosotros no somos limosneros, no queremos que nos regalen centavos”, repitió mientras sus fanáticos y militancia le aplaudían.

Lea además: Dictadura habrá liberado a casi 4 mil reos comunes para el 30 de mayo

“Tenemos un pueblo trabajador, una economía que está creciendo y por lo tanto tenemos la capacidad para comprar y solicitar líneas de créditos, y en otros casos para comprar al contado, como hemos comprado millones de vacunas durante el momento más crítico de la epidemia (de covid-19). Vergüenza les debería de dar a los que se aparecen con centavos y luego divulgan que entregaron centavos”, añadió el tirano.

Delegación del régimen en Rusia

Ortega, quien tenía rato de no salir sin sus acostumbradas chaquetas, esta vez salió solo con una camiseta roja marca Tommy Hilfiger y un pantalón negro, como los colores de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El dictador destacó que la entrega de estas unidades de transporte se hace en momentos en que una delegación se encuentra en Rusia, para tratar temas de la soberanía, paz y desarrollo.

Dicha delegación está encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito público, Iván Acosta; Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional; la embajadora de Nicaragua ante Rusia, Alba Azucena Torres; el consuegro de Ortega, el director general de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz; la directora de Telcor e hija de Francisco Díaz, Nahíma Díaz, y delegados del Ejército.

Lea también: ¿Qué busca la dictadura de Ortega en Bielorrusia, clave en la invasión de Rusia en Ucrania?

La pareja dictatorial. Foto: El 19 Digital

“Entre otros temas que se están tratado ahí, la paz en primer lugar, la defensa de la soberanía, también tratando el tema de los buses porque lógicamente necesitamos más buses, y también intercambiando con otros hermanos de otras naciones para ver la posibilidad también de adquirir más buses”, agregó.

Buscan relaciones económicas con otros países

El dictador aprovechó para destacar la participación de la delegación de su régimen en el II Foro Económico Eurasiático que se desarrolla en Moscú.

“Para que nuestras economías se puedan acercar, para que nuestros pueblos se puedan acercar y que podamos tener relaciones económicas con países que son potencias, sin que nos estén chantajeando, sin que nos estén amenazando, sin que nos estén agrediendo y robando, porque las potencias imperialistas les roban a los pueblos, saquean a los pueblos”, expresó.

Ortega detalló que este foro está compuesto por el bloque de países de Rusia, Belarús, Armenia, Kazajistán y Kirguistán, y celebró que según él “se han venido formando un mayor número de bloques en el mundo que es lo que va a determinar y está determinando el nuevo rumbo en la historia de la humanidad”.

“Es una realidad en el mundo ya, tenemos a los países árabes que están agrupados, tenemos a los países africanos que están agrupados también y la región de Asia que es inmensa, donde está China”, añadió.

Rusia y China, “sin condiciones”

Según el dictador, “Rusia y China son los grandes conductores en estos momentos para fortalecer los otros frentes que se han venido desarrollando, incluyendo en América Latina y el Caribe, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) porque se han venido acercando a trabajar sin condiciones y es ahí donde podemos asegurar que se está configurando una nueva realidad en el mundo, donde va a ir quedando enterrada la la hegemonía imperialista y se va a establecer la democracia entre los pueblos, el respeto a la soberanía, a la cooperación”.

Podría interesarle: Autoritarismo de Ortega y Murillo atenta contra la educación superior centroamericana

Añadió que “el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es parte también de lo que es un conjunto de arranque aquí en nuestra región con Venezuela, Cuba, o sea, son diferentes agrupamientos que, a pesar de la agresión que sufren estos pueblos, que sufrimos, seguimos adelante”.

A la vez destacó los programas de vivienda que han trabajado con la cooperación de China. “Aquí no podemos estar tranquilos mientras tengamos nicaragüenses que no tengan una vivienda digna”, dijo, y mencionó “un programa de miles de viviendas que ya inició, ya arrancó para la gente pobre que tiene escasos recursos y a la par de la vivienda resulta fundamental el transporte, sin el transporte sencillamente no funciona ninguna economía, se paraliza la economía”.

Donación y compra

El 23 de enero pasado, Ortega entregó el primer lote de 150 buses rusos a transportistas, por lo que con la entrega de este segundo lote completan 300 unidades de transporte entregadas en cinco meses.

Ortega aclaró que el acuerdo con el régimen de Vladímir Putin corresponde a una parte donada y otra parte de compra al crédito.

“Lo que estamos logrando y hemos venido logrando con la Federación Rusa es bueno, nos han donado una parte del transporte y otra parte del transporte va a un crédito, o sea, hay que pagarlo, y es correcto, solo el hecho de optar a un crédito ya eso nos da una ventaja para poder tener buses nuevos”, mencionó.

Ortega entregó este miércoles el segundo lote de 150 buses rusos a los transportistas. Tomada del 19 Digital.

A la vez aseguró que “estamos hablando con los hermanos de la República Popular China, y con los hermanos mexicanos, brasileños, empujando porque el transporte aún con todo lo que ha ingresado estos años todavía falta más transporte”.

Los 150 buses fueron entregados este miércoles, 48 y se distribuirán en León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Masaya, Tipitapa, Jinotepe, Ciudad Sandino y en Managua.

En el acto de entrega de las unidades de transporte estuvo presente el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov; el representante del grupo GAZ de autobuses Vladimir Berezhnoi y el viceministro de Transporte e Infraestructura, Amaru Ramírez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí