Poco a poco el grupo de presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos por la dictadura orteguista en febrero pasado están logrando reunirse con sus familiares.
Este viernes se conoció que el exreo político Lázaro Rivas Pérez, originario de Santo Domingo, Chontales, se reencontró con su familia en ese país tras casi tres años de separados.
Lea además: Estados Unidos ha aprobado casi 19 mil solicitudes de parole de nicaragüenses
La noticia del reencuentro familiar fue anunciada y celebrada por el cronista deportivo Miguel Mendoza, también exreo político de la dictadura y desterrado a Estados Unidos, quien igualmente se reunió el pasado 7 de mayo con su esposa e hija.
“Me despierto con la buena noticia que el hermano excarcelado político, uno de los 222, Lázaro Rivas, de Santo Domingo, Chontales, ya se pudo reunir con su familia en libertad. Gracias a Dios”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.
El opositor Lázaro Rivas fue detenido el 29 de julio de 2020, cuando regresaba del trabajo a su casa, en Santo Domingo, Chontales, y fue condenado por la justicia orteguista a 7 años de prisión por el supuesto delito de robo.
Permaneció encarcelado en el Centro Penitenciario de Juigalpa, Chontales, donde sufrió graves enfermedades y no recibió atención médica necesaria, según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en marzo de 2022, cuando otorgó medidas cautelares a su favor.
Moisés Astorga también se reúne con su familia
El 11 de mayo, el exasesor de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, y exreo político Moisés Astorga Sáenz, también se reencontró con su esposa e hijos en Estados Unidos.
“Gracias a Dios, al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América por fin Karebe Gales, nuestros príncipes y yo estamos juntos. Han sido meses de duras pruebas, solo Dios sabe a cuánto sufrimiento fuimos sometidos, cuántas dificultades tuvo que atravesar mi familia y cuánto dolor hemos tenido que asumir; pero en medio de la prueba Jesús también puso ángeles, personas que desinteresadamente nos tendieron la mano. A todos solo nos resta decirles: Gracias y que Dios les colme de bendiciones”, expresó Astorga desde su perfil de Facebook, luego de reunirse con su familia.
En noviembre de 2022, Astorga fue detenido y acusado junto a los hermanos María José y Hans Camacho Chévez, asistente de Ramos y responsable de informática del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, respectivamente, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, conocido como “traición a la patria”.
En abril pasado, la opositora y ex presa política Tamara Dávila también logró reencontrarse con su hija de 7 años, después de 20 meses den estar separadas. La dictadura la mantuvo injustamente privada de libertad, desde el 12 de junio de 2021.
El 9 de febrero de este año la dictadura excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos, a quienes luego les quitó la nacionalidad.