14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universidad de Costa Rica. Foto tomada del Semanario Universidad costarricense.

Régimen negó el paso por Nicaragua a universitarios de Honduras que realizarían gira en la Universidad de Costa Rica

"Los hechos que hoy presenciamos son graves, injustificables y constituyen una verdadera violación a cualquier sistema democrático", dijo el rector de la UCR

El régimen de Daniel Ortega negó el paso a un grupo de estudiantes de la carrera de Administración Aduanera, de la Universidad Autónoma de Honduras (UAH), que se encontraban en un puesto fronterizo entre ese país y Nicaragua, y cuyo objetivo era participar en una gira académica de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el costarricense Semanario Universidad, el impedimento de ingreso a territorio nicaragüense se dio este lunes 15 de mayo, cuando el grupo estudiantil llegó desde las 6:00 a.m. a la frontera Las Manos y se mantuvo hasta las 6:20 p.m. sin obtener respuesta positiva por parte de las autoridades migratorias de Nicaragua, según alertó la UAH a través de un comunicado dirigido a la Universidad de Costa Rica.

Lea además: ¿Qué méritos académicos tienen los hijos del dictador para impartir las lecciones inaugurales de las universidades públicas?

Las giras académicas de la UCR se realizan cada año y en ellas se reciben las visitas de estudiantes de Honduras y Panamá en las diversas escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y otras instalaciones de la Sede Rodrigo Facio, a fin de lograr espacios de intercambio sociocultural y la promoción de procesos de enseñanza-aprendizaje, explicó el Semanario Universidad.

Régimen socava la libertad académica

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, rechazó categóricamente las acciones del gobierno de Daniel Ortega, afirmando que la movilidad estudiantil es un “elemento fundamental de la libertad académica, de conciencia crítica y de expresión”.

“Sin duda alguna, el régimen ha buscado socavar la educación superior que siempre ha sido un motor de transformación social, con el fin de retener el control de lo que las personas hacen, pero, sobre todo, de lo que las personas piensan. Esta ha sido la línea del gobierno en sus ataques a la academia, pero también a personas campesinas, a la prensa e incluso a la Iglesia católica. Los hechos que hoy presenciamos son graves, injustificables y constituyen una verdadera violación a cualquier sistema democrático o que respete mínimamente los derechos humanos”, manifestó Gutiérrez.

Lea también: Régimen de Nicaragua ha cerrado 17 universidades privadas en los últimos 16 meses

A la vez enfatizó que “la libertad académica es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático que le permite a las personas desarrollar su conciencia crítica en libertad, sin represalias ni miedo a lo que les pueda pasar. En Costa Rica tenemos que mantenernos vigilantes de algunos grupos que buscan, en la misma línea que el resto de Centroamérica, desaparecer esta libertad”.

Por su parte, el catedrático de la UCR, Alberto Cortés Ramos, expresó a través de su cuenta en Facebook que “una vez más, el régimen dictatorial de Ortega y Murillo en Nicaragua muestra su verdadera cara, negando el acceso a estudiantes hondureños que buscaban participar en una gira académica en la Universidad de Costa Rica. Estas acciones no solo niegan el derecho a la educación y al intercambio cultural, sino que también socavan la libertad académica, una piedra angular de cualquier sociedad democrática”.

Podría interesarle: Piden a la OEA que en su próxima Asamblea General “analice cómo ponerle límites” al régimen de Ortega

“Ortega y Murillo persisten en su intento de controlar lo que las personas hacen y, lo que es peor, lo que piensan. Desde 2018 han mostrado su desprecio por la juventud universitaria y su potencial para el cambio social. No olvidemos los más de 300 jóvenes que perdieron sus vidas en protestas contra el régimen. Ahora impiden el paso a estudiantes hondureños que iban a participar en una gira en la Universidad de Costa Rica. Es nuestro deber alzar la voz y denunciar los atropellos del régimen dictatorial de Ortega y Murillo. Cómo le temen a la gente que piensa”, agregó Cortés en su publicación.

Más estudiantes nicas en la UCR

El Semanario Universidad de Costa Rica afirmó que jóvenes universitarios nicaragüenses que dejaron el país por la represión estatal sufrida en 2018, han aprovechado oportunidades otorgadas por instituciones de educación superior como la Universidad de Costa Rica para culminar sus estudios.

La Universidad de Costa Rica ha reportado, desde 2018, un aumento en la matrícula de estudiantes nicaragüenses de primer ingreso, pasando de 62 alumnos ese año, a 118 nuevos ingresos en 2021, según datos de la misma institución de estudios superiores.

En lo que va de 2023, la dictadura orteguista ha cancelado la personería jurídica de ocho universidades privadas, que totalizarían 17 centros de educación superior cerrados desde finales de 2021 hasta la fecha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí