La maquillista que denuncia con su arte en Tik Tok la represión de la dictadura en Nicaragua

Jessica Loaisiga, Tik Tok, maquillista

Jessica Loaisiga tiene 11 años trabajando el en e maquillaje. LA PRENSA/Cortesía

Jessica Loaisiga llegó a Estados Unidos hace 15 años y hace 11 incursionó en el mundo del maquillaje. Aunque dedica la mayor parte de su tiempo a la familia y el trabajo como cajera en una pizzería, hace un espacio para crear contenido en las redes sociales de maquillaje artístico y cuidado de la piel. Trabaja con algunas marcas de maquillaje.  

Loaisiga, de 33 años, asegura que siempre quiso poner en alto el nombre de Nicaragua. Así que aprovechó el espacio en Tik Tok para denunciar la represión que viven los nicaragüenses desde abril de 2018, el inicio de la crisis sociopolítica. Empezó a utilizar los colores azul y blanco, y dibujos alusivos al país.  

“Cuando pasó todo el dolor de Nicaragua, a mí me dolió tanto, que ahí es cuando yo me sentí (que) no tenía ni motivación ni nada. Empecé a maquillarme, a dibujar en mí, porque yo ya estaba empezando a hacer bodypaint (dibujo corporal) y todo eso, y cuando yo subí mi primer video, jamás pensé que iba a llegar a tantas personas, más aun siendo de mi país y con aceptación de la gente”, cuenta.  

Actualmente, Loaisiga tiene 115.9 mil seguidores en Tik Tok y ha alcanzado 1.2 millones de “me gusta” en sus publicaciones.   

Lea además: Elizabeth Barillas, la modelo nicaragüense que se abre paso en Estados Unidos

La maquillista cuenta que sus seguidores, incluyendo muchos nicaragüenses, le pidieron más contenido de este tipo y sostiene que con “mucho honor” lo hace, no para crecer en seguidores, sino para expresar “que me duele, me duele lo que está pasando en mi país, duele lo que están pasando esas madres que han perdido a sus hijos, a estos hermanos, a esos amigos”. 

Su primer video sobre Nicaragua    

El 2 de noviembre de 2018, Loaisiga publicó su primer video sobre Nicaragua, donde al igual que muchos nicaragüenses pedía la salida del poder de Daniel Ortega. En 2019, la maquillista continuó haciendo videos, utilizando elementos como la bandera, el himno, el ave y la flor nacionales. También ha conmemorado los aniversarios de la insurrección de abril y el Día de las Madres nicaragüenses en sus redes, utilizando cruces, velas, libros y marcas de disparos en sus diseños corporales.    

Las Fiestas Patrias y el Día de los Difuntos también son fechas que conmemora con sus videos, a los que les añade canciones de artistas nicaragüenses, como Jandir Rodríguez y Carlos Mejía Godoy. 

Sus videos sobre Nicaragua han alcanzado las 148 mil reproducciones y los 22 mil “me gusta” en Tik Tok, aunque también cuelga los videos en Instagram y Facebook.  

Puede interesarle: El reto de emprender en Estados Unidos siendo migrante nicaragüense

Loaisiga asegura que siempre obtiene buenos comentarios de sus creaciones artísticas sobre Nicaragua. “Eso ayuda muchísimo a que se denuncie, a que se sepa, que todo mundo sepa lo que está pasando”, dice. También ha recibido, sin embargo, amenazas de simpatizantes del orteguismo y comentarios de que si llega al país será detenida. “Yo borro y bloqueo a esas personas porque negatividad en mis contenidos no quiero”, asegura. 

Cómo aprendió de maquillaje 

Es originaria de Managua, pero creció en el municipio de Tipitapa. Al llegar a Estados Unidos trabajó como mesera y empezó a ver videos de tutoriales sobre maquillaje en YouTube. También cuenta que participó en concursos que la motivaron a seguir aprendiendo sobre esa industria de forma empírica.   

Además de los videos de protesta, Loáisiga crea contenido con fechas alusivas a Navidad, Día de los Difuntos y Halloween, así como videos sobre reseñas de productos cosméticos y de cuidados de la piel. Aclara que no tiene mucha clientela porque trabaja directamente con algunas compañías. “Yo vine acá, yo no sabía nada ni hacerme las cejas. Yo no sabía nada maquillaje”, explica.   

Lea también: La nicaragüense que trabaja como conductora de tren en el Capitolio de Estados Unidos

Este mes que se celebra el Día de las Madres en Nicaragua, Loaisiga dice que está en búsqueda de una idea para hacer su maquillaje. “Cada vez es como un compromiso para mí, cada año tanto abril como en mayo, para mí es un compromiso tener algo para expresar y para compartir”, afirma. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí