14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN, junto a Elida María Galeano Cornejo, diputada aliada del FSLN. LA PRENSA/Tomada de Twitter

¿Quién es la comandante Chaparra? La diputada señalada de traficar tierras

Élida María Galeano Cornejo, es diputada del Parlacen. Contras que la conocen denuncian que también a ellos los ha despojado de sus tierras

Élida María Galeano Cornejo: su nombre y firma aparecen plasmados en una carta dirigida al jefe y comisionado de la Policía Nacional en Bonanza, Óscar Alemán, a quien le solicita “su apoyo valioso” a favor de un ciudadano que indígenas mayangnas tildan de ser invasor. Ella es diputada sandinista que figura en el bloque de Mujeres Parlamentarias del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya organización está presidida por Guillermo Daniel Ortega Reyes, diputado nicaragüense delegado por el régimen de Daniel Ortega.

La diputada sandinista nació el 18 de febrero de 1965. Galeano Cornejo es originaria de Jinotega, conocida en los años ochenta como comandante Chaparra. Según información publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional, es fundadora de la Legión 15 de Septiembre en 1981 y miembro del Frente Democrático Nicaragüense (FDN). También indica que fungió como miembro del Ejército de la Resistencia Nicaragüense de 1980 a 1990; y miembro del Partido Resistencia Nicaragüense de 1995 a 1996.

Le invitamos a leer: Cómo el Parlacen pasó de ser un órgano regional a un “refugio de lo peor de la política de Centroamérica”

La comandante es firmante de la triple alianza y dirigente de la misma con la UNAC y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1996, Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano, Comandante Franklin. A partir del 2002 se ha convertido en dirigente de la Convergencia Nacional, alianza que formaron varios partidos políticos en 2001 en apoyo a Daniel Ortega.

Hermana del exjefe de la Contra

Según un reportaje publicado por la Revista Domingo en marzo de este año: “La matanza de los excontras, la ahora aliada del régimen es hermana del comandante Franklin, Israel Galeano Cornejo, quien era un símbolo de la desmovilización.

A Franklin, en su calidad de jefe de la Contra que relevó a Enrique Bermúdez, comandante 3-80, le correspondió entregar el último fusil a la presidenta Violeta Barrios de Chamorro el 28 de junio de 1990, el último día del desarme.

Vestidos de militares, de izquierda a derecha: el comandante Franklin, era símbolo de la desmovilización y hermano de la comandante Chaparra. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Casi toda la familia del comandante Franklin había estado en la Contra, además de la comandante Chaparra, su hermano, el comandante David.

En la madrugada del 4 de mayo de 1992, murió el comandante Franklin en un accidente de tránsito en un camino rural a 28 kilómetros de Matagalpa. Se dirigía de San Ramón hacia una finca de su propiedad, en una camioneta en la que también iban su compañera de vida, Sandra Mendoza Lúquez y su chofer Ricardo Ordóñez. Supuestamente, el exceso de velocidad hizo que la camioneta se volcara y cayera en un barranco.

Señalada de traficar tierras en Bosawas e Indio Maíz

El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, compartió en su cuenta de Twitter una carta membretada por la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano, Comandante Franklin, en la que la comandante Chaparra pide de favor al jefe de la Policía de Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua, brindar acompañamiento a un ciudadano identificado como invasor de las comunidades indígenas.

Según la misiva, el ciudadano José Alejandro Reyes está en posesión de una parcela en San José de Waspuco, del municipio de Bonanza.

Ruiz explica a este Diario que el sujeto al que menciona en la carta la comandante Chaparra no cuenta con el respaldo ni la aprobación de las comunidades indígenas.

“Lo que está implícito en la carta es que esa persona tiene un caso de invasión en los territorios, y los comunitarios no están de acuerdo que esa persona esté en el territorio mayangna. La vinculación que tiene la diputada con el FSLN le permite actuar en complicidad y tratar de avalar un proceso de invasión que es violatorio a los derechos y lo que establece la propia Constitución Política”, señala.

Lea más: Comunidades indígenas están en “situación de extrema urgencia”, dice la CIDH

Algunos contras que le conocen muy bien dijeron a LA PRENSA que Galeano Cornejo fue una buena combatiente en el FDN en los años 80.

Y que “en los años 90 por medio de Daniel Núñez, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), llegó al Frente Sandinista y ahí ha estado, le señalan no solo en los territorios mayangnas de estar dedicada al tráfico de tierras, sino prácticamente en todo el territorio nacional”.

Denuncian que a muchos miembros de la Contra “ella los despojó de sus tierras que les habían sido asignadas y las vendió, todo eso con el apoyo del FSLN”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí