Santiago, San Marcos, la Virgen de Montserrat y San Sebastián ahora se toparán en el atrio de la iglesia. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Tope de los Santos será en el atrio de la iglesia de San Marcos

Las fiestas patronales de San Marcos, en Carazo, inician este 22 de abril, pero las actividades religiosas se quedarán confinadas al templo

El tradicional Tope de los Santos y la procesión en honor a San Marcos, este 24 y 25 de abril respectivamente, se realizarán en el atrio de la parroquia San Marcos Evangelista, en Carazo, conoció extraoficialmente este Diario. Esta medida sería una extensión del recrudecimiento de las prohibiciones que ordenó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante la recién Semana Santa.

Las fiestas patronales del municipio de San Marcos están llenas de historia y tradición. San Marcos, el patrono de la ciudad, sale de su parroquia y primero se encuentra con la Virgen de Montserrat, del municipio de La Concepción, en las Pilas de Sapasmapa y luego iniciaban su recorrido por la carretera San Marcos-Jinotepe, para toparse en el llamado Mojón con Santiago —de Jinotepe— y San Sebastián, de Diriamba.

En el año se realizan tres Topes de los Santos, primero en enero por las fiestas de Diriamba, el segundo en San Marcos y el tercero en julio en honor a Santiago. Por años estas actividades religiosas han sido una referencia para el turismo. Sin embargo, este año, la celebración de todas las actividades religiosas estarán confinadas en el templo.

Lea también: Papa Francisco oró por los nicaragüenses “que se les impide profesar libre y públicamente su fe”

En enero de este año, cuando ya había algunas prohibiciones de la Policía con distintas actividades religiosas, no hubo problemas para que las fiestas patronales de San Sebastián se celebraran a como la tradición manda. El 19 de enero, los llamados tres santos amigos (San Sebastián, Santiago y San Marcos) se toparon en el municipio de Dolores.

Según el programa de la fiestas patronales, estas comenzarán con una misa en acción de gracias a San Marcos, este 22 de abril, en el que también inicia el triduo; el domingo, después de la misa, se realizará la solemne bajada de la imagen, y seguidamente «el recorrido intramuros».

Sin procesiones

El 24 de abril está programada una misa y posteriormente el Tope de los Santos «en el atrio del templo». La tradición es que, cada año, en esta fecha, los devotos de cada santo salen desde su ciudad después de misa y se dirijan a encontrarse con el resto de las imágenes. Este año, los santos amigos serán llevados en camioneta hasta la parroquia de San Marcos para toparse con el homenajeado San Marcos en el atrio.

Durante el recorrido, muchos devotos visten trajes folclóricos y es la oportunidad para ver bailes tradicionales como el de los Diablitos, El Güegüense, Toro Huaco y el baile de la Vaquita (de San Marcos).

Este año se desconoce si los bailes tradicionales harán su visita a San Marcos, ya que no podrán hacer el tradicional recorrido.

El festejo del Tope de los Santos concluirá con una serenata a San Marcos a las 10:00 de la noche en el mismo atrio de la iglesia.

En el día de San Marcos, el 25 de abril, la parroquia celebrará solemne eucaristía en honor al santo a las 10:00 de la mañana, y a continuación se realizará la salida de la imagen al atrio del templo. En este día se celebraba la procesión con los santos invitados por las calles y comunidades aledañas a San Marcos.

La Iglesia invita a los fieles a cumplir con sus promesas repartiendo bebida y comida a las personas.

El cierre de las fiestas patronales será el domingo 30 de abril, con una misa de acción de gracias a las 8:00 de la mañana, y seguidamente la salida de San Marcos al atrio del templo «para despedir a sus amigos invitados», indica el programa.

Lea también: Iglesia católica representa una “amenaza potencial” para el régimen, dice investigadora alemana

La tradición es que San Marcos iba a despedir a sus amigos hasta el Mojón con todos sus devotos para luego entrar triunfalmente a su iglesia, pero este 2023 debido a las prohibiciones, solo saldrá a dejarlos afuera de la parroquia.

Régimen no da tregua

En el 2022, las fiestas patronales de San Marcos se realizaron en relativa normalidad pese a la persecución y represión que ha desatado la dictadura Ortega Murillo en los últimos cinco años, sin embargo, este año, en el inicio de Semana Santa, el régimen, a través de la Policía, prohibió todo tipo de procesión fuera de los templos y asedió los templos del país con el fin de que las imágenes y devotos se mantuvieran confinadas.

El dictador Daniel Ortega, este 19 de abril en un discurso televisado justificó que no dio permiso de celebrar las procesiones de Semana Santa para “evitar manipulaciones”, por eso “se les dijo que realizaran las actividades en las iglesias o cerca de las iglesias y algunos de ellos empezaron a tronar, ¿por qué?, porque querían sangre, ellos quieren sangre, quieren muerte, quieren que se quemen las escuelas, los hospitales, quieren destrucción”, dijo Ortega sobre la Iglesia católica.

Lea también: Las sanciones “no provocan ningún temor”, dice Ortega durante encuentro con el canciller ruso

Ortega manifestó que su gobierno es el único en la historia que ha promovido las fiestas religiosas en Nicaragua, hasta hace cinco años “cuando explotó el terrorismo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí