14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la prensa,

El robo a las instalaciones de LA PRENSA ha sido celebrado constantemente por Rosario Murillo. Foto tomada de medios oficialistas

Dictadura consuma hoy el robo a LA PRENSA con la inauguración de un centro cultural

Parafraseando a la dictadura, el gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, afirmó que "no han podido, ni podrán secuestrar, confiscar, doblegar nuestras ideas, tampoco impedir que LA PRENSA siga informando"

A cinco años de que Nicaragua conmemora el inicio de la rebelión cívica contra la dictadura, este 19 de abril el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sella el robo de las instalaciones del Diario LA PRENSA, en Managua, con la inauguración del Centro Cultural José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!

Murillo ha sido particularmente insistente con la inauguración de este centro en las instalaciones que le robó al periódico en el que ella misma trabajó casi una década, entre 1968 y 1977, y lo ha calificado de “antro de maquinación de crímenes de lesa humanidad”.

La saña de la dictadura con LA PRENSA inició el 13 de agosto de 2021, cuando a través de la Policía se tomó el plantel del único y más antiguo medio impreso que existía en Nicaragua, a la misma vez que secuestró a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien fue desterrado a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, tras más de un año de secuestro.

“Esas instalaciones fueron hechas con sudor, honestidad, mucho trabajo, con esfuerzo, con sacrificios, pero también fueron hechas con lágrimas, con sangre, con vidas entregadas. No es una cosa que alguien nos regaló o que a alguien se lo quitamos, sino que fue algo bien habido”, afirmó Holmann Chamorro. “No es la primera vez que nos cierran o que intentan callarnos y realmente no nos han callado, ni antes ni ahora”, agregó el gerente general, quien pasó 545 días en las celdas del Chipote y el día que fue desterrado el régimen le quitó la nacionalidad nicaragüense.

Esta era la fachada del Diario LA PRENSA hasta antes que el régimen de Daniel Ortega se tomara sus instalaciones en 2021. LA PRENSA.

Un año después de la toma policial, el 23 de agosto de 2022, el régimen anunció que el edificio de LA PRENSA se convertiría en un centro cultural, luego que casi en secreto operadores orteguistas desmantelaron las instalaciones y trasladaron parte de la maquinaria para “remodelar” el lugar que quedó en manos del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

La inauguración será precisamente este 19 de abril, fecha que además fue declarada por la Asamblea orteguista como “Día Nacional de la Paz” en Nicaragua. El 19 de abril de 2018 fue cuando la dictadura dio la orden de “ir con todo” contra los manifestantes y cuando se registraron los tres primeros muertos en el contexto represivo.

Para doña Anita Chamorro de Holmann esto no es coincidencia. “Es contradictorio”, dijo, ya que representa los valores contrarios a LA PRENSA, como son la justicia y la verdad.

Lo de Murillo —dijo Chamorro de Holmann— “es saña contra todo lo bueno, contra la verdad y la justicia. Ella es contraria a todo eso”. Asimismo agregó que durante su paso por LA PRENSA, Murillo fue bien tratada y apreciada, sobre todo por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de quien fue secretaria.

Millonarias instalaciones

La dictadura ha destinado al menos siete millones de dólares para poner a funcionar el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho. Este martes, la cogobernante se desvivió en detallar que el lugar tiene 49 ambientes didácticos equipados, 32 aulas teóricas, aulas de arte y cultura, 10 laboratorios de computación, así como 210 cursos y carreras de arte.

Las instalaciones robadas a LA PRENSA están valoradas entre 18 y 20 millones de dólares, de acuerdo con un avalúo y tomando en cuenta el inventario de lo que quedó dentro del edificio al momento de la toma en agosto de 2021.

Este monto incluye el valor comercial del terreno, edificio, rotativa, maquinaria industrial de la imprenta, otros equipos y mobiliario, etc. Todo esto sin contar el valor histórico de la hemeroteca que albergaba la colección de las ediciones impresas que se publicaron durante 95 años.

Familiares del poeta José Coronel Urtecho han rechazado que la dictadura use su nombre para este centro cultural. Foto tomada de medios oficialistas

“Ningún dictador nos ha puesto de rodillas”

Con una redacción en el exilio debido al acoso y a las amenazas de encarcelamiento, LA PRENSA no ha dejado su labor de informar. “Nos persiguieron, nos acosaron, nos confiscaron, nos robaron, nos secuestraron, nos exiliaron, nos han querido robar nuestra ciudadanía, nuestra nicaraguanidad; pero nunca ningún dictador nos ha puesto de rodillas, ¿quién dice que este lo logrará? Parafraseándolos a ellos, ‘no han podido, ni podrán’ secuestrar, confiscar, doblegar nuestras ideas, tampoco impedir que LA PRENSA siga informando, siga siendo tribuna y espacio para que la sociedad se exprese y darle voz a aquellos que no tienen voz”, agregó Juan Lorenzo Holmann.

Tanto Holmann como doña Anita no dudan que lo material se recuperará pronto, “cuando Nicaragua vuelva a ser República”.

Lea además: Nietos de José Coronel Urtecho reclaman al régimen por utilizar el nombre del poeta en las instalaciones robadas a LA PRENSA

“Todo este esfuerzo de perversidad que están haciendo contra LA PRENSA y que LA PRENSA siga informando, siga ahí con esa resiliencia, aún con toda nuestra redacción en el exilio, debe ser frustrante para ellos no lograr callarnos”, afirmó Holmann. Y agregó, siempre parafraseando a la dictadura, que “cuando Nicaragua vuelva a ser República, el pasado, definitivamente, no volverá”.

“Ellos desaparecerán y LA PRENSA seguirá haciendo su trabajo, porque LA PRENSA es Nicaragua, Nicaragua es LA PRENSA”, declaró.

Nacionales LA PRENSA Nicaragua régimen de Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí