La bandera del FSLN izada en la Alcaldía de El Cuá (Jinotega) este lunes 4 de julio 2022. Foto de Urnas Abiertas

Régimen incrementa presupuesto de las cinco alcaldías robadas a CxL

Los incrementos en las cinco alcaldías asaltadas a CxL oscilan entre 155.9 por ciento y 328 por ciento

Las cinco alcaldías del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fueron asaltadas por el régimen de Daniel Ortega en 2022 y adjudicadas al partido sandinista FSLN tras la farsa electoral de noviembre pasado, recibirán este año incrementos de hasta un 300 % en concepto de transferencias municipales, reveló un informe del organismo independiente de observación electoral, Urnas Abiertas.

La presidenta de la extinta organización política, Kitty Monterrey, quien fue despojada de su nacionalidad nicaragüense en febrero de este año, denunció desde el exilio que las alcaldías de El Cuá, San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, que son municipios del departamento de Jinotega; y las alcaldías de Murra, municipio de Nueva Segovia y El Almendro, del departamento de Río San Juan, ganadas por CxL en las elecciones municipales de 2017, habían sido tomadas por el régimen.

De acuerdo con el informe presentado este viernes por Urnas Abiertas, en 2022 la Alcaldía de El Almendro recibió 4.5 millones de córdobas, mientras que para este año obtendrá 19.5 millones, es decir un incremento del 328.9 por ciento. Mientras que la Alcaldía de Santa María de Pantasma en 2022 recibió 6.8 millones de córdobas y este año obtendrá 19.8 millones de córdobas, es decir 189 por ciento más.

Captura de imágen. Urnas Abiertas.

Por su parte, la Alcaldía de San Sebastián de Yalí recibió el año pasado 7.6 millones de córdobas, mientras este año recibirá 19.6 millones de córdobas, lo que equivale a 155.9 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la Alcaldía de El Cuá, el informe indica que en 2022 recibió 8.8 millones de córdobas, mientras que este año recibirá 23.8 millones de córdobas, un incremento de 169.9 por ciento. En tanto, la Alcaldía de Murra recibió el año pasado 5.6 millones de córdobas y este 2023 recibirá 15.6 millones de córdobas, 177.2 por ciento más que el año anterior.

Lea además: Ortega y Maduro, entre los gobiernos más impunes de América Latina, mientras Costa Rica destaca

«A pesar de estos incrementos, las alcaldías todavía no se recuperan del duro castigo financiero que aplicó el FSLN a los gobiernos municipales que perdió en 2018. Por ejemplo, El Almendro recibía en 2017 bajo administración sandinista 24.5 millones de córdobas y para 2018 el gobierno local de CxL recibió apenas 13 millones. En promedio todas las alcaldías que quedaron en manos de la oposición recibieron una reducción del 50 % en las transferencias municipales», indica el informe.

Urnas Abiertas señaló que en cada Alcaldía se reportó un incremento entre el 60 y el 80 por ciento para 2023.

Además de las 5 alcaldías asaltadas, indican que otras alcaldías que reportaron un incremento significativo en las transferencias fueron: La Trinidad (165 %), Catarina (120 %), San Pedro de Lóvago (118 %), El Castillo (105 %) y Managua (101 %).

Dos alcaldías del Caribe Sur con menos incremento

El informe agrega también que los dos gobiernos municipales que menor incremento recibieron están en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur: Paiwas y La Cruz de Río Grande, con 30 por ciento respectivamente.

En noviembre pasado, la Asamblea Nacional, bajo el control del régimen, aprobó el Presupuesto General de la República (PGR) con un aumento en el rubro de las transferencias municipales que pasó del 4 por ciento en el 2022 al 6 por ciento este año, lo que equivale a un incremento del 79.99 por ciento.

Podría interesarle: Mónica Baltodano en Brasil: “Algunos creen que Ortega todavía es un revolucionario, una personalidad democrática”

Según información sustraída por Urnas Abiertas del Transmuni —un sitio web del Ministerio de Hacienda— la partida presupuestaria este año será de 6,110.3 millones de córdobas, un incremento de 2,714.3 millones de córdobas, lo que representa un 79.9 por ciento más con respecto a lo que aprobaron en el 2022, que fue de 3,396.1 millones de córdobas.

«Las alcaldías manejarán para 2023 un presupuesto de C$22,128,767,113.00 (22 mil 128 millones 767 mil 113 córdobas) que es aproximadamente US$605 millones de dólares. Este monto representa un incremento general de un 13.66 % respecto a los presupuestos locales de 2022, que fueron de C$19,467,954,264 (19 mil 467 millones 954 mil 264 córdobas), de los cuales aproximadamente 17 mil millones fueron ejecutados», señaló el organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí