Las hermanas Isabel y Cecilia Blanco Cubillo, pertenecientes a la congregación Hermanas Dominicas de la Anunciata, llegaron a Costa Rica por la frontera de Peñas Blancas, luego que el régimen de Daniel Ortega las expulsara.
«Las religiosas de nacionalidad costarricense fueron recibidas en la frontera de Peñas Blancas por su hermana Violeta Blanco Cubillo junto a su esposo Carlos Vargas, además del párroco de La Cruz, el sacerdote Juan de Dios Bermúdez, quien acudió para conocer cualquier apoyo requerido», dijo Gustavo Wattson, vocero de la Diócesis de Tilarán-Liberia, en Costa Rica, en un comunicado.
Le puede interesar: Reciben en Costa Rica a las dos monjas expulsadas de Nicaragua por el régimen
Monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, también extendió sus oraciones por la Iglesia Católica en Nicaragua, víctima de persecución y por monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel por la dictadura orteguista.
«Elevamos plegarias por otra religiosa de la congregación Dominicas de la Anunciata de nacionalidad guatemalteca, quien según la prensa internacional recibió la orden de abandonar Nicaragua en las siguientes horas», dijo el vocero.
La congregación Hermanas Dominicas de la Anunciata, a la que pertenecen las tres monjas expulsadas, se hizo cargo del cuido del asilo de Rivas en 1958, y posteriormente, en 1963 fundaron el Colegio Susana López Carazo.
Congregaciones han abandonado el país
La expulsión de las religiosas forma parte de la persecución que ha emprendido la dictadura orteguista, desde el estallido de la crisis sociopolítica en el país, como consecuencia de la brutal represión estatal que ejecutó contra los nicaragüenses y que dejó el saldo de 355 asesinados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lea además: Endurecen prohibición, no habrá procesiones ni siquiera alrededor de los templos
Recientemente, este 11 de abril, el régimen confiscó el Monasterio de las Hermanas Trapenses ubicado en San Pedro de Lóvago, Chontales, y se lo entregó al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dicha medida se dio casi dos meses después de que esta congregación anunció públicamente su salida “voluntaria” del país.
Las monjas dejaron el Monasterio el 24 de febrero pasado y el 25 arribaron a Panamá, donde iniciarían sus trabajos. Esta congregación perteneciente a la Orden de Monjas Cistercienses de la Estricta Observancia llegó de Argentina a Nicaragua el 20 de enero de 2001, con el propósito de fundar el Monasterio Santa María de la Paz, para extender su labor contemplativa, de oración y devoción.
Lea además: “Lo dejaron descalzo en la frontera de Honduras”. Régimen expulsó a sacerdote panameño
En julio de 2022, la orden Misioneras de la Caridad, fundada por Madre Teresa de Calcuta, dejó Nicaragua después que la Asamblea Nacional les cancelara su personalidad jurídica, y el régimen ordenara su salida del país.