14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Labatorio de los pies, Jueves Santo 2023, Catedral de Estelí. Foto captura de pantalla

Endurecen prohibición, no habrá procesiones ni siquiera alrededor de los templos

En el inicio del Triduo Pascual, etapa más importante de la Semana Santa, se incrementaron las prohibiciones de realizar procesiones, en algunas iglesias católicas no las permitirán ni siquiera en los atrios

Mientras persigue, amenaza y encarcela a los católicos que intentaron desafiar la prohibición de realizar procesiones que impuso para la Semana Santa, el régimen Ortega Murillo endureció la escalada represiva de los últimos días. En algunas diócesis, donde se había permitido realizar procesiones alrededor de los templos, a partir del jueves, estas también están prohibidas.

Eso significa que durante el Triduo Pascual, que inicia el Jueves Santo y concluye en la media noche del Sábado Santo previo al anuncio de la resurrección de Jesús no habrá procesiones ni siquiera alrededor de las iglesias. Los ritos afectados son la procesión del silencio y la visita de altares, actividad propia de la noche del Jueves Santo. El viacrucis y santo entierro de Viernes Santo; la vuelta dolorosa del Sábado Santo y procesión del resucitado del Domingo de Resurrección.

“Informamos al pueblo fiel que las procesiones quedan suspendidas, están prohibidas… Vamos a ser obedientes, procuraremos hacerlas dentro de nuestra iglesia… Todas las actividades del programa siguen todas normal, pero las procesiones las haremos dentro de la Catedral (de Jinotega)”, anunciaron en la Catedral de Jinotega al concluir la misa crismal del Jueves Santo.

Lea también: Sacerdotes renuevan votos en medio de ataques contra la Iglesia Católica

Recordó el sufrimiento de monseñor Álvarez

Feligreses de esa diócesis confirmaron a LA PRENSA que ellos habían estado haciendo las procesiones alrededor de Catedral y no habían tenido problema. “Pero después que monseñor Carlos Herrera fue a Matagalpa les notificaron que quedaba prohibido a partir de hoy“, dijeron al concluir la misa crismal de Jueves Santo.

Ante el encarcelamiento y condena a 26 años de cárcel del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, el obispo de la diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera celebró el miércoles 5 de abril, la misa crismal en la catedral de Matagalpa. Ahí, consagró los santos oleos que se usarán las parroquias de esa localidad para impartir los sacramentos de la fe católica. También renovó los votos de los sacerdotes de esa diócesis.

“Es Cristo el que ha venido y nos ha dado también a nosotros como ministros llevar esa palabra de aliento a los tristes, a los que están sufriendo de una u otra forma también. Nos unimos también a recordar a monseñor Rolando y a todos los que de una u otra forma están sufriendo, por enfermedad, porque están lejos de sus familiares y por tantas circunstancias”, dijo monseñor Herrera durante la homilía.

Además, encomendó al obispo Álvarez a la virgen de la Merced, patrona de los cautivos. Y animó a los sacerdotes de esa diócesis a no decaer y redoblar el trabajo para salir de la oscuridad y conseguir la paz verdadera.

Puede leer también: La Iglesia sandinista: lejos del papa Francisco y cerca de Ortega

Prohíben procesiones en Jinotega

Esa simple mención que hizo monseñor Herrera habría provocado que la mañana del jueves 6 de abril, mientras celebraba la misa crismal en la catedral de Jinotega, agentes policiales comunicaron a representantes de esa diócesis que a partir de ese momento quedaba prohibido realizar procesiones alrededor de la iglesia.

Luego del anuncio monseñor Herrera, que es el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recordó que la Iglesia siempre quiere la paz, la reconciliación. “La iglesia es la que se preocupa siempre por la paz, por la reconciliación, por el dialogo“, aseguró el obispo.

El Triduo Pascual es el momento más importante de la Semana Santa. Empezó el Jueves Santo con la misa crismal y concluye el Sábado con la vigilia pascual. Por tanto, en estos tres días es cuando la participación de los católicos es masiva. Especialmente en la procesión del silencio y la visita de altares, durante la noche del Jueves Santo. El viacrucis y santo entierro de Viernes Santo; la vuelta dolorosa del Sábado Santo y procesión del resucitado del Domingo de Resurrección.

Obispo de León invita a hacer recorrido en familia

Pero mientras en Jinotega anunciaban que ya no habría procesiones alrededor del templo, en León, desde el Domingo de Ramos el obispo de esa diócesis, monseñor René Sándigo invitó a las familias a juntarse en familia para realizar algunos recorridos, que acumulan décadas y hasta siglos de tradición.

“Para la adoración de Jesús en el Trono (el jueves Santo), era tradición que conmigo iba un montón de gente a visitar las filiales de los tronos (en cada iglesia de la ciudad). Ahora vamos a pedir que el que quiera hacer el recorrido que lo haga por su cuenta. No juntos ni en procesión. Pero pueden ir en familia, no podemos ir en procesión. Pero lo pueden hacer ustedes”, invitó el obispo Sándigo durante la misa del Domingo de Ramos. Además, añadió que lo importante es que el pueblo siga adorando a su señor.

También anunció que la mutitudinaria vía sacra de Viernes Santo que salía de la iglesia San Francisco y terminaba en la iglesia El Calvario, no se realizará. El rito se limitará a rezar las catorce estaciones alrededor de la Catedral de León. Lo mismo ocurrirá en Managua, donde tienen previsto hacerlo en los predios de la Catedral. Mientras que en otras ciudades, rezaran en el interior de las iglesias.

Recreación del vicacrucis en la catedral de León, abril 2023

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    El Frente Sandinista es una organización criminal y atea. No se porque los nicaragüenses se sorprenden de esta represión en contra de su cultura religiosa. Tanto la facción del Frente Sandinista liderada por Ortega como la facción liderada por Dora María Tellez y Sergio Ramirez consideran la religión como el opio de los pueblos. No hay que olvidarse que la Chayo Murillo celebra misas negras con el objetivo de preservar el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí