14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Gutiérrez. LA PRENSA/Cortesía

Familiares del preso político Pedro Gutiérrez denuncian que lo mantienen esposado en una celda de máxima seguridad

Los familiares lograron verlo en la cárcel Modelo tras 40 días de no tener información de él

El régimen de Daniel Ortega mantiene al preso político Pedro Gutiérrez esposado en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, denunciaron este viernes sus familiares, quienes al fin pudieron verlo, tras más de 40 días sin tener información de él.

Gutiérrez, quien utiliza una prótesis en su pierna derecha, fue recapturado el pasado 12 de febrero por salir a protestar a las calles de Managua en demanda de la liberación de monseñor Rolando Álvarez.

Lea además: Pedro Gutiérrez, el hombre que se atrevió a hacer un piquete exprés en Managua y de quien ahora su familia no tiene información oficial

Los familiares de Gutiérrez expresaron su preocupación por la condición en la que se encuentra el opositor y calificaron de inhumano mantenerlo esposado, cuando está en una celda de máxima seguridad.

“Logramos verlo el miércoles (29 de marzo), a través de un vidrio y hablamos por un teléfono. Está en máxima seguridad, pabellón 300, celda No. 4. Nos comentó que pasa esposado la mayor parte del tiempo y nos pidió que habláramos con el director del penal, pero al salir de la visita nos dijeron que no estaba y eso nos preocupa, porque las visitas son una vez al mes”, confirmaron a LA PRENSA los familiares de Gutiérrez.

Condenado a 5 años de prisión

Gutiérrez fue enviado a juicio en medio de un proceso arbitrario y desconocido para sus familiares, quienes indicaron que fue condenado a 5 años de prisión por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

Gutiérrez salió a pedir libertad para monseñor Rolando Álvarez el pasado 10 de febrero, luego que la dictadura condenó al jerarca católico a 26 años y cuatro meses de prisión, por haberse negado a ser desterrado a EE.UU. junto con 222 presos políticos.

“Ánimo, fuerza y fe siempre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez, aunque la dictadura le haya dado 26 años de cárcel, nosotros consideramos a Rolando Álvarez un sacerdote del pueblo. Viva Nicaragua libre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez y los presos políticos que quedaron. Viva Nicaragua libre”, gritó Gutiérrez durante una transmisión en vivo en redes sociales.

Gutiérrez fue detenido por primera vez en julio de 2018 por protestar en contra del régimen. En esa ocasión fue acusado por robo y secuestro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí