14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez datos que debes saber sobre el BCIE y su presidente, Dante Mossi

En medio de una lluvia de sanciones impuestas por la comunidad internacional, el régimen de Daniel Ortega se mantiene a flote gracias a un salvavidas: el Banco Centroamericano de Integración Económica

Funciones. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue fundado en 1960. Es una institución de carácter internacional y se supone que su principal objetivo es promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Es la principal fuente de recursos financieros para los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Mossi. El hondureño Dante Mossi asumió la presidencia ejecutiva del BCIE el 1 de diciembre de 2018, año del estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua. Desde entonces ha recibido fuertes acusaciones de ser cómplice de la dictadura de Ortega, a la que continuamente otorga préstamos millonarios. Se cree que Mossi recibió apoyo en su elección como presiente del BCIE gracias a un acuerdo entre Daniel Ortega y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a cambio de una mayor ayuda financiera para Nicaragua.

Millones de dólares. Nicaragua recibe el 26 por ciento de los préstamos del BCIE (US$3.5 mil millones en los últimos años. Esta sería la razón por la que Mossi se ha ganado el mote de “banquero de dictadores”. Solo en 2022, el régimen de Daniel Ortega recibió en desembolsos del BCIE la suma de US$467.7 millones de dólares, incluidos fondos para “congelar” el precio de los combustibles.

Visita personal. Haciendo oídos sordos a quienes se oponían a ver al presidente del BCIE en una misma foto con Daniel Ortega, en marzo de 2022 Mossi viajó a Nicaragua para inaugurar la sede de la entidad en Managua. Durante el acto, el hondureño se deshizo en elogios para la administración de Ortega y, tras asegurar que Nicaragua tiene el programa de financiamiento del BCIE más grande Centroamérica, se comprometió a seguir apoyándola financieramente.

Laureano. En octubre de 2022 el BCIE aprobó a Nicaragua una cooperación financiera no reembolsable por 500 mil dólares, para atender a las familias afectadas por el huracán Julia. Cooperaciones similares se anunciaron para El Salvador, Guatemala y Honduras; pero Mossi solo viajó para entregar el donativo personalmente al régimen de Daniel Ortega. El encargado de recibirlo fue Laureano Ortega Murillo, cumpliendo una función que correspondería al titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante la visita hablaron sobre el proyecto de inversión portuaria en Bluefields, donde el banco se ha comprometido a financiar un estudio de factibilidad.

El poder de Mossi. El presidente del BCIE ha pretendido responsabilizar a la Junta Directiva del banco por la aprobación de los préstamos. Lo cierto es que, cuando estos llegan a los directores, ya fueron revisados por una Comisión Técnica contratada y controlada por Mossi. De acuerdo con exfuncionarios de la institución, la votación no es más que un “procedimiento burocrático”. Es ese “staff técnico” el que determina la viabilidad de los proyectos y el cumplimiento de los requisitos. Según Otton Solís Fallas, exdirector por Costa Rica ante el BCIE, la directiva aprueba los proyectos automáticamente, sin expresar desacuerdo, por temor a represalias. “Si un director se opone al crédito de un país, luego ellos pueden detener una solicitud del país que se opuso”.

Sanciones “injustas”. En julio de 2022 Mossi salió a la defensa del régimen de Daniel Ortega, calificando de “injustas” las sanciones impuestas por la comunidad internacional. “Hay un régimen de sanciones, aunque es injusto, porque se le acusa y se juzga a una persona sin el debido proceso, pero son las reglas del juego internacional, entonces lo que hace el BCIE es que busca mecanismos de protección”, expresó en una entrevista concedida al periodista Marcos Medina.

Derechos humanos. Cada vez que se le cuestiona por su apoyo financiero a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos, Mossi responde lo mismo: “El BCIE no es una instancia de derechos humanos”. El reciente 16 de marzo aclaró que los derechos humanos que el BCIE toma en cuenta son los relacionados con acceso a infraestructura básica, pero que no descarta el financiamiento a proyectos para fortalecer la democracia en Nicaragua; por ejemplo: un programa “para mejorar las elecciones”.

Líder electo. En un debate realizado el jueves 16 de marzo de 2023 y transmitido en vivo, Mossi elogió la gestión de Ortega. Asegura que Nicaragua será el segundo país con cobertura universal de servicio de energía eléctrica, admitió que es uno de los pocos funcionarios con “acceso” a Daniel Ortega y lo llamó “líder electo”.

Reelección. El periodo de Dante Mossi como presidente del BCIE concluye en noviembre de 2023. Para el líder opositor Félix Maradiaga, ex preso político de la dictadura de Daniel Ortega, la oposición nicaragüense debe enfocar sus esfuerzos en impedir la reelección de Mossi, quien seguramente contará con el voto de Nicaragua.

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí