14
días
han pasado desde la toma de las instalaciones. Nuestra Redacci√≥n est√° hoy en el exilio. ¬ŅVas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Abogado Carlos Ramírez, director jurídico de Abogados Cristianos para Latinoamérica. LA PRENSA/Cortesía.

Abogado mexicano elevar√° el caso de monse√Īor √Ālvarez ante tribunales internacionales

El abogado Carlos Ram√≠rez, de la fundaci√≥n Abogados Cristianos, habl√≥ con LA PRENSA y explic√≥ qu√© procedimiento seguir√° para la defensa de monse√Īor √Ālvarez, tomando el cuenta el r√©gimen totalitario que gobierna Nicaragua

La condena a m√°s de 26 a√Īos de prisi√≥n que impuso la dictadura de Daniel Ortega al obispo de la Di√≥cesis de Matagalpa, monse√Īor Rolando √Ālvarez‚ÄĒ quien fue enviado a la c√°rcel La Modelo (penal de Tipitapa)¬†hace m√°s de un mes‚ÄĒ, llev√≥ al abogado mexicano Carlos Ram√≠rez, director jur√≠dico para Latinoam√©rica de la Asociaci√≥n Abogados Cristianos, a elevar el caso del jerarca cat√≥lico ante tribunales internacionales.

En entrevista con LA PRENSA, Ram√≠rez explic√≥ que luego de analizar el proceso judicial que se llev√≥ en contra de monse√Īor √Ālvarez, concluyeron que “hay una serie de irregularidades al proceso interno, una clara violaci√≥n flagrante a sus garant√≠as constitucionales y a los derechos humanos”.

Por ello, a trav√©s de Abogados Cristianos decidieron “tomar el asunto y llevarlo a las instancias internacionales pertinentes. No nada m√°s por la flagrancia en la violaci√≥n de los derechos y garant√≠as constitucionales, sino para salvaguardar la integridad y la vida de monse√Īor √Ālvarez”.

Lea adem√°s: Rolando √Ālvarez cumple 12 a√Īos de haber sido nombrado obispo de Matagalpa

Mediante la asociación que trabaja en la estrategia jurídica, Ramírez indicó que agotarán todas las vías y acudirán ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y la Corte Interamericana para poder presentar una denuncia.

Ram√≠rez habl√≥ con LA PRENSA y explic√≥ qu√© procedimiento seguir√° para la defensa de monse√Īor √Ālvarez, tomando en cuenta el r√©gimen totalitario que gobierna Nicaragua.

¬ŅCu√°l es el procedimiento y mecanismos que usar√°n para llevar el caso de monse√Īor √Ālvarez ante los tribunales internacionales?

Hay cuatro instancias que vamos a agotar, las primeras son independientes, las √ļltimas dos necesitamos que se agoten las instancias nacionales, que todav√≠a siguen vigentes en Nicaragua.

Vamos a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos, vamos a solicitar la intervención de la ONU, esto a través de las medidas precautorias que en su momento se puede solicitar para la salvaguarda de los derechos humanos, de los perseguidos políticos o de los reos que han sido violentados en sus derechos y garantías constitucionales, y también lo haremos valer ante la Corte Interamericana, esto una vez que se agoten todas las instancias locales en materia judicial.

Posteriormente ejerceremos, a trav√©s de las v√≠as diplom√°ticas que nos permiten nuestros pa√≠ses, que se solicite al Gobierno de Nicaragua exponga de manera p√ļblica la informaci√≥n del obispo, que eso es tambi√©n una situaci√≥n que se debe de poner a la visi√≥n p√ļblica. Datos por ejemplo sobre en qu√© c√°rcel est√°, cu√°l es su condici√≥n, cu√°l es su estado de salud, qu√© condiciones de convivencia est√° teniendo. Eso es hasta ahorita lo que hemos planteado y vamos a ejecutar.

¬ŅCu√°nto tardar√° este proceso?

El proceso ante la Corte Interamericana depende de la resolución que hagan los tribunales locales, que hasta donde entendemos están atrasando arbitrariamente la resolución de la impugnación a la sentencia que en su momento se hizo, después de la impugnación viene el recurso de casación que también lo deben de resolver los tribunales locales, y una vez hecho esto, nosotros podríamos solicitar la intervención de la Corte Interamericana, estaríamos hablando en un proceso ordinario de semanas, pero quizás por lo polémico del asunto lo retrasen a meses.

Estamos al tanto del proceso en Nicaragua, a través del seguimiento de los medios (de comunicación independientes), pero no tenemos una injerencia directa (en el caso).

Lea también: Así han escalado las tensiones entre la dictadura de Ortega y el Vaticano

En el sitio web de Abogados Cristianos está colgada una petición dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en que lo instan a hacer uso de su cargo para frenar la violencia en Nicaragua. La petición ya suma más de 5 mil firmas.

Todavía no se hace llegar la petición, porque va a ser una petición en dos vías, la petición informal que es la que están suscribiendo las personas que se inscriben a través de la página y la petición formal, judicial, que es la que estamos elaborando para poderla presentar y así solicitar de manera oficial la intervención de la OEA en torno a este asunto. Estimamos que lo vamos a presentar en máximo dos o tres semanas.

La petici√≥n se subi√≥ el lunes (12/03/2023). Mi meta como abogado es que el Estado de Derecho prevalezca y liberar a monse√Īor √Ālvarez.

Monse√Īor Rolando √Ālvarez en una sala del Complejo Judicial de Managua. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital.

¬ŅC√≥mo ve la situaci√≥n de derechos humanos y la libertad religiosa en Nicaragua?

Desde el punto de vista externo a tu pa√≠s, nosotros lo vemos con preocupaci√≥n. Vemos una violaci√≥n flagrante a los derechos humanos, vemos una eliminaci√≥n total del derecho a la libertad religiosa, una implantaci√≥n de una dictadura que poco a poco va limitando m√°s libertades de los ciudadanos nicarag√ľenses y es un peligro no nada m√°s para la estabilidad democr√°tica de una naci√≥n, sino para todos los ciudadanos que viven en ese pa√≠s.

¬ŅLa reciente decisi√≥n tomada por el r√©gimen de suspender relaciones diplom√°ticas con el Vaticano podr√≠a empeorar la situaci√≥n del obispo? No hay informaci√≥n oficial de su condici√≥n.

Es grave la situación porque él (Daniel Ortega) literalmente reaccionó de una manera violenta a las declaraciones que hizo el papa Francisco, y la ruptura diplomática que hay entre el Vaticano y Nicaragua no indica nada más que hay una cerrazón a la serie de argumentos internacionales que se han expuesto en la implementación de una dictadura que es un hecho consumado en Nicaragua. Y sí puede agravar la situación judicial del obispo, y es preocupante porque sufre de diabetes, debería de tener una atención especial, recibir comida adecuada, medicamentos y hasta donde sabemos no se está cumpliendo.

No sabemos cu√°les son las condiciones en las que est√° y tememos por su vida.

¬ŅQu√© herramientas tiene la comunidad internacional para presionar a Ortega para liberar a monse√Īor √Ālvarez?

Las principales herramientas que nosotros vamos a hacer valer son los derechos humanos y las instancias internacionales que ya te comenté, pero también hay acciones diplomáticas que algunos gobiernos están emprendiendo. Por ejemplo, México ofreció darle la ciudadanía y asilo político a los expulsados por el régimen de Nicaragua.

La presión diplomática es fuerte, la presión jurídica va a aumentar porque así como nosotros estamos ejerciendo acciones, habrán otros organismos internacionales que lo harán porque, repito, hay una violación evidente a las libertades y las garantías constitucionales al pueblo de Nicaragua.

¬ŅQu√© tanto puede lograr Abogados Cristianos, tomando en cuenta el r√©gimen totalitario que no respeta ning√ļn tratado internacional?

Lo m√°ximo que podr√≠amos lograr es que se hiciera valer el Estado de Derecho. Comentaba que hay una violaci√≥n a las garant√≠as procesales del obispo, porque el procedimiento que se sigui√≥ en contra de monse√Īor √Ālvarez es irregular, incluso lo condenan bas√°ndose en una ley que todav√≠a no ten√≠a vigencia y no aplicaba para √©l. Entonces, bajo el marco jur√≠dico estricto deber√≠an de eliminar la sanci√≥n que en su momento se impuso, dejarlo en libertad porque no hay un delito que perseguir comprobable de manera fehaciente.

Los testigos que en su momento presentaron ni siquiera son presenciales, son testigos de oído, y todo eso se podría impugnar de una manera ordinaria en un tribunal que fuera objetivo, y en este caso sabemos que no lo son, tienen una visión parcializada de la realidad, y eso ha derivado en este proceso irregular.

Sobre el abogado

Carlos Ramírez es licenciado en Derecho, maestro en Ciencias Políticas, especialista en marketing digital, ha escrito tres libros y fue productor de un documental en México

Podría interesarle: El Vaticano ordenó cierre de su Nunciatura en Managua y pidió al encargado de negocios salir del país

La Asociaci√≥n Abogados Cristianos es una fundaci√≥n espa√Īola que defiende en el √°mbito jur√≠dico los valores inspirados en el cristianismo, constituida en 2021. Entre sus fines se encuentra la defensa jur√≠dica de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por raz√≥n de su fe.

La Fundaci√≥n de Abogados Cristianos est√° formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de Derecho. Tiene sede en Madrid, Espa√Īa, y este a√Īo est√° expandiendo su labor internacional en Latinoam√©rica, teniendo su sede la Ciudad de M√©xico.

COMENTARIOS

  1. Hace 4 días

    Fuentes confidenciales de La Modelo informaron que observaron recientemente al Obispo √Ālvarez ‘renqueando’ de una pierna.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: