14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Nicaragua en Brasil, Lorena Martínez, con el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, en 2020. Foto de El 19 Digital

Régimen quita a la embajadora de Nicaragua en Brasil

Esto ocurre un día después que canceló el nombramiento del embajador en Panamá. En sus lugares ha nombrado a "ministros consejeros"

Por segundo día consecutivo, este jueves el régimen de Daniel Ortega canceló otro nombramiento de embajador en uno de los países que ofreció nacionalidad a los nicaragüenses desterrados. En esta ocasión canceló el nombramiento de Lorena del Carmen Martínez en el cargo de embajadora de Nicaragua en Brasil, a través del Acuerdo Presidencial 23-2023, publicado en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

El miércoles canceló el nombramiento del embajador de Nicaragua en Panamá.

Brasil y Panamá son parte de un grupo de países que pusieron a disposición sus mecanismos nacionales para ofrecer la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses que quedaron apátridas por ser opositores al régimen dictatorial de Ortega. España, Argentina, Chile, Uruguay, México son otros de los países que se solidarizaron con los desnacionalizados y ofrecieron sus ciudadanías.

Martínez ocupaba el cargo de embajadora en Brasil desde julio de 2013, mientras que el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Roberto Ortega Rodríguez, ocupaba ese cargo desde septiembre de 2016.

Particularmente en el caso de Brasil, La Gaceta de este jueves reportó el nombramiento de Gadiel Osmani Arce Zepeda en el cargo de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la embajada de Nicaragua en Brasil.

Otros nombramientos cancelados

Por otra parte, también fue destituido de cinco cargos Rodrigo Coronel Kinloch, sobrino del exvicecanciller Manuel Coronel Kautz, lo que los críticos consideran otro caso más de nepotismo en el servicio exterior. También es conocido que otros familiares y sobrinos del Coronel Kautz tienen cargos públicos en el gobierno de Ortega.

Rodrigo Coronel Kinloch. Foto de Korea Net

A través del Acuerdo Presidencial 24-2023, Ortega canceló el nombramiento de Coronel en los cargos de:

Embajador de Nicaragua en Corea de Sur, que ocupaba desde 2020.

Embajador de Nicaragua en el Estado de Brunei Darussalam, que ocupaba desde 2021.

Embajador de Nicaragua en Filipinas, que también ocupaba desde 2021.

Embajador de Nicaragua en la Mancomunidad de Australia, que ocupaba desde 2019.

Embajador de Nicaragua en el Reino de Tailandia, que también ocupaba desde 2019.

Solo en el caso de la embajada de Nicaragua en Corea del Sur, Ortega hizo un nuevo nombramiento. A través del Acuerdo Ministerial 12-2023, publicado también este jueves, Zhenia Ruth Arce Zepeda fue nombrada Ministra Consejera con Funciones Consulares de la embajada de Nicaragua en Corea del Sur.

Política Brasil Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí