14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los juzgados de Ciudad Sandino un hombre de la tercera edad fue condenado por abuso sexual y violación a su nieta. LA PRENSA/Archivo

Condenan a sujeto a 32 años de prisión por abuso sexual y violación a su nieta

Las agresiones sexuales quedaron al descubierto cuando la mamá registró el teléfono de la niña

Las imágenes gráficas y los videos almacenados en la memoria de un celular fueron prueba determinante en el juicio contra un hombre de 64 años, que fue declarado culpable y sentenciado a una pena de 32 años de prisión por la violación de su nieta de 8 años.

Los hechos denunciados por la madre de la menor y llevados a juicio, según acusación del Ministerio Público, ocurrieron en mayo de 2019 en el municipio de Ciudad Sandino, ubicado a 12 kilómetros de la capital.

Lea también: Piden megacondena para nicaragüense acusado de violación y homicidio de doctora costarricense

Según la acusación, la madre de la niña descubrió en el celular de su hija fotos íntimas de la menor y videos, donde claramente se ve al hombre de la tercera edad violando a su nieta.

Después de dirimir la causa, el juez especializado en Violencia de ese municipio del departamento de Managua, Carlos Espinoza, impuso al procesado una pena de 12 años por abuso sexual y 20 años por el delito de violación, para un total de 32 años.

La propuesta de cuidar a la nieta

Durante el juicio se conoció que Bonilla actuó premeditadamente dado que él mismo fue quien propuso a su hijo cuidar de su nieta, bajo el argumento de que ya no pagara más una niñera.

Se determinó que a los pocos meses de estar a cargo de los nietos comenzó con el abuso de la niña de 8 años y se valió de una relación de “superioridad, autoridad, parentesco, dependencia o confianza con la víctima, o de compartir permanentemente el hogar familiar con ella”, tal y como establece el Código Penal de Nicaragua.

Lea además: Policía busca a sospechoso de violar y asesinar a mujer con discapacidad

Por disposición constitucional el sentenciado solo descontará 30 años en la cárcel por ser esa la pena máxima (para delitos que no están dentro de la ley de prisión perpetua), según la Constitución de Nicaragua, señala el juez sentenciador en la condenada notificada este lunes.

En 2021, el Instituto de Medicina Legal realizó 4,803 peritajes de violencia sexual, de los cuales 1,575 fueron víctimas menores de 12 años.

Sucesos abuso sexual Ciudad Sandino violación agravada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí