14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada fue hallada muerta en la habitación del hotel donde se hospedaba. LAPRENSA/Tomada de redes sociales

La anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada fue hallada muerta en la habitación del hotel donde se hospedaba. LAPRENSA/Tomada de redes sociales

Piden megacondena para nicaragüense acusado de violación y homicidio de doctora costarricense

Más de 80 años de cárcel ha pedido la Fiscalía de Costa Rica para el nica acusado por el crimen de la doctora María Luisa Cedeño

La Fiscalía adjunta de Pérez Zeledón en Costa Rica ha solicitado este lunes 89 años de prisión para el bailarín nicaragüense Teodoro Herrera Martínez, acusado de los delitos de homicidio y violación calificada en perjuicio de la médico anestesióloga María Luisa Cedeño.

En el pedimento hecho ante el Tribunal Penal de Goicochea, Costa Rica, la Fiscalía solicita que Herrera Martínez sea condenado a 35 años de encierro en la cárcel por el homicidio y 54 años por las tres violaciones calificada para totalizar 89 años.

Lea también: ADN y huellas de pies incriminan a bailarín nica, acusado de violar y matar a doctora costarricense

La anestesióloga María Luisa Cedeño fue encontrada sin vida y con signos de violencia el 20 de julio del 2020, en una habitación del Hotel La Mansión Inn en Quepos, Puntarenas, Costa Rica.

Los cómplices

Los representantes del Ministerio Público también han pedido largas condenas para los cómplices del crimen, identificados por los apellidos Miranda Izquierdo y Harry Bodaan, el último de origen holandés y dueño del hotel.

Para Miranda, quien trabajaba en el hotel y para su jefe (Bodaan) la Fiscalía está solicitando 35 años de prisión por el asesinato para cada uno y 48 años por ser cómplices de las tres violaciones calificadas, para totalizar 83 años.

El nicaragüense Teodoro Herrera Martínez es el principal sospechoso de matar a una doctora costarricense. LAPRENSA/OIJ

Cabe mencionar que los tres acusados por el crimen de ser condenados a las penas solicitadas por el Ministerio Público solo estaría en prisión 50 años por ser esa la pena máxima en ese país centroamericano.

Doce agravantes

Los abogados de la Fiscalía al pedir las penas máximas para los tres acusados señalaron 12 razones (agravantes) para pedir la pena máxima para Herrera Martínez, Miranda y Bodaan.

“Otras de las evidencias importantes es precisamente que este es el lugar donde se dieron los hechos, donde efectivamente se reunieron, el lugar les facilitó las cosas para realizar los hechos”, señaló el fiscal adjunto, Edgard Ramírez, reportó el diario La Teja.

Lea además: Seis meses de prisión preventiva para nicaragüense sospechoso de asesinar a doctora en Costa Rica

El representante del Ministerio Público señaló que no solo las huellas de mordedura dejadas por Miranda y Bodaan fueron aportadas como pruebas contra ellos.

El dueño del hotel de apellido Bodaan después de escuchar la petición de la Fiscalía habría dicho a su abogado de apellido Navas que el fiscal “está loco”, según declaraciones brindadas por el letrado a los periodistas.

El juicio se ha celebrado por seis meses y se espera que a finales de este mes finalice. En Costa Rica la Fiscalía solicita las penas, pero es hasta el final del juicio que el tribunal decide si un acusado es declarado inocente o culpable.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí