Los rastros de ADN encontrados bajo las uñas de la médico costarricense María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años, y las huellas de pies y calzado que hallaron los detectives del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica en la escena del crimen, inculpan al bailarín nicaragüense Teodoro Herrera Martínez, de 40 años.
Por el crimen de la reconocida doctora costarricense acontecido en julio del 2020, en un hotel de la playa Manuel Antonio, en Quepos, Puntarenas, Costa Rica, también son procesados un tico de apellido Miranda y el holandés Harry Bodaan, dueño del negocio.
Lea también: Nicaragüense es quien habría violado y matado a reconocida doctora costarricense
En la audiencia del juicio que se realiza en el Tribunal Penal de Goicoechea, Fabiola Herrera Rodríguez, microbióloga del OIJ, aseguró que bajo las uñas de la víctima se encontraron residuos del ADN de Teodoro Herrera.
Lo relatado por la microbióloga corrobora el testimonio del investigador del OIJ, Ronny León Hernández, quien al declarar ante el Tribunal Penal de Goicoechea, afirmó que en la espalda y mejillas del bailarín nicaragüense fueron encontradas marcas de arañazos.
Huellas plantares
La Fiscalía también ha aportado en el juicio como prueba incriminatoria contra Teodoro Herrera, 11 coincidencias de dos huellas de pies encontradas en la habitación donde fue asesinada la doctora María Luisa Cedeño.
Erick Rodríguez Mora, investigador del OIJ, señaló en el juicio que en la habitación número 3 del Hotel Mansión Inn donde fue asesinada la anestesióloga, fueron encontradas 11 coincidencias de dos huellas de pie que corresponden a Teodoro Herrera Martínez.
Los rastros encontrados en la escena del crimen fueron comparados con 57 imágenes de las huellas de los otros dos acusados y una cuarta persona identificada y las mismas únicamente coincidieron con las del bailarín nica.
“Estas huellas no son falsificadas, ya que estas son únicas en el mundo para cada persona y se forman desde que el feto está en formación”, explicó el perito policial.
Más pruebas
En la habitación número 3 del hotel donde fue asesinada la médico costarricense, los investigadores encontraron una huella de zapato que coincide con los zapatos que calzaba el nicaragüense.
Los zapatos tenis del nica fueron encontrados en la habitación número 21, que era donde habitaba Herrera. El calzado tenía manchas de sangre.
Violada por dos hombres
Al brindar su testimonio ante el Tribunal Penal de Goicoechea, la perito Fabiola Herrera Rodríguez, indicó que en los hisopados practicados a la víctima fueron encontrados residuos de semen de dos hombres.
Lea además: Capturan a nicaragüense sospechoso de matar a doctora en Costa Rica
En la audiencia anterior del juicio, Ronny León Fernández, investigador del OIJ, afirmó que en el cuerpo de la víctima se encontró semen de Teodoro Herrera, sobre quien han recaído las pruebas aportadas por la Fiscalía.
A Teodoro Herrera la Fiscalía le atribuye tres violaciones y homicidio calificado contra la médico María Luisa Cedeño, quien era jefa de anestesiología de un hospital en Escazú, Costa Rica.