14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nicaragüense Teodoro Herrera Martínez es el principal sospechoso de matar a una doctora costarricense. LAPRENSA/OIJ

Nicaragüense es quien habría violado y matado a reconocida doctora costarricense

Antes de laborar en el hotel donde ocurrió el crimen, el nica era bailarín de un centro nocturno. Teodoro Herrera es acusado del brutal crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño

El juicio contra el nicaragüense Teodoro Herrera Martínez, de 40 años, por el asesinato de la doctora costarricense María Luisa Cedeño Quesada, de 43, inició la semana pasada y en el proceso —el que también enfrentan dos sujetos más— se reveló que Herrera con ayuda de los otros dos acusados fue quien violó a la anestesióloga.

El crimen de Cedeño ocurrió en julio de 2020, en un hotel de la playa Manuel Antonio, en Quepos, Puntarenas, donde la reconocida doctora había ido a pasar un fin de semana.

Lea además: Capturan a nicaragüense sospechoso de matar a doctora en Costa Rica

El nicaragüense trabajaba como ayudante del administrador en el selecto hotel y antes de ese trabajo laboraba como stripper en un club nocturno en San José, Costa Rica. En el hotel tenía un año de vivir en una habitación. Mientras que la doctora Cedeño estuvo hospedada en el cuarto número 3.

María Luisa Cedeño Quesada fue asesinada en julio de 2020 en un hotel de playa en Costa Rica. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Pruebas lo incriminan

Teodoro Herrera es acusado junto con un costarricense de apellido Miranda y también el holandés Harry Bodaan, dueño del hotel.

En el cuerpo de la médico fue encontrado semen del nicaragüense.

En el juicio que inició la semana pasada y continuó este martes 20 de septiembre, declaró un investigador policial, quien dijo que Teodoro Herrera y el administrador del lugar se ganaron la confianza de la doctora, quien era la jefa de anestesiología de un hospital de Escazú.

Otra prueba que incrimina a Herrera es que en el cuarto 3, donde ocurrió el crimen, fue hallada una huella que coincide con el calzado del nicaragüense. Y en el cuarto 21, que era donde vivía el nicaragüense, fueron hallados los tenis del nica con manchas de sangre.

El sospechoso también tenía marcas de arañazos en la espalda y mejillas, lo que indica que la doctora trató de defenderse del ataque.

Lea además: Seis meses de prisión preventiva para nicaragüense sospechoso de asesinar a doctora en Costa Rica

La doctora María Luisa Cedeño. LAPRENSA/Tomada de redes sociales

Ronny León Fernández, investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), declaró que el día del crimen fueron desconectados los breakers para que no funcionaran los aires acondicionados. “Esto con dos intenciones: primero mover al guarda de seguridad del hotel hacia los cuartos superiores, sabiendo que el hotel solo tenía dos habitaciones ocupadas, la número 10 y la 3″, dijo León, según recopiló el diario La Teja.

Y agregó que la doctora pudo haberles abierto la puerta por la confianza de conocerlos. El funcionario del OIJ testificó que Herrera fue quien se le abalanzó y que una segunda persona le habría ayudado para neutralizar a la víctima.

Odio hacia las mujeres

El cuerpo de Cedeño tenía varios mordiscos y según las pericias forenses podrían ser de Harry Bodaan y el costarricense de apellido Miranda.

El mismo perito expresó que en el perfil hecho de los responsables del crimen determinaron que serían personas con odio hacia las mujeres.

Puede interesarle: Pistoleros en motocicleta acribillan a nicaragüense en Guanacaste, Costa Rica

“Como lo indiqué, nunca había atendido un escenario con una magnitud así, en la que se introducen mordeduras, son personas (atacantes) con mucho rencor, odio. Personas que posteriormente hacen manipulación de la escena”, afirmó León, refiriéndose a que luego de matar a la doctora, los asesinos la bañaron con el fin de borrar evidencias.

El juicio comenzó el 13 de septiembre en los Tribunales de Goicochea, Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía

Herrera es acusado de cometer tres violaciones contra la médica y de homicidio calificado. El cuerpo de María Luisa Cedeño Quesada tenía signos de asfixia y golpes en la cara.

El juicio contra los tres acusados continuará este 21 de septiembre en los Tribunales de Goicochea, en Costa Rica.

Sucesos costarricense crimen doctora nicaragüense archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí