14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
monseñor Álvarez

Monseñor Rolando José Álvarez en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital

Calidh urge a la CIDH que “ordene” al Estado de Nicaragua mostrar a monseñor Álvarez

El organismo envió una carta, con carácter de urgencia, a la Comisión luego que LA PRENSA confirmó que la comunidad eclesial desconoce del estado del prelado

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) envió un nuevo SOS a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, luego que este medio publicó la nota periodística¿Dónde está monseñor Álvarez? Se cumple un mes de su condena y no hay información oficial de su condición, en el que una fuente eclesiástica asegura que dicho caso es como “un misterio”.

La organización compartió, a través de su cuenta oficial en Twitter, la carta que le envió este sábado al secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza, en la que urge a la Comisión que se pronuncie para que “ordene” al Estado de Nicaragua a mostrar a monseñor Álvarez y detenga cualquier tipo de tortura en su contra, así como de proveerle atención y alimentación adecuada.

Hace un mes la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó al jerarca católico a 26 años y cuatro meses de prisión, y lo trasladó de su residencia, en Managua —donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto pasado—, al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, conocido como La Modelo, tras negarse a salir del país junto con otros 222 presos políticos que fueron desterrados y enviados a Estados Unidos, el pasado 9 de febrero.

Lea además: Calidh interpone en Argentina nueva denuncia contra la dictadura por crímenes de lesa humanidad

“Enviamos nota a la CIDH para que tome en cuenta información urgente respecto de monseñor Álvarez. Hoy (11 de marzo), sobre la base de noticias de @laprensa y de @OACNUDH hemos solicitado a la CIDH que tome en cuenta que fuentes eclesiásticas no saben nada de él, ni de dónde está”, tuiteó la organización.

Situación “preocupante”

LA PRENSA confirmó que la comunidad eclesial no sabe “ni una palabra” del paradero de Álvarez. “Es un misterio. No sabemos dónde está, no sabemos cómo lo tienen, no sabemos si le dan de comer, no sabemos nada”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Esta cita fue retomada por el Calidh y planteada en la carta enviada a la CIDH. “Lo indicado a La Prensa continúa siendo preocupante y consolida la información provista a la Comisión para que dicte las medidas cautelares solicitadas desde el 20 de febrero de 2023 por este centro”, dicta la carta.

Calidh ya había interpuesto una denuncia ante la CIDH el mes pasado, sobre el caso hermético de Álvarez, y solicitó medidas cautelares para el religioso nicaragüense.

Calidh también refirió sobre el tuit que compartió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el 9 de marzo, en que también denuncia que el Estado de Nicaragua “incumple con la obligación de informar sobre su suerte y paradero, y de permitirle comunicarse con el exterior”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí