14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa rica, colegios, educación,

Foto tomada de Facebook/Ministerio de Educación Pública

2022 es el año con más estudiantes nicas matriculados en escuelas de Costa Rica

El Ministerio de Educación Pública señala que la mayor matrícula de este sector poblacional, está ubicada en los grados de primaria. Desde 2019 la inscripción aumentó

La migración forzada de nicaragüenses en los últimos cinco años, como consecuencia de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha llevado a que la matrícula de estudiantes extranjeros, procedentes de este país centroamericano, mantenga un comportamiento ascendente en el sistema educativo de Costa Rica, uno de los principales destinos donde los connacionales buscan protección internacional.

Datos compartidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica a LA PRENSA reflejan que la matrícula de estudiantes extranjeros de 2022 la lideran los nicaragüenses, con 36,720 cupos distribuidos en el sector público, privado y subvencionado.

Esta cifra es la más alta en los últimos cinco años, sin embargo, desde el 2019, un año después que estallara la brutal represión del régimen orteguista en contra de la población, el número de matrícula de niños, niñas y adolescentes para la educación regular ha venido en aumento.

Lea también: Esto solicitan los colegios públicos de Costa Rica para admitir a un estudiante extranjero

Las estadísticas del MEP revelan que para el 2018, la matrícula de estudiantes nicaragüenses era de 25,305, pero un año después aumentó a 32,285 cupos. Es decir, 6,980 cupos más, el mayor aumento registrado en los últimos cinco años.

Si bien en el 2021 se reportó una ligera disminución de la matrícula de los connacionales, esta volvió a incrementarse al año siguiente.

Mayor matrícula en primaria

Aunque los datos compartidos por el MEP no detallan el segmento de edades de los estudiantes nicaragüenses, ni cuántos están distribuidos en los niveles escolares, sí señalan las cifras generales o totales de estudiantes extranjeros en todo el sistema educativo regular.

La mayor matrícula de estudiantes extranjeros está ubicada en los grados de primaria, seguido de secundaria y preescolar. Tomando en cuenta que los nicaragüenses tienen la mayor inscripción sobre el resto de nacionalidades, el dato general de distribución puede dar una idea de las edades y escolaridad de los connacionales migrantes.

Lea además: Costa Rica otorgará categoría especial a migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Después de los nicaragüenses, le siguen los estudiantes venezolanos, que en los últimos tres años ha mantenido una matrícula de 2,500 cupos; seguido de extranjeros de Estados Unidos (1,583 cupos en el 2022) y El Salvador (1,034 cupos en el último año).

El Ministerio de Educación Pública indica que cerca de 1.2 millones de estudiantes regresaron a clases este 2023. Según testimonios recogidos de madres nicaragüenses que se encuentran en el exilio en el país vecino, las autoridades de los centros públicos, donde estudian sus hijos, no les pusieron trabas para aceptarles la matrícula.

Nacionales Costa Rica educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí