14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una demostración de ojivas de Corea del Norte. REUTERS

Diez datos curiosos sobre las armas más peligrosas creadas por el hombre

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la alarma sobre el uso de las armas nucleares ha vuelto a la agenda mundial. Comprueba si sabes algunos de estos datos.

Broken Arrows. Se refiere a los accidentes sobre las armas nucleares; robos, pérdida de estas e incluso una detonación antes de tiempo. Hasta el momento son 32 accidentes registrados desde la década de los 50. El más reciente ocurrió en 1968, un incendio en el interior de la nave que transportaba cuatro bombas termonucleares B28FI provocó que la tripulación saltara de las alturas para salvaguardar su vida. El avión se estrelló cerca de Groenlandia, donde desaparecieron las armas.

Hiroshima y Nagasaki. El ataque nuclear más conocido en la historia es de estas dos ciudades japonesas. Aunque hayan detonado sendas bombas atómicas, estos lugares no son radiactivos; esto se debe a que no tocaron el suelo.

Sobrevivientes. El japones Tsutomu Yamaguchi, resistió ambos ataques durante la Segunda Guerra Mundial (Hiroshima y Nagasaki). Asimismo, el japones Shigeki Tanaka sobrevivió a la detonación de la bomba en Hiroshima. Tanaka posteriormente viajó a Estados Unidos para participar de una maratón en Boston; resultó ganador.

Oso. El 25 de octubre de 1962, en plena Crisis de los Misiles en Cuba, un guardia de un centro militar en Minessota, Estados Unidos, vio a una figura en las sombras. Preocupado porque se tratara de un espía ruso, el hombre disparó y activó la alerta por sabotaje. La Fuerza Aérea envió pilotos a sus naves con armas nucleares y estaban a punto de despegar… cuando se notificó que el “intruso” había sido un oso.

Inteligencia Artificial (IA).Se podría considerar la IA como una amenaza mayor que las armas nucleares. Eric Schmidt, ex CEO de Google afirmó en 2022 que las potencias mundiales no están preparadas para negociar cómo se gestionaría el evidente creciente avance de la IA, por lo que podría desencadenarse un enfrentamiento. El conflicto que podría producirse sería a escala mundial, y lo comparó con el impacto del armamento nuclear que estalló durante la Guerra Fría.

Invierno nuclear. El canal Kurzgesagt – In a Nutshell en una publicación de 2019 calculó que si todas las ojivas nucleares explotaran al unísono, aproximadamente 3.000 millones de personas que representan al 40% de la población mundial moriría al instante. Sin embargo, la explosión provocaría que millones de restos de materiales incinerados llegaran a la atmósfera provocando una nube de fuego y ceniza, por lo que se convertiría en un “invierno nuclear”.

Arsenal. La Federación de Científicos Estadounidenses, ha estimado que Rusia tiene un preocupante arsenal de 5.977 ojivas nucleares. Aunque 1500 de estas serán desmanteladas. El resto son consideradas como armas nucleares estratégicas que están asociadas a la guerra nuclear, dirigidas a largas distancias. Sin embargo, la capacidad de ataque de Estados Unidos es mayor a la rusa porque tienen 1800 bombas nucleares listas para usarse, afirmó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Refugio.Las normas básicas de construcción de un refugio antiaéreo establecen que el espesor de los muros para poder soportar la explosión de la bomba nuclear debe de ser de 12cm-300kg. Estas construcciones son de pequeño tamaño, de forma redondeada y el material más utilizado para la edificación de estos es el hormigón armado. Estos son construidos a gran profundidad. Pero el refugio nuclear puede estar en cualquier lugar, si cumple las condiciones adecuadas para proteger los efectos de explosión, fuego y demás.

Luna. Según documentos revelados por Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos (FOIA), se descubrió que Estados Unidos pretendía crear un túnel hasta el centro de la Luna a base de armas nucleares.Con el fin de construir túneles mineros para extraer metal lunar.

Zonas libres. Actualmente, existen cinco tratados que establecen zonas en las que no puede haber armas nucleares. En total son cinco áreas: América Latina y el Caribe, Pacífico Sur, Asia Sudoriental, África y Asia Central.

Lea además: La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y estos son 10 datos que deberías saber

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí