14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Ortega, exjefe y fundador del Ejército. LA PRENSA/Archivo.

Humberto Ortega: “El obispo Álvarez es serio y consecuente y lo está demostrando”

En una entrevista que se publicará el domingo en CNN, el hermano del dictador manifestó que la negativa del obispo Álvarez a salir del país está teniendo un impacto político

El general en retiro Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua y hermano del dictador Daniel Ortega, reconoció que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, no tiene que estar preso por expresar su opinión, porque “su discurso está dentro de lo que se debe tolerar en una democracia”.

En un adelanto de entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para la cadena CNN, que se transmitirá el domingo 19 de febrero, Humberto Ortega dijo que monseñor Álvarez “es un obispo muy relevante acá en Nicaragua y yo algunas veces he seguido más de cerca su discurso y en general yo considero que su discurso está en la línea de lo que son las libertades que uno tiene que tener y tolerar en un gobierno democrático. Entonces pienso que el obispo Álvarez es un hombre serio, consecuente y lo está demostrando”.

Lea además: El Papa Francisco preocupado por condena orteguista contra monseñor Álvarez y el destierro de exreos políticos

El pasado jueves 9 de febrero, 222 opositores que estaban presos en diferentes cárceles de Nicaragua por manifestarse en contra de la dictadura Ortega Murillo fueron enviados a Estados Unidos, bajo una condición oficial de “deportación”. Además el régimen les quitó la ciudadanía nicaragüense a través de una reforma exprés a la Constitución Política, que los declara “traidores a la patria”.

En la lista de prisioneros políticos estaba el obispo Álvarez —quien hasta entonces estaba bajo arresto domiciliario por expresar su criterio sobre la situación del país—, sin embargo, este se negó a salir de Nicaragua. Ortega lo condenó a 26 años de cárcel y lo envió al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en el municipio de Tipitapa, conocido como La Modelo.

El exjefe del Ejército y hermano del dictador manifestó que la negativa de monseñor Álvarez a salir del país junto con los otros 222 presos políticos está teniendo un impacto político que cambió los planes de Ortega.

“Realmente el Gobierno no quería que se quedara y por eso fue que él responde de una manera precipitada y atropellando la ley, la metodología, los procedimientos técnicos, lo condenan después que ya lo habían metido en La Modelo”, dijo el general en retiro.  

Monseñor Rolando Álvarez en una sala del Complejo Judicial de Managua. Tomada del 19 Digital.

El general en retiro confirmó que la liberación de los 222 presos políticos significa que hay un acercamiento entre el régimen orteguista y el Gobierno de Estados Unidos.

Ortega dijo que la liberación fue “producto de un intercambio que lógicamente al haber un intercambio se está dialogando y se llegó a un acuerdo muy específico sobre el modo operandi de liberar a estos presos. Entonces eso lo aplaudo, lo veo como muy bueno en la ruta de buscar una mayor comunicación y diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y los Estados Unidos”, dijo.

Humberto Ortega aparece haciendo estos comentarios un mes y medio después que se conoció que su hermano Daniel Ortega lo visitó en su casa de Managua, por motivos de salud.

Política Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Este sujeto es un ‘falso profeta’ de los cuales la Biblia menciona. Humberto Ortega el cual es un empresario actualmente declaró a los medios de comunicación en la década de los 80’s que todo opositor resultaría “colgado de los arboles en la carretera Norte”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí