El paramilitar sandinista Marlon Sáenz, conocido como el Chino Enoc, uno de los excarcelados desterrados por la dictadura de Daniel Ortega hacia Estados Unidos, afirmó que ya no considera al dictador su “líder”, como hasta hace poco pensaba de él.
Sáenz se reconoció como preso político y considera que hay personas que “le están haciendo el juego a Daniel”, al considerar que él no es reo político.
“Claro que era preso político”, dijo el Chino Enoc. “Me tenían con los presos políticos en el Chipote y me tenían en el sistema de presos políticos en el Sistema Penitenciario”.
Sobre su estancia en las prisiones, afirmó que donde más maltrato recibió fue en el Chipote. “Ahí estuve casi dos meses, hice una huelga de hambre, iba a comenzar una segunda huelga de hambre cuando me trasladaron al infiernillo”, contó.
Hasta que cayó preso consideró que era una dictadura
Al preguntársele si considera al régimen una dictadura, el paramilitar confeso dijo: “En este momento pienso que sí. No lo creía (…) hasta que caí preso”, aseguró.
Afirmó que, aunque no pidió irse a Estados Unidos, si le hubieran dado la opción no la hubiese rechazado y, ahora que España se ofreció a darles nacionalidad a los 222 presos nicaragüenses desterrados lo considera una opción.
El arresto de Sáenz se conoció en mayo de 2022 y posteriormente fue acusado por narcotráfico. Él era crítico de Rosario Murillo, la cogobernante del país y la acusaba de haber desplazado a la vieja militancia del Frente Sandinista. En una entrevista con LA PRENSA dijo que la primera dama es “desmoralizadora, desmovilizadora y divisora”.
Además, en la misma entrevista confesó que participó como paramilitar en la represión que la dictadura Ortega Murillo desató en 2018 contra los manifestantes que exigían la salida del poder de Ortega.
Sobre el despojo de su nacionalidad por medio de una reforma constitucional aprobada por los diputados orteguistas este jueves, Sáenz dijo que “es un exabrupto, es una estupidez, yo no puedo perder mi nacionalidad aunque ellos digan que la perdí. Esa es cualquier basura jurídica”.