14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrevista con "el Chino Enoc"

El Chino Enoc: “Rosario (Murillo) es desmoralizadora, desmovilizadora y divisora”

En entrevista con Revista DOMINGO, el combatiente histórico y paramilitar orteguista da su versión sobre la represión de 2018, lo que él considera que ocurrió, y habla sobre Daniel Ortega y Rosario Murillo

El “Chino Enoc”, Marlon Sáenz, es un hombre alto, blanco, con una voz fuerte a la cual rara vez le baja el volumen. Para esta entrevista con la revista DOMINGO, realizada en su natal Condega, Estelí, pide ir primero a donde está el avión, el mismo que cuando era joven y guerrillero sandinista asegura que ayudó a derribar durante la lucha contra la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle.

Ya estando en el lugar, cuenta cómo fue el derribo de la aeronave de la somocista Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN) y da especificaciones de cómo se trasladó el aparato desde donde cayó hasta donde fue colocado en los años ochenta. Unos tres kilómetros de distancia.

Con 62 años de edad, se denomina un combatiente histórico del sandinismo y participó como paramilitar en la represión que la dictadura Ortega Murillo desató en 2018.

En los últimos tiempos ha sobresalido por colgar videos en las redes sociales en los que critica actuaciones del sandinismo, especialmente a Rosario Murillo, pero a veces también a Daniel Ortega. “Yo no soy opositor, no tengo problemas personales con Rosario. Sí problemas políticos, ideológicos. Tengo un deber histórico ante la sangre derramada”, advierte.

Sáenz pide para esta entrevista grabarla él también, porque no quiere ser tergiversado. Aborda desde el tema de los paramilitares y las muertes de 2018, hasta explicar que Daniel Ortega está aislado y que todo su entorno lo maneja Rosario Murillo.

¿El sandinismo le ha hecho bien o mal a Nicaragua?

Mucho bien. El hecho mismo que vos y yo estemos aquí, siendo un militar retirado, oficial de seguridad, que siempre uno mantiene los nexos, no podías hacerlo con un somocista.

Mucha gente considera que el somocismo era mejor de lo que es hoy el sandinismo.

Si esa gente considera que el somocismo era mejor, precisamente no militó en el Frente. Pudo haber vivido entre la sociedad nicaragüense, hoy, los noventa, los ochenta y antes, y lógicamente nunca se involucró en nada. Y hasta es sospechoso, que una persona haya vivido bien en el somocismo.

No es que la gente considere que el somocismo era bueno en sí, sino que, comparado con el sandinismo, resultó menos lesivo.

Habría que ver. En tres meses de tranques, en tres meses que no fue nada cívico, tuvimos ciento noventa y pico de muertos nosotros (los sandinistas), tuvimos más muertos que ellos (manifestantes de abril de 2018). Meten a trescientos cincuenta y pico de muertos, pero no dicen que en el sandinismo hubo ciento noventa y pico de muertos. Yo no he visto un solo torturado y en los tranques sí. Inventaron torturados como el hombre que le habían sacado las uñas y era evidente que lo que tenía era onicomicosis. Ahora, en las trincheras donde hubo muertos, no era porque se estaban tirando besos.

Lea también: Las andanzas del Chino Enoc, el youtuber orteguista

Según lo que se ha publicado en los medios, las armas solo las tenía uno de los dos bandos.

Infinidad de videos y fotos en Masaya, en Diriamba y en Jinotepe. Ahí tenés el hijo de aquel que se murió, que fue mayor, o teniente coronel, que se hizo pastor, Maldonado, aparece con una ametralladora. Y después aparece con un AK. Yo, que conocí a lo interno el movimiento para poder recuperar el país, pongo de ejemplo las leyes de Estados Unidos, que es la Meca de la derecha nicaragüense. ¿Cuántos años creés que le hubieran caído a los que hicieron esos tranques en los Estados Unidos? Más de 20 y más de 30, en algunos casos. Las leyes de aquí son suaves. En relación a las armas, la mayoría de la gente que participó en el destranque llevaba escopetas. Ahora, quieren hacer aparecer a la Policía antimotín que está tirando con un AK. La bomba lacrimógena se puede tirar con un AK, igual que con el FAL podíamos tirar granadas.

Las personas fallecidas presentaban balazos en la cabeza.

En las cabezas son las pocas fotos que sacaron. Poquísimas. Marlon Martínez estaba en España, en la primera manifestación, y sacaron la foto de él. El muchacho Jimmy no sé qué cosa, aparece hasta con los algodones, muerto, después aparece con Maradiaga en Estados Unidos. Aquí hubo muertos inventados, se dieron una serie de situaciones. Ahora, te pregunto, ¿te estaban tirando besos?

Releyendo la historia, los analistas coinciden en que desde el inicio al Frente Sandinista se le ha asociado con violencia.

Dicen que la guerra es continuación de políticas por otros medios. Las guerras son políticas todas, y tienen un fundamento económico. Las guerras de liberación, como la que tuvimos. La guerra de defensa, evidentemente fue condenado Estados Unidos en La Haya. Nicaragua nunca ha intervenido en otro país. Nicaragua ha sido intervenido. Has estado rodeado de violencia porque precisamente te han rodeado de violencia. Hasta el 90, es la vía armada abierta y descarada. Después, la violencia yo la enfrenté muchas veces con antimotines, había una violencia en contra del estudiantado en el seis por ciento. No vamos a negar que la mayoría de los que encabezábamos el seis por ciento éramos sandinistas.

Dicho sea de paso, se ha señalado que todo eso fue manipulado por intereses de Daniel Ortega.

Más bien por intereses del sandinismo, que, en ese tiempo, y siempre, hemos sido mayoría. Suponé que dicen que los más que sacan son el 45 por ciento, los otros no llegan ni al 20, ni al 15.

En la actualidad, ¿cómo cree que anda el porcentaje de militancia o de simpatizantes sandinistas?

Habría que ver qué es militancia y qué es simpatizantes. Habría que ver un sector que no es simpatizante ni militante, que vota por el Frente Sandinista.

Hablemos de gente que esté de acuerdo con este régimen.

Anda cerca de los dos millones y medio.

En porcentaje de la población total de Nicaragua.

En porcentaje de la población votante, mejor.

Pongámoslo así, entonces.

Estamos cerquita del 60 por ciento.

Hay gente que dice que no pasan del 10.

¿Quiénes son esa gente? Son analistas políticos que no pueden, porque son políticos de derecha haciendo análisis.

¿No estaría de acuerdo con que el sandinismo se ha reducido?

No. Aquí ha habido una manipulación en todo señalarlo por fraude. Era evidente, y te dicen, hay siete candidatos a la Presidencia presos. ¿De qué partidos eran? La Cristiana, ¿en qué partido se inscribió? Ni siquiera tenía partido.

Estaban en un proceso.

En un proceso en que ninguno se había inscrito en nada. La figura de precandidato no existe en Nicaragua. En segundo lugar, esos siete no tenían partidos. En tercer lugar, jamás iban a competir. Tuvieron tres años para hacer un partido y no lo hicieron. Con financiamiento.

Si usted considera que el sandinismo no ha disminuido, ¿cómo explicaría el abstencionismo que hubo en las últimas elecciones de noviembre de 2021? Fue bastante evidente.

Quienes se abstuvieron fueron los que votaban por el otro lado. La gente nuestra no se abstuvo.

¿Eso no le dice que algo anda mal en Nicaragua?

No, porque siempre ha pasado así, porque tiene sus objetivos. De la gran cantidad de analistas políticos no encontré uno solo que no tuviera un sesgo político. Cuando te vas a la población, la cosa es otra.

Volviendo al tema de la violencia, al combatiente histórico se le señala de ser los paramilitares que el Gobierno usó desde 2018 hasta esta parte.

Nada de esto fue casual. Las consignas las tenían preparadas. Tenían preparadas miles de pancartas. Miles y miles de banderas. Todo estaba dentro de un plan. La quisieron montar con Indio Maíz. Como se tenía la información, por eso no se les dejó pasar, creo que desde San Benito.

Se llamó movimiento autoconvocado, porque fue algo espontáneo.

Nunca fue espontánea. Desde que está preparado mantas por centenares, millones de banderas.

¿Cree que si el Gobierno hubiera sabido que eso ya venía en marcha, los hubiera agarrado desprevenido?

Precisamente porque el Gobierno no lo supo. Los mayores autores de esto eran del MRS. Varios de ellos oficiales de Inteligencia, traidores del sandinismo, ahí tenés a Irving Larios, Israel de seudónimo, coordinó varias veces conmigo en la Seguridad. Es un manipulador de primera. Ahí tenías a Donald Olivas, fue financiero del MRS. Estuvo conmigo en la guerrilla, Julito de seudónimo. Una gran cantidad de oficiales con experiencia para conspirar. La misma Dora María Téllez. Héctor Mairena. Agarraron desprevenido a todo mundo. El otro problema está en que a los históricos con capacidad conspirativa para poder prevenir eso estamos en la calle, no estamos en la estructura, adentro. Eso no le permitió tener gente con experiencia.

¿Y lo de los paramilitares?

Desde el inicio llegaron con la consigna de sapos. Eso es un invento de los MRS porque aquí sapos toda la vida fueron los somocistas. Quisieron comparar el somocismo con el sandinismo. Después salieron con paramilitares, porque ese era el término que se les llamaba a los somocistas que no eran militares o eran del equipo de la Seguridad de Somoza. Vos vas a ver a la mayoría de la gente que no trata de paramilitares a los sandinistas históricos.

“(Daniel Ortega) es moralizador. Rosario es desmoralizadora. Es desmovilizadora también, y divisora. Porque ella nos divide entre jóvenes y viejos. Y nosotros buscamos unidad”.

Marlon Gerardo Cruz Sáenz, Chino Enoc, guerrillero histórico y paramilitar orteguista

¿Negaría usted que fueron los militantes históricos quienes salieron con armas de guerra a reprimir?

No todos llevaban armas. Y los que llevaban no todos llevaban armas de guerra. Una foto famosa, en la que tengo un arma, esa es una escopeta 16. La mayoría de la gente llevaba escopetas. Había un 40 por ciento de jóvenes junto con los viejos. Había lisiados, panzones, que ni correr podían, lo único que con experiencia. Está la disparadera del otro lado también. A esos morteros de Masaya, pirotécnicos, (en la insurrección de 1979) les echábamos vidrios, tachuelas, es peor que una granada. La gente dice, ay, con morteros, vos le echas vidrio, tachuela y eso es peor que una granada. Pero bueno, hubo hasta orientación de disparar hacia arriba. Si se les ha operado militarmente, verdaderamente, la matancina hubiera sido superior, más de mil muertos.

¿No le parece que eso rayó en lo criminal?

¿Y ellos qué estaban disparando?

Hablando de Daniel Ortega, ¿qué papel juega en el FSLN?

Es moralizador. Rosario es desmoralizadora. Es desmovilizadora también, y divisora. Porque ella nos divide entre jóvenes y viejos. Y nosotros buscamos unidad.

Si Daniel Ortega es el moralizador, unificador del Frente, ¿por qué permite que Rosario haga esas cosas que usted dice que hace?

Considero que Daniel no está bien de salud. No de salud mental, sino física. Eso lo limita.

Lea también: «¿Y después de Daniel, qué compañeros?»: el reclamo de un dirigente por la exclusión del sandinismo histórico

Recientemente usted dijo que Murillo debe de renunciar, ¿por qué?

Si Estados Unidos ha incrementado su actividad contra nosotros, porque todo esto responde a un plan de Estados Unidos. Las situaciones son creadas. Cada vez se ha incrementado la labor de agresión. De repente la gente que ha puesto Rosario te dice: estamos en otros tiempos. Estos viejos están desfasados. Nosotros, el sandinismo histórico. Estos viven del pasado. Yo les pregunto: ¿Quién es el enemigo? El mismo imperio. Aparte de lo militar, ¿qué nos hacían en aquellos años de los ochenta. El embargo económico, las sanciones económicas, el aislamiento económico. ¿No es lo mismo que están haciendo ahora? Cortan la relación comercial de las empresas tales y tales, de los fulanos, de los funcionarios. Te hacen todo un boicot económico, un aislamiento, es lo mismo que nos hicieron.

Pero, ¿qué tiene de malo Rosario Murillo?

Los chavalos, al no tener preparación política, rechazan a los viejos. Somos los desfasados. Rosario saca a los que en realidad podemos enfrentar a los gringos. Para mí, tiene aspiraciones personales. Eso es.

¿Quiere decir que la militancia histórica ha sido maltratada?

Más bien ha sido marginada.

¿Y los utilizaron en el 2018?

No nos utilizaron porque fuimos conscientes.

O sea, ¿se dejaron utilizar?

No nos dejamos utilizar. Fuimos conscientes. Pasamos casi tres meses diciéndole, comandante, denos la orden y los descachimbamos. Nosotros mismos se lo pedimos, no nos utilizaron.

¿Ahora los quieren volver a marginar?

Más bien, desconocer. Desconocer la calidad moral, la importancia. A lo mejor hasta me vas a preguntar, pero vienen unas elecciones municipales, ¿por qué los están apartando? Porque no hay contrincantes. Tampoco los había, aunque no estuvieran presos esos que están presos, porque no tenían capacidad de ganar. Nunca entre todos hicieron el 20 por ciento real. No inflado. No la mentira. Desde un año antes sabíamos que pretendía ser la candidata, Cristiana iba a ser la candidata y la teníamos medida, nunca pasó del 12 por ciento.

¿Qué representa entonces Murillo actualmente en el FSLN?

Para mí, la actuación en la Vicepresidencia es legal. La Constitución establece que las funciones que tiene el vicepresidente, o la vicepresidenta, son las que le asigne el presidente. Y si Daniel la ha puesto a dirigir el gabinete, esa capacidad la tiene Daniel, y esas funciones las ejerce el presidente. Su funcionamiento en la vicepresidencia es legal. Donde yo no estoy de acuerdo es en el partido. Porque ahora ya da órdenes, y las firma, porque ella no tiene ningún cargo en el partido ni nadie la ha electo para ningún cargo. Cuando muere el comandante Tomás, quedan libres dos espacios, la presidencia del congreso y la vicesecretaría general. El congreso es el máximo órgano de decisión y está sobre el secretario general. Y la vicesecretaría general, que la tenía Tomás también, sustituía a Daniel en cualquier cosa. Esos cargos no se han llenado ni el congreso los ha llenado. Rosario, de facto, asume funciones como que es la secretaría general del partido y no es correcto. Usurpa funciones en el partido.

Además de que Daniel Ortega estaría enfermo, ¿qué responsabilidad le atribuiría a él de todo lo que está pasando en el Frente Sandinista?

Tiene cierto nivel de desinformación. Nadie puede llegar donde él, porque todo el equipo de la seguridad, todo lo dirige ella.

¿Lo disculpa?

No. Lo considero en parte responsable porque permitió que se redujera el círculo de gente de confianza de él. Si lo puedo culpar, sería en un 25 por ciento. El resto, culpo a Rosario.

¿A quién ve como sucesor de Daniel?

Hay varios. Está Bayardo. A mi gusto. No es que uyuyuy, sea la Virgen María, ni San José, porque no existen ahora. Hubo 16 años que todo mundo se metió a negocios, que hasta a la Policía corrompieron. Imagínate que Arnoldo les pagaba a todos los jefes de Distrito, para arriba, un cheque por debajo y los corrompió. En los ochenta no existía esa corrupción policial. Ni quiera Dios que le quisieras ofrecer una mordida a un policía.

¿Quién más?

El mismo Wálmaro. Hablando de capacidades. Fidel Moreno ni me lo pregunten porque no es de mi gusto, por una cuestión ideológica.

¿Los hijos de Daniel Ortega?

Tampoco.

¿Por qué?

En primer lugar, no los conozco como militantes del Frente.

¿Rosario Murillo tampoco?

Tampoco. Hay varios, inclusive, Halleslevens. No es porque haya sido mi jefe guerrillero. Compartí cantidad de meses en la guerrilla con él, me trató muy duro, nunca me trató suave, pero me ha visitado en mi casa. Ha tenido esa cortesía. Y me parece excelente. Demostró en la Vicepresidencia que se supo manejar.

Lea también: Ligia Gómez, exsecretaria política del FSLN en el Banco Central: “Cuando en verdad quisieron echar a Somoza, las embajadas se retiraron”

Circuló una carta esta semana (firmada por Leopoldo Rivas).

De la desactivación del sandinismo histórico.

¿Se va a desactivar?

No se va a desactivar. Cuando sale la comisión de atención al sandinismo histórico, quien la cabeza es el comandante Edén Pastora Gómez. Cero. Y se va a recontactar a todo el sandinismo histórico para la cuestión del golpe. Edén comete el gran pecado, que comento todos los días yo en mis videos. Marcio Vargas le dice: “Comandante, ¿usted qué cree nos debe heredar el comandante Daniel? Nuestro líder debe heredarnos un partido científico, con asamblea, con estatutos”. Lo que yo digo. Al siguiente día se lo voló la Chayo de la Comisión y nombró a Leopoldo Rivas. Así fue.

O sea que Leopoldo Rivas actuó…

En función de los intereses de Rosario.

El Chino Enoc aparece con el avión de la Fuerza Aérea somocista que guerrilleros sandinistas derribaron en 1979, en Condega. El Chino Enoc dice que él participó en el derribamiento. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Plano personal del Chino Enoc

Se llama Marlon Gerardo Cruz Sáenz y tiene 62 años de edad. Nació en Condega, Estelí, pero de joven vivió en Managua, donde estudió y se unió al Frente Sandinista (FSLN) en 1976.

Hijo de Esteban Cruz y de Dina Sáenz, él prefiere ponerse el apellido Sáenz de primero. “Mi papá no fue muy responsable”, revela.

Está casado con Melba Scott Pinell.

Es admirador de Ernesto Che Guevara y de Carlos Fonseca Amador.

Tiene el apodo de Chino Enoc y tomó relevancia por criticar a Daniel Ortega o a Rosario Murillo a través de videos en las redes sociales.

Asegura que fue miembro de la Seguridad del Estado sandinista en los años ochenta.

Es abogado, aunque afirma que actualmente recibe la pensión reducida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí