14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. AdobeStock

Acciones de Condor Gold, propietaria de Mina La India, sin alzar vuelo, mientras el oro está volátil

Metal dorado es el principal producto de Nicaragua, generando 935 millones de dólares en 2022. Estados Unidos es el principal destino

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras el oro a nivel internacional continúa a la baja, en medio de los esfuerzos que la Reserva Federal de Estados Unidos está haciendo para empujar a la baja la inflación, las acciones de las mineras que operan en Nicaragua siguen luchando por recuperarse del choque que les provocó las restricciones que EE. UU. impuso a la industria como parte de su política de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

En Nicaragua están establecidas cuatro empresas mineras extranjeras, dedicadas a la exploración y explotación del oro: Condor Gold (Reino Unido), Mako Minning y Calibre Minning (Canadá) y Hemco (Colombia).   

El 22 de noviembre, hace dos meses y medio, la empresa británica Condor Gold anunció la puesta en venta del proyecto minero La India, un mes después del anuncio de restricciones a la industria minera con negocios en Nicaragua, por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.   

Desde ese momento, la situación de la compañía no ha sido alentadora. Hasta este miércoles, las acciones de la empresa seguían sin una señal de mejora, tras el desplome ocurrido el 21 de octubre pasado. 

Al 20 de octubre las acciones se cotizaban en 31.23 peniques de libra esterlina (GBX), el 22 de noviembre se ubicaban en 23.97 GBX, hasta desplomarse en 15.25 GBX el 15 de diciembre. Este miércoles la acción cerró en 16.75 GBX. 

LA PRENSA trató de obtener la opinión de Condor Gold Nicaragua, pero al cierre de esta nota no se había logrado respuesta. 

Condor Gold opera en Nicaragua desde 2006 y en el comunicado de la puesta en oferta del proyecto indicaba: “Condor Gold ha eliminado el riesgo del proyecto La India Gold a un estado casi listo para la construcción con un período de 18 meses desde la recepción del financiamiento del proyecto”.   

Agregando que “la Junta ha revisado las opciones de la Compañía, incluida la etapa de financiamiento y construcción como una compañía de un solo activo y una sola jurisdicción sin producción de oro existente, y ha concluido que lo mejor para la Compañía y todas las partes interesadas es vender los activos de la Compañía a un productor de oro con experiencia en construcción de minas”. 

Le puede interesar: Nicaragüenses gastan más en el exterior, mientras turistas consumen menos en el país

La compañía británica informa además que designó a la firma Hannam and Partners para “buscar un comprador para los activos de la Compañía”.  

Hannam and Partners es un banco de inversiones con sede en Londres, fundado en 2012, que se dedica a brindar asesoramiento especializado y acceso a capital, según detalla su sitio web. 

Una fuente del sector minero dijo a LA PRENSA, que Condor sigue “trabajando con bastante normalidad en las comunidades”.

Las acciones Mako y Calibre 

Entretanto, las acciones de las canadienses Mako Minning y Calibre Minning reflejan una tendencia al alza. 

En el caso de Mako Minning, tras una caída de precios ocurrida en diciembre, el valor de la acción se cotizaba este miércoles cerca de los 0.20 centavos de dólar. 

Mientras que Calibre Minning, refleja un comportamiento de recuperación tras el desplome de precios por acción que enfrentó el 25 de octubre pasado, cuando se ubicó en 0.58 centavos de dólar. Este miércoles se cotizaba en 1.08 dólares. 

Hemco y su alianza con minera estadounidense 

Por otro lado, las acciones de Hemco, subsidiaria de la colombiana Mineros SA, muestran una tendencia irregular, con una pronunciada caída el 4 de noviembre reciente, cuando se ubicó en 0.66 centavos de dólar canadiense (CAD), para luego mostrar un alza de 0.92 centavos de CAD el 16 de enero de 2023. 

Le puede interesar: Preocupa situación de Cargill, mientras el sector pesquero busca cómo mantenerse en crecimiento

El último dato registrado es de este martes, cuando se ubicó en  0.71 centavos de CAD. 

Hemco tiene desde 2017 un acuerdo de alianza estratégica con la estadounidense Royal Road Minerals Limited, según refiere esta última en su sitio web. 

Las acciones de Royal Road se encuentran en 0.12 centavos de dólar. A inicios de año se ubicaba en 0.14 centavos y tuvo su máximo el 18 de agosto de 2022 cuando se ubicó en 0.2850 centavos de dólar. 

Un rubro de relevancia en Nicaragua 

Actualmente el oro es el principal producto de exportación de Nicaragua, sin incluir las zonas francas. Datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que al cierre de 2022 generó 935.85 millones de dólares, un incremento del 6.3 por ciento respecto al año anterior. 

Los ingresos generados por el oro representan el 23.74 por ciento del total logrado por las exportaciones, que totalizan 3,940.76 millones de dólares. 

Según información del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta noviembre reciente, el principal destino del oro nicaragüense es Estados Unidos, además de ser el mayor socio comercial. 

Otros mercados del metal precioso son Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, según el BCN. 

El total de oro en bruto exportado durante 2022, según el Cetrex, fue de 16,302.9 kilogramos, a un precio de 57,404.2 dólares por kilo. 

La situación del mercado internacional

Este martes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), Jerome Powell, reiteró que el “proceso de desinflación” ha comenzado. Las declaraciones incidieron en los mercados financieros y en los precios de productos como el oro, principal producto de exportación de Nicaragua. 

El oro superó los 1,950 dólares por onza troy el 1 de febrero, para caer al día siguiente a 1,864 dólares, tras el anuncio de la tasa básica de la FED. Este miércoles el oro cerró cerca de los 1,880 dólares por onza troy, que es la unidad de medida del metal precioso. 

Powell refirió que lograr que la inflación baje al 2 por ciento llevará un “período de tiempo significativo”. 

En enero, la economía del país norteamericano vio un positivo crecimiento en los indicadores de empleo. “Diría que no esperábamos que fuera tan fuerte. Muestra por qué creemos que este será un proceso que llevará un período de tiempo significativo”, comentó Powell.  

También agregó que es bueno que la inflación esté comenzando a bajar, no a expensas de un mercado laboral fuerte, reportó el medio especializado Kitco. 

Le invitamos a leer: Por qué los salarios reales en Nicaragua cayeron otra vez en medio de la recuperación económica

Powell enfatizó que lograr que la inflación baje al objetivo del 2 por ciento de la Fed será un viaje “lleno de baches” y que las tasas deberán permanecer en un territorio restrictivo durante algún tiempo. 

El 1 de febrero, la Fed incrementó la tasa básica de referencia en el rango de 4.50-4.75 por ciento. 

La Fed subió ocho veces consecutivas los tipos de interés de referencia desde marzo de 2022, incluyendo cuatro aumentos seguidos de 0.75 puntos porcentuales, en un intento por enfriar la economía y contener la inflación. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí