14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escalar deporte

Nicaragüenses gastan más en el exterior, mientras turistas consumen menos en el país

Los turistas que llegaron desde Norteamérica, especialmente Estados Unidos, se mantienen a la cabeza como los que màs gastan respecto a sus pares de otras regiones.

Mientras el gasto de los nicaragüenses en el exterior registró en el último tramo del 2022 un aumento sustancial, los turistas consumieron menos con relación al tercer trimestre de ese año, según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En el cuarto trimestre de 2022, el indicador del gasto per cápita diario para el turismo receptor disminuyó en 2.8 por ciento en forma interanual, mientras el gasto per cápita diario para el turismo emisor se incrementó en 39.8 por ciento respecto al mismo período, informó la entidad gubernamental.

En el periodo de referencia, que incluye diciembre que es uno de los mayores meses de movimiento comercial y turístico de Nicaragua, el turista gastó en promedio 41.4 dólares, menos que los 43.5 dólares del tercer trimestre. El monto está por encima, no obstante, que lo observado en el primer trimestre.

Los turistas que llegaron desde Norteamérica, especialmente Estados Unidos, se mantienen a la cabeza como los que más gastan respecto a sus pares de otras regiones. Estos gastaron 56.8 dólares en el cuarto trimestre, más que los 54.4 dólares en igual trimestre del 2021. La estadía promedio fue de 12.8 días, menos que los 18.3 días en similar lapso del año anterior.

El segundo orden correspondió a los turistas procedentes de Suramérica con 47.1 dólares, menos que los 62.6 dólares en igual periodo del año anterior. La estadía fue de 9.7 días, menos que los 13.9 en el cuarto trimestre de 2021.

Los europeos gastaron por día 46.4 dólares (48 dólares en IV trim. 2021) y una estadía de 14.9 días (16.4 días en IV trim. 2021). La caída en el gasto del trimestre de referencia ocurrió pese a que los centroamericanos, que son mayoría, gastaron más por recrearse y servicios: 31.2 dólares frente a los 29.8 dólares en el periodo comparado. La estadía, no obstante, cayó a 6.1 días, mientras que en igual periodo del año anterior fueron 8.9 días.

Nicas gastan más en el extranjero

Por su parte, en el cuarto trimestre, el gasto per cápita diario del turismo emisor fue de 36.5 dólares y la estadía promedio se situó en 15.7 días. De estos resultados, se observó un aumento en el gasto per cápita diario de 1.4 por ciento con respecto al trimestre anterior y de 39.8 por ciento con relación al cuarto trimestre 2021.

Por su parte, la estadía promedio aumentó en 4.7 por ciento respecto al trimestre anterior y 36.4 por ciento en términos interanuales.

Según el reporte del Inide, los nicaragüenses que viajeron a Suramérica gastaron 389 dólares por día, más que 397.8 en el cuarto trimestre del 2021. La estadía promedio fue de 8.4 días.

Los que fueron a Norteamérica, especialmente Estados Unidos, gastaron 111.8 dólares, más que los 92.4 dólares en el cuarto trimestre del año anterior. La estadía fue de 13.1 días; seguido de Europa con 103.4 dólares (96 dólares en el cuarto trimestre 2021) y estadía promedio de 18.8 días, y Centroamérica con un gasto promedio de 22.4 dólares (13.1 dólares en el cuarto trimestre 2021) y estadía de 16.1 días.

Economía Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí