14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Condor Gold saca a la venta mina La India, un mes después que EE. UU. impusiera restricciones a la industria minera en Nicaragua 

Condor Gold, de capital británico, desiste 16 años después luego de millonarias inversiones y busca comprador de proyecto instalado en Santa Rosa del Peñón

El proyecto minero La India, a cargo de la empresa británica Condor Gold, ha sido puesto a la venta, un mes después que las restricciones a la industria minera con negocios en Nicaragua, fueran anunciadas el 24 de octubre por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

La causa aparente fue la falta de inversionistas para llevar a efecto el proyecto, pese a que hace seis meses la empresa anunció que su proyecto insignia de oro a cielo abierto La India en el país centroamericano estaba “listo para la construcción” y “materialmente sin riesgo”, según indicó el medio especializado mining.com, el mismo que este martes reportó la venta del proyecto. 

Le invitamos a leer: Minera Calibre Mining entra en contacto con el Departamento del Tesoro de EE. UU. tras sanciones a Nicaragua

En un comunicado en su sitio internacional, la empresa anuncia que “luego de un estudio de factibilidad bancable robusto y económicamente atractivo, también conocido como estudio de factibilidad en el tajo abierto La India (fue presentado dos días después del anuncio de Biden), ha designado a Hannam and Partners para buscar un comprador para los activos de la Compañía”.  

Una fuente ligada al sector minero, que solicitó el anonimato, dijo que los británicos venían buscando socios para poner en marcha la planta de procesamiento del mineral 

“La India ha estado buscando inversionistas pues instalar una mina es realmente costoso”, explicó y según las estimaciones puede rondar los 100 millones de dólares. 

Agregó que, con base en los resultados de los estudios, La India cuenta con el potencial mineral para ser una de las minas con mayor producción del país. 

LA PRENSA consultó a Condor Gold Nicaragua al respecto, sin embargo, al cierre de esta nota aún no recibía respuesta. 

“Condor Gold ha eliminado el riesgo del proyecto La India Gold a un estado casi listo para la construcción con un período de 18 meses desde la recepción del financiamiento del proyecto. La Junta ha revisado las opciones de la Compañía, incluida la etapa de financiamiento y construcción como una compañía de un solo activo y una sola jurisdicción sin producción de oro existente, y ha concluido que lo mejor para la Compañía y todas las partes interesadas es vender los activos de la Compañía a un productor de oro con experiencia en construcción de minas, asegurando así una nueva mina en La India, una inversión significativa en el área local y una regeneración de las comunidades locales”, señala Mark Child, presidente ejecutivo de la compañía, en el comunicado. 

Al mes de octubre, el total de exportaciones de este mineral hacia todos los destinos fue de 785.54 millones de dólares. El principal mercado el oro nicaragüense es Estados Unidos.

Le puede interesar: Empresas mineras intentan tranquilizar a inversionistas ante caída de sus acciones en Bolsas por sanciones de EE. UU. a Nicaragua

Informa además que designó a la firma Hannam and Partners para “buscar un comprador para los activos de la Compañía”.

Hannam and Partners es un banco de inversiones con sede en Londres, fundado en 2012, que se dedica a brindar asesoramiento especializado y acceso a capital, según detalla su sitio web. 

“Con éxito”

El comunicado señala que la estrategia de la compañía “se ha ejecutado con éxito”.

Informa que la compañía posee aproximadamente 1,000 hectáreas de terreno sobre el área de la infraestructura del sitio de la mina y tiene los permisos clave para construir y operar la mina.

“La entrega de un estudio de factibilidad robusto y económicamente atractivo en el tajo abierto único La India demuestra un promedio de 81,524 oz de oro por año durante los primeros 6 años por un costo de capital inicial relativamente bajo de 106 millones de dólares”, agrega.

Hace pocos meses todo avanzaba

En mayo reciente, Child indicó que había continuado adquiriendo tierras en la infraestructura a cielo abierto de La India y la infraestructura minera asociada y que poseían el 99.6 por ciento de las áreas centrales y adelantó algunas acciones de la fase de producción, como la instalación de pozos de alimentación, reportó el medio mining.com. 

La publicación indicaba que, con base en estudio técnico actualizado en septiembre de 2021, este escenario minero llevaría la producción de La India a aproximadamente 120,000 onzas de oro por año de mineral durante un período inicial de seis años, con una producción total de 862,000 onzas durante nueve años de vida útil de la mina. 

Hace casi un año, en diciembre de 2021, el gerente general en Nicaragua, Aiser Sarria, dijo que en 2022 se concretaría el inicio de operaciones de mina La India, esperando generar entre 700 y 900 trabajos temporales durante la construcción, y producir entre 75,000 y 100,000 onzas de oro anualmente, lo que la convertiría en la segunda más grande de Nicaragua. 

Dijo que en el segundo semestre de este 2022 iniciarían las labores de construcción de la planta de procesamiento del mineral, ubicado en el municipio de Santa Rosa del Peñón, en León, indicó durante una conferencia de prensa. 

En ese momento, Sarria explicó a LA PRENSA que la compañía británica opera en Nicaragua desde 2006 y en estos 15 años se han invertido más de 80 millones de dólares en el proyecto. 

Lea además: Por qué EE. UU. puso su foco en el oro de Nicaragua y cuánto pesa la industria en la economía que gestiona Ortega

 “Estos años han sido parte del descubrimiento, desarrollo y formulación, sin embargo, hoy ya estamos en la posición (para construir), con un proyecto que tiene tres permisos ambientales para ser desarrollados y contamos al día de hoy con los estudios y diseños correspondientes”, sostuvo.

La publicación señala que el proyecto La India cubre un paquete de tierra de 588 kilómetros cuadrados, que contiene 12 concesiones contiguas y adyacentes. 

Los activos de Condor Gold en el país incluyen casi 1,000 hectáreas de tierra compradas para la infraestructura del sitio minero por 4.2 millones de dólares y un nuevo paquete SAG Mill (molino industrial) de 6.5 millones de dólares. 

En Nicaragua están instaladas cuatro empresas de capital extranjero en la industria del oro: Condor Gold (Reino Unido), Mako Minning y Calibre Minning (Canadá) y Hemco (Colombia).

Lea acá el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí