14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por qué EE. UU. puso su foco en el oro de Nicaragua y cuánto pesa la industria en la economía que gestiona Ortega

LA PRENSA te explica por qué las nuevas medidas de Estados Unidos contra la industria del oro en Nicaragua tiene un mayor impacto y qué opciones tendría la dictadura para hacer frente a la amenaza

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió este lunes apuntar directamente hacia la industria del oro en Nicaragua, al allanar el camino para que el Departamento del Tesoro identifique y sancione “a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero (producción de oro) de la economía nicaragüense”, una acción que pondría en jaque las inversiones y exportaciones de oro en bruto, un rubro que está jugando un papel clave en el crecimiento de los ingresos totales del país.

Pero además dejó abierta la posibilidad de prohibir el ingreso a Estados Unidos de otros productos de exportación, así como identificar a las personas de esos productos para ser sancionadas, esto como acciones de presión al régimen de Daniel Ortega.

En un primer paso, Estados Unidos anunció sanciones a la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, el principal órgano que rige las relaciones entre el Estado y la industria minera, lo que refleja el alcance de las nuevas restricciones.

Y aunque los estadounidenses no tienen gran peso en las inversiones de la industria minera en Nicaragua, lo cierto es que los compradores de este metal son en su gran mayoría de Estados Unidos, que por tanto no podrían entrar en contacto con proveedores en Nicaragua, que el Departamento del Tesoro identifique y sancione a tenor del nuevo mandato de Biden.

Pero ¿por qué Estados Unidos puso su foco en la industria minera de forma directa y esta vez apuntando hacia las empresas que están en el negocio de extracción del metal en Nicaragua? ¿qué opciones de mercado tendría el rubro en caso que los compradores de EE. UU. desistan hacer negocios con proveedores locales?

Las exportaciones de oro en bruto representan casi la mitad de las ventas de productos fuera de zona franca del país al exterior y es Estados Unidos el principal comprador de este valioso mineral, además de ser el principal socio comercial de Nicaragua.

Le puede interesar: Estos serán los ajustes salariales que recibirán en 2023 más de 250 mil trabajadores de Nicaragua

Desde que retorno de Ortega a la presidencia en 2007, las exportaciones de oro han crecido más del 1,300 por ciento, un aumento por demás elevado. El principal destino de las ventas del preciado mineral es los Estados Unidos, ahí se colocó el 96 por ciento de este producto, según datos oficiales hasta agosto reciente. 

Información del Banco Central de Nicaragua (BCN), da cuenta que, hasta agosto, las exportaciones de oro totalizaron 645.06 millones de dólares, de los cuales, 620.25 millones se colocaron en la unión americana, lo que equivale al 96.15 por ciento. 

Estas cifras dan una idea del impacto de las restricciones que este lunes ordenó el mandatario estadounidense, Joe Biden, contra las personas que contribuyen a la situación en Nicaragua, considerada de emergencia nacional para su gobierno. 

La medida también dejó abierta la posibilidad de restricciones para otros sectores económicos. Y es que prohíbe “la importación a los Estados Unidos de cualquier producto de origen nicaragüense origen según lo determine el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Comercio”. 

Estados Unidos, el principal socio comercial 

Pero además, Biden prohíbe que se importen desde Estados Unidos, cualquier producto nicaragüense, que determinen sus autoridades. 

Lea además: Cómo las remesas están garantizando la estabilidad del córdoba y evitando el trauma de los ochenta

Estados Unidos, es el principal socio comercial de Nicaragua. Además del oro, casi la mitad del total de las exportaciones del país, el 45.4 por ciento, tienen como destino el país norteamericano. Y más del 70 por ciento de los productos de zona franca tienen como destino ese mercado del norte.

Datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indican que, hasta septiembre reciente, el total de exportaciones de mercancías (sin incluir zona franca) fue de 3,130.19 millones de dólares, de los cuales 1,421.56 fueron hacia los Estados Unidos. 

Otros productos colocados en Estados Unidos que generan un monto importante de divisas a Nicaragua, es el caso del café, carne, cigarros, frijoles, queso, azúcar, langosta y pescados frescos, los que también podrían estar en la mira de Estados Unidos, aunque a diferencia del oro, muchos de estos bienes están protegidos por el DR-Cafta.

Un especialista en comercio internacional, que solicitó el anonimato, dijo que la medida de Biden “afecta a lo interno hiriendo grandemente a las exportaciones, porque el oro es quien las está liderando. Pero eso también es una alarma para los inversionistas extranjeros que se verán afectados”.

También indicó que “es una señal inclusive al gran capital que se ha mantenido silencioso mientras a su vista y paciencia se viene cercando al pueblo con represión, ahora desde afuera están ya sancionando a sectores que pudieran afectarlos a ellos también. Ya quitaron una cuota de azúcar, hay que estar atentos”.

Otros mercados para el oro 

¿Qué opciones de mercado quedarían para el oro en bruto si EE. UU. decide cerrar su mercado por completo? El economista y sociólogo en el exilio, Oscar René Vargas, dijo que en el caso del oro, el régimen sí puede enviarlo a otros mercados como por ejemplo China; Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Estados Árabes Unidos e India, todos son grandes compradores de oro en el mercado internacional.  

“Es decir, Ortega tiene suficientes alternativas para evitar las consecuencias negativas de las restricciones de EE. UU. Lo peligroso de esa Orden Ejecutiva (de Biden) es que deja abierta la puerta para sancionar otros rubros. En ese caso, si puede tener mayores consecuencias negativas que la sanción al oro”, estimó. 

Sitios especializados indican que Suiza, India, Reino Unido, China y Hong Kong, fueron los principales importadores de oro del mundo en 2021. 

Vargas considera que hasta la fecha todas las sanciones tienen una característica más política que económica y que la reversión de la medida solamente la puede hacer el mismo Biden. “Lo que Ortega puede hacer es amortiguar los efectos negativos”, señaló. 

Además de Estados Unidos, según los datos del BCN, otros destinos de las ventas de oro son Suiza (3.4 por ciento) y Emiratos Árabes Unidos (0.45 por ciento). 

El desarrollo de la industria 

LA PRENSA intentó conocer la reacción de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), pero no se obtuvo respuesta. 

Le puede interesar: Crecimiento de la economía va a paso lento, lo confirman cifras oficiales 

Las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), refieren que entre 2007, año que Ortega asumió por elecciones democráticas la presidencia de la República, y hasta 2021, tras tres reelecciones asignadas en cuestionadas votaciones, las exportaciones de oro pasaron de 61.35 a 867.61 millones de dólares, un crecimiento de 1,314.2 por ciento en 15 años. 

Los datos del BCN refieren que el precio internacional de la onza troy de oro, desde el retorno de Ortega casi se ha triplicado, pasando de 669 dólares en 2007 a 1,795.9 dólares hasta agosto reciente. 

En materia de producción del mineral precioso, los datos del MEM, reflejan que entre 2014 y 2021, ha crecido 36.56 por ciento, pasando de 252,363 onzas troy a 358,300. 

La entidad refleja en sus números que, en los últimos 15 años, la mano de obra en la minería metálica (oro y plata) ha disminuido, pasando de 3,114 puestos en 2007 a 2,971 en 2021. 

Caminic en su sitio web indica que hay 10,154 concesiones mineras otorgadas, 560 en operación y 9,594 en exploración, además de 1,786 solicitudes de operaciones. 

Entre las empresas mineras que actualmente en Nicaragua operan se encuentran Hemco (Colombia), Condor Gold (Gran Bretaña), Calibre Mining y Mako Mining (Canadá). 

La participación de allegados al orteguismo en la industria

Y es que el fuerte desarrollo de la industria minera, ha despertado el apetito de los allegados a la familia presidencial Ortega-Murillo en el negocio, lo que ocasionó que en 2017 ordenara crear la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), que durante varios años manejó con discreción y era a través de la cual repartía concesiones a gente vinculada al Gobierno.

Desde Eniminas, la cual fue sancionada por Estados Unidos, lo que forzó su desmantelamiento, se aprobaban concesiones a empresas desconocidas, incluso para las que están en el negocio.

“Los miembros de alto rango del régimen Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al enorme papel que Eniminas ha desempeñado en la canalización de ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen”, dijo el pasado 17 de junio de este año el Departamento del Tesoro al anunciar sanciones contra la empresa estatal.

Tras el desmantelamiento de Eniminas, el 29 de agosto, a través de una reforma a la Ley Especial sobre exploración y explotación de minas transfirió las funciones de esta a la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, con cuyo ajuste se pretendía seguir controlando el negocio minero.

Precisamente, este lunes el Departamento del Tesoro dijo que esta dirección fue sancionada por “haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Salvador Mansell Castrillo, quien es el ministro de Energía y Minas de Nicaragua y cuya propiedad e intereses fueron bloqueados de conformidad con EO 13851 el 15 de noviembre de 2021”.

Inversiones también suspendidas 

Este lunes también Biden incluyó en las restricciones, la prohibición de nuevas inversiones en cualquier sector de la economía nicaragüense, por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, según lo determine el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado. 

Durante el primer semestre, Estados Unidos encabezó el flujo de IED en Nicaragua con  289.0 millones de dólares, representando el 35.6 por ciento, según el BCN. 

Lea también: Por qué los nicaragüenses buscan Costa Rica y cuánto aportan estos a esa economía. Acá algunas respuestas y números

Canadá se ubica en el segundo puesto con 129.7 millones de dólares (16.0 por ciento); seguido por Panamá, con 123.8 millones de dólares (15.2 por ciento); México con 116.1 millones de dólares (14.3 por ciento), y España con 57.4 millones de dólares (7.1 por ciento del total). 

Datos del BCN, señalan que durante el primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED), en el sector de Energía y Minas fue de 223.4 millones de dólares, 22.9 por ciento menor al compararse con el primer semestre 2021, que fue de 289.6 millones de dólares. 

Para un economista, que opinó bajo condición de anonimato, la decisión de Biden vino a sumar incertidumbre al sector empresarial nicaragüense y plantea tres escenarios para Ortega: cerrar más los espacios internos, no hacer nada o iniciar acercamiento con Estados Unidos.

Mencionó que los gobiernos de Venezuela y Cuba ya mantienen alguna negociación con el país norteamericano.

Señaló que esta decisión surge de la presión que los legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos, vienen haciendo hacia Biden para que tome acciones concretas frente al comportamiento del régimen de Ortega.

Dijo que el gobierno estadounidense venía “pre anunciando esto de alguna manera, ya habían dejado entrever que irían por algunos sectores y habían enviado mensajes fuertes con sanciones a los reguladores de energía, minas y telecomunicaciones”.

A su juicio, Biden lanzó esta orden ejecutiva con intención “negociadora”, pues está en manos que se aplique, “no es una ley” a la vez que lo califica como “lo más amplio y agresivo que han hecho, pues ya no son solo sanciones hacia personas, sino medidas que pueden afectar a la economía en su conjunto y al país en general, el comercio, las inversiones”.

Minera venezolana sancionada en 2019 

Estados Unidos mantiene una política de sanciones contra Nicaragua y Venezuela, por la demolición del Estado de Derecho y las constantes violaciones de los derechos humanos. En ese contexto, ¿cuáles han sido las acciones en el área minera en Venezuela y que pueden dar luces sobre hacia dónde van las restricciones para la industria minera en Nicaragua?

En marzo de 2019, sancionó una importante empresa minera de Venezuela: CVG Compañía General de Mineria de Venezuela CA, conocida como Minerven.  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que sanciona a Minerven “por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro. Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que contribuye a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”. 

El Banco Central de Venezuela (BCV), no tiene actualizados los datos sobre las exportaciones de oro, las últimas son del primer trimestre de 2019, cuando el total de exportaciones de bienes fue de 8,627 millones de dólares, principalmente del sector petrolero público. 

La entidad en enero de 2021 emitió una circular donde publica el pago obligatorio de tasas por la exportación de oro que van desde al 4 al 9 por ciento, en dependencia del volumen a ser comercializado. 

En agosto reciente el medio alemán, Deustche Welle (DW), publicó un reportaje en donde señala que en  agosto de 2020, Julio Borges, para ese momento Coordinador Nacional del partido Primero Justicia (PJ) y responsable de la política exterior del gobierno interino de Juan Guaidó, presentó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos los resultados de una investigación sobre un esquema ilícito de venta del oro monetario venezolano desarrollado por el régimen de Nicolás Maduro con la complicidad de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.  

Según Borges, este plan de cambio de oro por efectivo, dirigido a “eludir las sanciones internacionales en contra de Maduro y financiar su régimen represivo”, generó unos mil millones de dólares solo en el año 2020. 

Según los balances del Banco Central de Venezuela, las reservas de oro monetario venezolano quedaron reducidas a 98 toneladas para finales del año 2020. Un año después, en diciembre de 2021, la cifra llegó al mínimo histórico de 79 toneladas. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí