14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
unan managua,

LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 13 mil bachilleres ingresarán a la UNAN-Managua en 2023

La universidad registró una prematricula de 22,799 aspirantes. La matrícula ordinaria se realizará en línea entre el 6 al 12 de febrero

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, recibirá este año 13,775 nuevos ingresos de bachilleres en las distintas sedes, informó el vicerrector general, Luis Alfredo Lobato, a medios oficialistas.

El total de estos nuevos estudiantes se distribuirá en el Recinto Universitario Rubén Darío, en Managua; en las facultades regionales de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, así como los que aplicaron en el programa de Universidad en el Campo. En total, son 77 carreras universitarias las que ofrece la UNAN-Managua.

La matrícula ordinaria se realizará en línea entre el 6 y el 12 de febrero.

Según Lobato, este año se registró una prematrícula de 22,799 aspirantes, de los cuales 18,071 provenían de centros públicos y el resto de centros privados.

Más personas entran a carrera sin test psicométrico

Desde el 2020, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) eliminó el examen de admisión de las universidades públicas del país —UNAN-León, Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y las universidades del Caribe— y en su lugar, aprobó la realización del test psicométrico.

Lea además: El fracaso de Ortega detrás de la gratuidad de la educación en Nicaragua y que pasará factura

En su momento, especialistas en educación criticaron que la suspensión del examen de admisión era eliminar el “filtro” que existía para reconocer el mérito de los estudiantes para ingresar a la universidad.

El último año lectivo, 5,703 bachilleres se ubicaron en carreras con test psicométrico, de los cuales, 4,463 provienen de centros públicos. Mientras que 6,824 ingresaron sin test psicométrico, de estos, 6,017 egresaron de centros públicos.

Las carreras con más demandas

Medicina, Contabilidad Pública y Finanzas, Inglés, Administración de Empresas, Ingeniería en Sistemas, Enfermería, Odontología, Psicología, Bioanálisis Clínico, Derecho e Ingeniería Industrial, fueron las carreras con más demanda de los bachilleres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí