14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidades, cnu, covid-19

Las autoridades de la Universidad de Ingeniería, UNI, evalúan medidas preventivas. LA PRENSA/J. Flores

Eliminan examen de admisión para todas las universidades públicas de Nicaragua

Según Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la medida obedece a que "nuestros sistemas de ingreso han sido un tanto injustos"

Los exámenes de admisión que año con año se realizaban en las universidades públicas del país para optar a un cupo universitario, fueron suspendidos en su totalidad, confirmó este lunes la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, cuyo argumento para dicha medida es que “nuestros sistemas de ingreso han sido un tanto injustos”.

La medida se da siete días después de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), anunciaron la suspensión del examen de admisión para el ingreso del ciclo educativo 2021, a la que ahora se suman la UNAN-León, la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y las universidades del Caribe del país.

Lea además: «No ha sido fácil aprender», reconocen los maestros. Crónica de un día de clases en línea

“Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso”, dijo la titular del CNU en entrevista con el oficialista Canal 13 de televisión.

Rodríguez reiteró que el criterio de evaluación para nuevos ingresos en dichas universidades para el próximo año será a través de un examen psicométrico, “pero no solo en la UNAN, sino que, en principio, las cuatro (universidades) públicas” y además del test, las notas de cuarto y quinto año de secundaria.

Lea también: Las alternativas que la UNAN podría emplear para la realización del examen de admisión, según especialistas

“Para nosotros va a ser muy importante las notas de los jóvenes, las notas de décimo y undécimo grado, eso significa que tienen que estudiar, ahorita no pueden descuidar sus asignaturas”, señaló Rodríguez.

Para la titular del CNU, quien también funge como rectora de la UNAN-Managua, la eliminación del examen de admisión supone que la educación superior “no pierde calidad” porque considera que “el examen no es para determinar calidad, es para asignar cupos en aquellas carreras que tienen alta demanda”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí